Ocho camiones serán los primeros en llevar mercancía a Venezuela desde Colombia tras la reapertura de la frontera

La Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) informó que, entre los primeros productos que transportarán, están el papel higiénico y artículos de confitería

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Venezuela y Colombia reabrirán sus fronteras terrestres y retomarán vuelos comerciales el próximo 26 de septiembre. Foto: AFP
Imagen de archivo. Venezuela y Colombia reabrirán sus fronteras terrestres y retomarán vuelos comerciales el próximo 26 de septiembre. Foto: AFP

Los gobiernos de Colombia y Venezuela ultiman los detalles para la reapertura de la frontera entre los dos países que está prevista para este lunes 26 de septiembre. De acuerdo con la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), hasta el momento se prevé sean ocho camiones los que transporten mercancía el día de la apertura.

En diálogo con Blu Radio, Fitac dio a conocer que, por ahora, se tienen dispuestos tres vehículos para llevar productos de confitería hacia Venezuela como dulces y otros alimentos empacados. Así mismo, otros dos camiones se destinarán para llevar riata, como la usada para las maletas; mientras que otro automotor transportará papel higiénico, y otro más vasos plásticos.

Información obtenida por Noticias RCN indicó que, los productos anteriormente mencionados, serán los primeros en ser transportados hacia el vecino país debido a que son los artículos más solicitados en algunas ciudades venezolanas.

“Ya tenemos todo prácticamente listo para el cruce el día lunes, ya los vehículos revisados y la documentación en regla”, aseguró al noticiero bogotano el jefe de exportaciones de Transportes Cóndor, Diego Bohórquez Durán.

También puede leer: Cancelada reunión entre congresistas colombianos y diputados venezolanos en la frontera

Por su parte, los comerciantes manifestaron su agradecimiento con la reapertura de las relaciones económicas entre Colombia y Venezuela, pues aseguraron que esto beneficiará a los habitantes de ambos países.

“La verdad estamos preparados, tenemos toda la logística, vamos a cargar el primer carro en el nombre de Dios y muy agradecido con los beneficios que vamos a obtener en estos momentos”, expresó el gerente de industrias Marplast, Ramiro Martínez, a Noticias RCN.
En la imagen, el Puente de Tienditas que une Táchira, Venezuela y Cúcuta, Colombia. Foto: Ministerio de Comercio
En la imagen, el Puente de Tienditas que une Táchira, Venezuela y Cúcuta, Colombia. Foto: Ministerio de Comercio

Cabe recordar que, en los últimos días, la directora de aduanas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Ingrid Díaz, ya había dado a conocer que desde la entidad ya cuentan con los depósitos habilitados para procesos de inspecciones aduaneras tanto de ingreso como de salida de mercancías”.

En cuanto a los artículos que recibirá Colombia por parte de Venezuela, el director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Luis Fernando Fuentes, informó a Blu Radio que, inicialmente, serán cargamentos de acero y elementos de siderúrgica.

También puede leer: El embajador Armando Benedetti anunció la llegada de un buque cargado de urea desde Venezuela

“El paso será de 10 de la mañana a seis de la tarde por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, será un paso mixto porque también los peatones cruzarán por estos puentes y se hará de forma segura”, explicó Fuentes al mismo medio.

Respecto a los mecanismos de pago que se utilizarán entre los dos países una vez se dé la reapertura de la frontera, la presidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Luisa Chiappe, dio a conocer a Blu Radio que, en el caso de los comerciantes colombianos, trabajan en un sistema de pago por adelantado y en dólares.

Es muy distinta la situación entre tener un control de cambios, donde los empresarios tenían que solicitar al Gobierno que les entregara los dólares, a este momento donde el dólar circula libremente por Venezuela”, precisó Chiappe a la cadena radial.

Entre tanto, el Instituto Nacional de Vías (Invías), informó que adelantan trabajos de mantenimiento en los puentes que conectan al departamento de Norte de Santander con Venezuela, con el fin de garantizar la seguridad en estos corredores una vez se reabra la frontera entre Colombia y el vecino país.

SEGUIR LEYENDO