San Andrés no es solo turismo: incautaron más de 18 millones de dólares en coca en el archipiélago

La operación conjunta en el área marítima de San Andrés y Providencia permitió dar un fuerte golpe a las estructuras del narcotráfico

Incautación de coca en San Andrés. Incautación de coca en San Andrés.
Incautación de coca en San Andrés. Incautación de coca en San Andrés.

La cooperación entre las autoridades de Colombia y Estados Unidos, permitieron propinar un fuerte golpe en contra del ‘Narcotráfico’, específicamente en la zona marítima del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Mediante el trabajo conjunto de las Fuerzas Militares en esta región, se logró incautar un importante cargamento de coca que estaba avaluado en más de 18 millones de dólares.

“Gracias a una excelente operación conjunta, combinada, coordinada e inteligencia; esta patrulla oceánica, el ARC ‘20 de Julio’, logró la intervención marítima de una embarcación que a bordo llevaba más de media tonelada de clorhidrato de cocaína”, resaltaron las Fuerzas Militares.

En esta operación, se logró dar con la incautación de 554 kilogramos de clorhidrato de cocaína, los cuales fueron hallados a 35 millas náuticas del Cayo Serrana en San Andrés. Las autoridades se encontraban realizando un patrullaje en la zona cuando se percataron de la presencia de una lancha tipo ‘Go Fast’, ante esto, la embarcación emprendió la huida y las Fuerza Naval del Caribe inició la persecución.

También puede leer: Video: FLIP publicó grabación que evidencia agresión a periodista de Telemedellín en marcha contra Petro

Frente a este operativo, el Capitán de Navío Octavio Alberto Gutiérrez Herrera, Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia sostuvo:

“Gracias al esfuerzo conjunto de unidades de la Fuerza Aérea Colombiana, del grupo aeronaval del Caribe, de unidades de la Fuerza Naval del Caribe, del comando específico de San Andrés y Providencia, se logró esta valiosa incautación, seguiremos trabajando para mantener el control del mar, para mantener la protección de los intereses marítimos de Colombia”.

En el momento en que las autoridades iniciaron con el seguimiento, los ilegales temerosos empezaron a lanzar los paquetes del ilícito al mar de manera apresurada, con el fin de despistar y mermar la carga que llevaban en esta embarcación. A medida que los uniformados avanzaban en sus vehículos marítimos, iban recogiendo el material desechado, alcanzando a retener 23 bultos, los cuales fueron analizados con un estudio Preliminar Homologada - Piph, arrojando un resultado de: “positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 554 kilogramos”.

También puede leer: Así capturaron a ‘Los Tigres’: la peligrosa banda que marcaba casas para ejercer control territorial en el centro de Bogotá

En el momento en que la embarcación retornó a tierra, se procedió con los agentes encargados a desembarcar la incautación para realizar el balance general; determinando que había 554 paquetes en forma rectangular dentro de los bultos, los cuales estaban avaluados en más de 18 millones de dólares en el mercado ilegal. Según se logró determinar, el objetivo de los delincuentes era llevar ese producto a territorio centroamericano.

Conforme a lo expuesto por las Fuerzas Militares, tras la incautación se procederá a trasladar lo retenido hasta la Polícia Nacional, quien en cooperación con la Fiscalía, destruirá los elementos: “Esta droga será llevada a la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, para después ser destruida de acuerdo a los estándares establecidos por la autoridad colombiana”, se destacó.

Entretanto, desde las autoridades de esta región se le envió un mensaje a los colombianos en donde se resalta el compromiso por hacer respetar el “azul de la bandera”, pues se espera que cada vez avancen más este tipo de operaciones de orden internacional, pues la cooperación entre naciones fue fundamental para dar con los objetivos propuestos.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR