Indígenas regresaron al Parque Nacional en Bogotá: aseguran que no se quedarán

La comunidad que ocupó este punto de la ciudad por al menos siete meses regresaron para conmemorar el aniversario, de lo que consideran, es el principio de la lucha, aseguran que no se quedarán asentados allí nuevamente, pero piden que se respeten los acuerdos

Fotos tomadas por Andrés Luna, @1933Films. Comunidad Indígena Bacatá asentada en el Parque Nacional.
Fotos tomadas por Andrés Luna, @1933Films. Comunidad Indígena Bacatá asentada en el Parque Nacional.

A comienzos de octubre del año 2021, varias comunidades indígenas que llegaron al Parque Nacional se asentaron, en son de protesta, para que las autoridades nacionales los escucharan y atendieran sus requerimientos por las constantes presiones y amenazas que sufrían en sus diferentes territorios. Fueron siete meses dónde se consolidó un grupo, que se dio a conocer como la comunidad Bakatá, qué fue apoyada por parte de la ciudadanía y criticada por otro sector, pero, que finalmente en su mayoría retornaron a sus territorios y actualmente se está haciendo el proceso del restablecimiento de sus derechos. Hoy, un año después del inicio de esta ocupación regresaron a este sector de la ciudad para conmemorar un año de lo que están denominando como el principio de la lucha.

Fueron siete meses muy complejos, en dónde se vieron vulnerados varios derechos humanos por parte de las autoridades y también de la comunidad asentada, lo que exacerbó los ánimos en varias ocasiones terminando en manifestaciones y enfrentamientos con la fuerza pública, que costaron algunas vidas, además de destrozos a zonas aledañas y del cierre, prácticamente, total del parque por la ocupación de los pueblos ancestrales.

No obstante, con el pasar del tiempo, las autoridades distritales en compañía del gobierno nacional, llegaron a una serie de acuerdos, donde paulatinamente, varias de estas familias comenzaron a retornar a sus territorios, o, se les ayudo para comenzar una nueva vida en Bogotá.

VER TAMBIÉN: Alcaldía de Bogotá respondió a los reclamos de las comunidades indígenas en el parque Nacional

Es importante recordar que por parte del sector comercial y varios vecinos que residen en cercanías de este punto del centro de la capital del país, se vieron afectados por el asentamiento, alegando temas de seguridad y orden público qué en ciertos momentos, fueron los detonantes de enfrentamientos con las autoridades, pero, a pesar del inconformismo, muchas de estas personas aceptaban y apoyaban esta forma de manifestación, sumándose al pedido de la comunidad Bakatá para que fuera atendidas sus peticiones.

Alrededor de las 9 de la mañana de hoy, 29 de septiembre, y hasta las 5 de la tarde, la comunidad Bakatá estará realizando una conmemoración de la llegada a este parque, hace un año, dónde realizan varias manifestaciones artísticas y culturales, además de desarrollar actividades propias de los pueblos ancestrales, dónde revalidan lo alcanzado durante su estadía en la capital del país.

Dentro de la agenda a la que están invitadas todas las personas, se destaca un breve acto conmemorativo a las más de 20 personas que fallecieron durante el asentamiento, entre los que están varios menores de edad, que murieron por diversos factores y afectaciones derivadas de su estadía en este lugar.

Agregaron que su intención no es quedarse en el Parque Nacional, además, que alegan que esto es parte de lo acordado con las autoridades distritales y nacionales, pero, no deja de llamar la atención en la ciudadanía por actos y eventos como los ocurridos la madrugada de ayer, en el barrio Las Cruces, cuando varias chivas y buses llegaron con indígenas y campesinos para asentarse en el polideportivo de este barrio en el centro de la ciudad.

LE PUEDE INTERESAR: Enfrentamientos en el centro de Bogotá por llegada masiva de indígenas

Esto último ocasionó un enfrentamiento entre los pueblos ancestrales y los residentes del sector, lo que obligó a la intervención por parte de las autoridades distritales:

“La manifestación que nosotros estamos haciendo es por la invasión, así la consideramos, de una comunidad indígena que no sabemos de dónde vienen y cuál es el motivo de que estén acá. La solicitud que formalmente hacemos desde la comunidad es que las autoridades nacionales y distritales ayuden a desalojar el lugar”, declaró una de las vecinas de Las Cruces.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Gremios empresariales expresan disposición a trabajar con Dina Boluarte para reactivar la economía del Perú

También invocan a todos los peruanos para trabajar juntos para afianzar gobernabilidad del país. Además, piden al nuevo gobierno realizar esfuerzos para retomar la confianza de los inversionistas.

Dependía de un varón para escapar de Irak pero en la oficina de pasaportes apareció una solución: debía convertirse en poeta

La periodista y escritora Dunya Mikhail huyó del escenario desplegado por Sadam Husein. Ahora cuenta lo doloroso de esos días en novelas y libros de no ficción.

Ansiedad: un neurocientífico explica cómo erradicarla con trucos al alcance de todos

En su nuevo libro, “Deshacer la ansiedad”, el psiquiatra experto en adicciones y best seller de The New York Times Judson Brewer comparte ejercicios simples de meditación y mindfulness para combatir la “epidemia” que dejó la pandemia. Cómo conocer nuestro cerebro puede ayudar a descubrir los patrones que desencadenan la ansiedad y la vuelven un hábito.

El peor error de Pedro Castillo

El profesor chotano de izquierda terminó en prisión luego de intentar dar un autogolpe que fracasó en minutos al no tener el apoyo de las Fuerzas Armadas. Corrupción en su Gobierno y acusaciones en su contra podrían llevarlo 20 años a prisión

Diego Bazán denunció que Willy Huerta ordenó abrir puertas del Legislativo para que ingresen manifestantes

Según el congresista, querían impedir que se debata la tercera moción de vacancia.
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR