Así fue la entrega de la certificación de ‘Territorio libre de sospechas por minas antipersona’ en Bogotá

En una jornada de construcción del buen vivir, la Administración de Bogotá desarrolló una convocatoria de conversación popular con el fin de resaltar el compromiso de la ciudad con la implementación del Acuerdo de Paz

Compartir
Compartir articulo
La certificación aporta a la garantía de derechos de las comunidades campesinas sobre sus territorios y también promueve la conservación ambiental.
Foto vía: bogota.gov.co
La certificación aporta a la garantía de derechos de las comunidades campesinas sobre sus territorios y también promueve la conservación ambiental. Foto vía: bogota.gov.co

En una jornada simbólica en el transcurso del fin de semana, Bogotá recibió la certificación como territorio libre de sospechas de contaminación por minas antipersona, dicho encuentro se llevó a cabo en el corregimiento de Nazareth localidad de Sumapaz.

Cabe destacar que esto hace parte del compromiso que tiene Bogotá con la implementación del Acuerdo de Paz Firmado en el 2016 y que hace parte del desarrollo conjunto de la ciudad como un territorio de convivencia, seguridad y paz.

Por su parte, Vladímir Rodríguez, alto consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación del Distrito resaltó que este acto se trata de un acontecimiento histórico para la ciudad, ya que permitirá el avance en el reconocimiento y la reparación de las más de 30 familias que se han visto afectadas por las minas.

“También va a permitir que los productos, la siembra y la relación con el territorio esté libre de estos artefactos explosivos, eso es la paz total, y hoy, Bogotá orgullosamente está certificada de la no existencia de este tipo de artefactos en el territorio”, Vladímir Rodríguez.

A través de su cuenta de Twitter Antonio Sanguino, jefe de Gabinete dio a conocer detalles puntuales de la jornada que se vivió en el Sumapaz en la certificación de territorios libres de la sospecha de minas antipersona "

De esta manera Antonio Sanguino resaltó momento de la certificación.
Foto vía @antoniosanguino
De esta manera Antonio Sanguino resaltó momento de la certificación. Foto vía @antoniosanguino

Por otra parte, el encargado de la declaratoria estuvo bajo la responsabilidad del alto comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda, quien estuvo en representación del presidente de la República, Gustavo Petro. El alto comisionado comentó que: “Hoy, en honor de esos dolores sufridos y vividos, de las afecciones a veces irreparables, honramos la posibilidad de seguir construyendo un país distinto y una ciudad diferente”.

“Felicitarles por este hecho importante al cual estamos rindiendo homenaje y mencionar que el acuerdo de paz posibilitó el hecho de que estemos reunidos celebrando este momento, el acuerdo sigue siendo vigente y clave”, señaló Jennifer Wright, jefa de Oficina Regional de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

Cabe destacar que esta certificación busca aportar garantías de derechos a las comunidades campesinas sobre sus territorios, además de promover la conservación ambiental lo que permitirá el traslado a estos espacios.

“Pudimos recibir, además, productos agrícolas que se han producido en aquellas zonas en donde antes hubo minas y víctimas de estos artefactos explosivos”, añadió Antonio Sanguino.

En cuanto a estas actividades de desminado humanitario, que se han ido desarrollando, tiene el objetivo de reforzar la relación que existe entre las comunidades y la fuerza pública. Sobre esto, se estableció una reconstrucción de confianza en la institucionalidad resaltando el compromiso humanitario de la fuerza pública en el territorio.

Estas actividades de desminado humanitario han aportado a fortalecer la relación entre la fuerza pública y la comunidad.
Foto vía bogota.gov.co
Estas actividades de desminado humanitario han aportado a fortalecer la relación entre la fuerza pública y la comunidad. Foto vía bogota.gov.co

Le puede interesar: Video: declaran a Sumapaz y al territorio rural de Bogotá como zona libre de sospecha de tener minas antipersonal

Cabe resaltar la tarea colectiva entre la Administración de Bogotá, las alcaldías locales y el de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario en representación del Batallón de Ingenieros Desminado Humanitario número cuatro, fueron los partícipes centrales del despeje de los territorios.

Asimismo, durante esta jornada en el Sumapaz, el distrito capital lideró el programa ‘Juntos Cuidamos Bogotá' el cual busca beneficiar a más de 7.400 personas con una conectividad directa en este territorio.

“Nos alegra mucho estar aquí dialogando con la ciudadanía. Este es un gobierno que quiere hacerse de la mano ciudadana. Vamos a convertir esta coincidencia de un gobierno alternativo nacional con un gobierno alternativo distrital en la gran oportunidad para que haya una Colombia y una Sumapaz en paz, y para que, además, podamos garantizar plenamente los derechos de nuestros ciudadanos”, añadió Antonio Sanguino.

A demás el funcionario agregó que: “El Gobierno nacional ha convocado al país a un nuevo esfuerzo de paz que se ha denominado paz total, y ese esfuerzo no solamente pasa por el implementar plena e integralmente el Acuerdo de Paz firmado con las Farc en 2016, sino que pasa también por construir la paz de tal forma que podamos superar los otros fenómenos de violencia que nos acechan como sociedad”.

Finalmente, esta convocatoria participativa de estas comunidades hace parte del esfuerzo del distrito para consolidar una paz completa y definitiva en Colombia.

En una agenda de construcción del buen vivir y comunicación popular, la administración cumplió con el espacio para la construcción de territorio en el Sumapaz.
Foto vía bogotá.gov.co
En una agenda de construcción del buen vivir y comunicación popular, la administración cumplió con el espacio para la construcción de territorio en el Sumapaz. Foto vía bogotá.gov.co

SEGUIR LEYENDO: