Oficina de Derechos Humanos de la ONU reafirmó su compromiso con la propuesta del presidente sobre “paz total”

Además, mostró su disposición para apoyar los esfuerzos del Gobierno para lograr implementar con éxito la estrategia

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. La alta comisionada en funciones de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Nada Al-Nashif, asiste al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza. 12 de septiembre de 2022. REUTERS/Denis Balibouse
FOTO DE ARCHIVO. La alta comisionada en funciones de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Nada Al-Nashif, asiste al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza. 12 de septiembre de 2022. REUTERS/Denis Balibouse

Una de las banderas del gobierno nacional ha sido la propuesta de “paz total”. Algunos miembros del Pacto Histórico han manifestado que esta buscará poner fin a varios conflictos armados en Colombia, llegando a acuerdos con los diferentes grupos armados, tanto guerrillas como estructuras de narcotráfico y bandas criminales.

Esta visión de construcción de paz ha sido recibida de forma positiva por varios sectores, incluso, a nivel internacional, algunas instituciones se han referido al tema con entusiasmo. La última que se pronunció fue la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas -ONU-.

La alta comisionada de la ONU en funciones para los derechos humanos, Nada Al-Nashif, manifestó, este 12 de septiembre en las horas de la mañana, que el organismo, percibe con optimismo la estrategia planteado por el gobierno de Gustavo Petro y que se encuentra a disposición de ayudar en los esfuerzos por lograr consolidar la paz en el país y con esto lograr la protección de los derechos de los líderes y lideresas que han sido violentados por las luchas que representan en sus territorios.

“Mi oficina está dispuesta a apoyar esos esfuerzos y urge al Gobierno a tomar las medidas necesarias para proteger la población y los defensores de los derechos humanos de los crecientes niveles de violencia por parte de grupos armados y bandas criminales”, dijo Al-Nashif en la apertura de la 51ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

No es el primer organismo internacional que se refiere de forma positiva a la iniciativa del gobierno progresista. Hace algunos días, el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, en la línea del llamado que ha hecho el gobierno nacional, extendió una invitación a los grupos armados ilegales para que declaren un cese al fuego y se sumen a la estrategía.

El pronunciamiento del embajador Betrand se produce un día después que se registrara un atentado contra una patrulla de la Policía Nacional en zona rural del municipio de Neiva, capital del departamento del Huila, que dejó un saldo de siete uniformados muertos y que fue atribuido a las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC.

“Condenamos el atentado que acabó con la vida de siete miembros de Policía, anoche en el Huila. Nos solidarizamos con sus seres queridos. Llamamos a todos los grupos armados a cesar el fuego, respetar la vida y sumarse sin demoras al esfuerzo nacional hacia la paz total”, indicó el embajador de la UE.

Este anuncio se da a menos de una semana que el embajador Betrand anunciara en una entrevista con Blu Radio la disposición de la UE de contribuir a los diálogos regionales que buscan consolidar la paz en Colombia, así como en la reanudación de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la cual ya cuenta con delegados en La Habana para buscar una salida dialogada al conflicto armado.

Recordemos que una de los miembros del gobierno que ha impulsado esto, es el senador Iván Cepeda y en varias ocasiones ha mencionado que es el camino para lograr acabar con el conflicto que ha dejado miles de víctimas en el país. En su último pronunciamiento sobre el tema, aseguró: “Me preguntan si la Paz Total es posible. Contesto citando a Eleanor Roosevelt: “No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla”.

SEGUIR LEYENDO