Fiscalía judicializó a mujer que abandonó a su animal enfermo en vía pública de Bogotá

El animal fue diagnosticado con moquillo, deshidratación, pulso débil, poca respuesta a estímulos exteriores, diarrea y pelaje áspero. Ante la gravedad de su estado, al canino le fue practicada la eutanasia humanitaria

Compartir
Compartir articulo
El animal fue recuperado y trasladado a una clínica veterinaria.
Foto vía bogota.gov.co
El animal fue recuperado y trasladado a una clínica veterinaria. Foto vía bogota.gov.co

El portal web del Distrito de Bogotá, dio a conocer el proceso de judicialización que llevó a cabo la Fiscalía General de la Nación contra la ciudadana Génesis Méndez Álvarez quien fue señalada como la presunta responsable del abandono de su animal de compañía.

Cabe resaltar, que según el informe presentado por el ente de control, el animal presentaba síntomas claros de enfermedad. El abandono de este ser vivo se presentó en la localidad octava de Kennedy, en el sur oriente de la capital.

En cuanto a esto, por la omisión en el cuidado y atención médica del perro y el injustificado abandono en la calle, Génesis Méndez Álvarez fue imputada por el delito de maltrato animal.

“En enero de 2021, a través de redes sociales, la mujer solicitó ayuda por el delicado estado de su perro, de nombre ‘Tobby’, y la ausencia de recursos para garantizar la atención. Una ciudadana la contactó y le puso una cita en una veterinaria, donde le brindarían asistencia médica al animal; sin embargo, no acudió al encuentro”, señaló la Fiscalía General de la Nación.

Por su parte, El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá (IDPYBA) tomó cartas en el asunto y realizó una visita residencial a la vivienda de Génesis Méndez, al momento de inspeccionar la casa no dieron con rastros alguno del Tobby, el cual ya había sido abandonado en precarias condiciones de salud en las vías de la ciudad.

“El animal había sido abandonado en vía pública del barrio patio bonito, el canino fue trasladado para su atención y le fue diagnosticado moquillo pulsó débil deshidratación y diarrea entre otras condiciones debido a su grave estado de salud le fue practicada la eutanasia, humanitaria.

Desde su cuenta de Twitter, la Fiscalía dio a conocer el material probatorio que permitió judicializar, no solamente a Génesis Méndez Álvarez, sino a César Óscar Adrián Coronel, en Valledupar, quienes fueron involucradas en graves afectaciones a animales.

De esta manera el ente de control dio a conocer detalles del material probatorio para conseguir justicias y judicializar a dos ciudadanos quienes atentaron contra la vida de dos perros en Colombia.
Foto vía @fiscaliacol
De esta manera el ente de control dio a conocer detalles del material probatorio para conseguir justicias y judicializar a dos ciudadanos quienes atentaron contra la vida de dos perros en Colombia. Foto vía @fiscaliacol

“El pasado 10 de junio en Valledupar, César Óscar Adrián Coronel Ariño al parecer agredió con un arma traumática a un perro llamado Roco de propiedad de un vecino. El material probatorio permitió determinar que la agresión se habría presentado en la terraza externa de la vivienda del canino, después de que este le ladró, y Coronel Ariño en un acto de intolerancia le habría disparado en la cabeza. Debido a la gravedad de las heridas causadas a Roco le fue practicada la eutanasia, por estos hechos le fue imputado el delito de maltrato animal agravado”, resaltó el ente de control.

Cabe recordar que según la Ley 1774 DE 2016, en su capítulo único ‘Delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales’, Artículo 339A señala que:

“El que, por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes.”

Por otra parte, la penas contempladas en el artículo 339A, se verán aumentadas de la mitad a tres cuartas partes si la conducta del ciudadano se cometiere con se vicia, cuando una o varias de las conductas mencionadas se perpetren en vía o sitio público, cuando se cometan actos sexuales con los animales o cuando el delito se cometiere por servidor público o quien ejerza funciones públicas.

A continuación el vídeo del material probatorio presentado por fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal:

Material probatorio presentado por el ente de control

Finalmente, el Instituto de Distrital de Protección y Bienestar Animal hace un llamado a la protección, resguardo y atención oportuna de casos de maltratos a cualquier animal doméstico. Para ello, les recuerda que se puede comunicar a través de las diferentes líneas de atención al ciudadano que podrán encontrar en el siguiente link: animalesbog.gov.co

SEGUIR LEYENDO: