Movimiento de Revolución Popular se acogería a la propuesta de paz total del Gobierno nacional

A través de redes sociales se difundió un video en el cual integrantes del grupo señalado de atentar en 2017 contra el centro comercial Andino, manifestaron su intención de acogerse a la ambiciosa propuesta del presidente Gustavo Petro

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El presidente de Colombia, Gustavo Petro
FOTO: REUTERS/Vannessa Jiménez
Foto de archivo. El presidente de Colombia, Gustavo Petro FOTO: REUTERS/Vannessa Jiménez

Durante el lunes 12 de septiembre se conoció un video en el que dos sujetos, ambos integrantes del Movimiento de Revolución Popular —MRP— emiten un pronunciamiento con respecto al Gobierno de Gustavo Petro. A través de redes sociales fue difundido el clip en el que la organización señalada de ser autora del atentado contra el centro comercial Andino, el 17 de junio de 2017, da a conocer su voluntad de contribuir a algunas políticas propuestas por el actual jefe de Estado.

“El Movimiento Revolucionario del Pueblo está dispuesto a aportar, desde su capacidad política y militar, a la construcción de una Colombia donde la paz sea una expresión de democracia participativa”, menciona en el video una mujer con capucha, acompañada por un hombre con fusil. Además, plantearon otras iniciativas de cara a la consolidación de la paz total planteada por el primer mandatario.

El pasado 30 de agosto el ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció que ya estaba listo el documento del proyecto de Ley de Orden Público, que contempla un marco jurídico especial para sentarse a dialogar con diferentes actores armados. Anterior a dicho pronunciamiento, varias estructuras ilegales habrían aceptado la propuesta del presidente Petro de hablar con todos los grupos posibles para consolidar acuerdos de paz o establecer las medidas de sometimiento colectivo necesarias.

En ese sentido, ya el ELN había manifestado su interés en establecer un Acuerdo de Paz con este gobierno, razón por la cual desde el triunfo en las urnas de Petro Urrego abrieron la puerta a una reanudación de las conversaciones que tendrán como sede a La Habana. Asimismo, varios frentes de las disidencias de las extintas Farc mostraron su apoyo a esta iniciativa. Ahora, es el MRP el que se pronuncia en favor de acogerse a este proyecto.

Le puede interesar: Oficina de Derechos Humanos de la ONU reafirmó su compromiso con la propuesta del presidente sobre “paz total”

Por ello, dicho grupo propuso también en el video difundido este lunes “convocar al Gobierno nacional a un diálogo franco e incluyente que dé luz verde a propuestas y salidas políticas de manera audaz y efectiva”. También, recordaron los estallidos sociales de 2019 y 2021.

“Las movilizaciones y exigencias de derechos, conocidas por las explosiones de inconformidad de 2019, 2020 y 2021, han generado el ambiente para que la falta de legitimidad y crisis política del poder contrainsurgente sean evidentes” y agregaron que las expresiones mostradas en las calles y sectores rurales generaron un revés en “las intenciones del fascismo narcotraficante de atornillarse en el poder”.

Con referencia a la ambiciosa propuesta de la paz total, también enfatizaron en que este es un momento histórico y crucial “en el que Colombia se juega su entrada a la modernidad tantas veces postergada y, con ella la consolidación de una paz que permita abocarnos como una sociedad a la construcción de un verdadero proyecto de nación democrática que reconozca a sus pueblos, a sus hijos ninguneados y olvidados desde siempre”. También plantearon que el Pacto Histórico debe ampliarse acogiendo otros sectores y comunidades.

En este punto, el MRP sostiene que la ahora bancada de gobierno debería expandirse “a fuerzas políticas democráticas y revolucionarias que han luchado por la democracia. Pan, paz, trabajo, salud, educación y justicia para el pueblo (...) La paz requiere grandeza y debe supera sectarismos y apetitos burocráticos sin perspectiva histórica ni política”.

El pronunciamiento completo del MRP sobre el Gobierno nacional:

El Movimiento de Revolución Popular (MRP) manifestó su apoyo a la paz total del presidente Gustavo Petro VIDEO: vía YouTube

SEGUIR LEYENDO: