Así capturaron a ‘Los Tigres’: la peligrosa banda que marcaba casas para ejercer control territorial en el centro de Bogotá

Tras una investigación de más de seis meses, las autoridades lograron desmantelar la banda responsable del tráfico de estupefacientes en varios sectores de Bogotá. Su líder, un ciudadano venezolano, fue aprehendido con otras seis personas

Compartir
Compartir articulo
Operativo contra 'Los Tigres'. Material aportado por la alcaldía de Santa Fe.
Operativo contra 'Los Tigres'. Material aportado por la alcaldía de Santa Fe.

Un trabajo de inteligencia por parte de las autoridades, permitió la infiltración en la banda criminal que se hacían llamar ‘Los Tigres’, presuntamente, responsables del micro tráfico y ejercer control territorial en varios puntos de la ciudad, principalmente en las localidades de Santa Fe y Kennedy. Un operativo de la policía, permitió la captura de sus integrantes, entre esos sus líderes, un ciudadano venezolano conocido como alias “Pecas”. En la diligencia se incautaron armas de fuego, traumáticas, varias estupefacientes, entre otras pertenencias.

“Se autodenominan de este modo por la forma cómo marcan las casas, les pintan los tigres en las puertas para poder ser diferenciadas ante los demás grupos delincuenciales de microtráfico. Tras un total de 5 meses de trabajo, en articulación con el Ejército, con actividad de agente encubierto, en dónde se recaudó elementos materiales probatorios de: cómo vendían, cómo se extraían estupefacientes desde los puntos de expendio y demás eventos que conserva el agente encubierto”, aseguró uno de los agentes que hizo parte del cuerpo de investigación, a quien se le debe proteger su identidad.

Destaca el agente investigador, que en promedio, la banda lograba recaudar unos 150 millones de pesos, solo en la venta de estupefacientes; esta se vendía mediante el narcomenudeo, o bajo la modalidad de mano a mano, donde se estimó que cada dosis tenía un coste entre 5 mil y 10 mil pesos.

Toda su treta la lograban a través de supuestos vendedores ambulantes, quienes guardaban los estupefacientes en puntos estratégicos, por ejemplo, las alcantarillas, con el fin de evitar ser detectados al momento de las requisas rutinarias que realizan los patrulleros de los cuadrantes donde operaban.

Sobre la infiltración que realizaron en la banda criminal las autoridades señalan:

“El agente encubierto duró aproximadamente más de 3 o 4 meses ganándose la confianza en el sector, adquiriendo estupefacientes, entre otras diligencias que permitieron dar cuenta de su factor delictivo”.

Según lo recopilado por los investigadores, ‘Los Tigres’ eran la banda más grande y con mayor injerencia en la localidad, esto principalmente por la cantidad diaria de droga que se expendía, donde no importaba si el comprador era un niño, joven o adulto mayor.

La banda era conformada por 7 integrantes, 4 colombianos y 3 venezolanos, uno de ellos el cabecilla, alias “Pecas”, que según reseñan, llevaba unos 5 viviendo en el país, un lustro donde le impuso sus condiciones a los habitantes de barrio Veracruz, en la localidad de Santa Fe, en el centro de la ciudad.

“Esta banda estaba dividida, al mando de alias “Pecas” cabecilla venezolano (...) El lleva viviendo más de 5 años acá en Colombia, y se ganó el control territorial de este sector generando miedo a los vendedores ambulantes, generando esa incertidumbre de que yo mando aquí y aquí me quedo”.

El operativo que dejó a 7 capturados, algunos de ellos detenidos en flagrancia, y otros en una vivienda del barrio Veracruz permite el desmantelamiento de esta banda, así lo reconoció el subcomandante de la Policía de Bogotá, coronel Herbert Benavides: “Se impacta a esta organización delincuencial conocida como “Los Tigres” capturando a cinco personas por orden judicial y 3 personas en flagrancia”.

En la diligencia se incautaron unos 2 kilos y medio de estupefacientes, entre otras pertenencias, destacando que el líder de la banda poseía un arma de fuego tipo mini uzi. Los 7 implicados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y se les acusa por los delitos de fabricación de armas de fuego y concierto para delinquir.

SEGUIR LEYENDO: