Laura Richardson, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, resaltó la figura de Colombia como aliado no Otan de su país

Hizo particular énfasis en la necesidad de cumplir el objetivo de ‘proteger a la población civil y los intereses de la nación’

Compartir
Compartir articulo
infobae

Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, habló, en medio de una charla en la Escuela Superior de Guerra de Bogotá, de la situación de seguridad que actualmente vive el país y de la importancia de las fuerzas armadas en el país. La funcionaria hizo su intervención dentro de la charla que entregó a los estudiantes del curso de Estado mayor y de información militar de esa institución. Richardson habló de los retos que existen en la lucha contra crímenes transnacionales, y resaltó lo que hay detrás de las relaciones bilaterales con Colombia. Dijo que el país es un aliado principal no OTAN de Estados Unidos.

“Tan pronto como los Estados Unidos reconoció a Colombia como un país aliado principal no OTAN, se dijo que esta designación refleja la amplitud y profundidad de nuestras naciones en la seguridad y la relación de defensa (...) Unas Fuerzas Armadas que están dispuestas a acompañarnos en un proceso de mejora continua, de transformación y evolución, que responde a las necesidades de nuestro entorno específico y del momento”, dijo la oficial.

La general Richardson mencionó en su charla que las Fuerzas Militares en Colombia tienen una amplia importancia para el país, y que sus fortalezas son muchas. Aclaró que la fuerza pública cumple un papel importante en la lucha contra los grupos armados y el narcotráfico. Hizo particular énfasis en la relevancia que tiene la cooperación entre ambos países para cumplir con un objetivo en particular, el de ‘proteger a la población civil y los intereses de la nación’.

Es de recordar que esta fue la segunda vez, en menos de un año, que la general aura Jane Richardson, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, visitó oficialmente a Colombia. La última vez que lo hizo fue en noviembre de 2021, cuando el presidente era Iván Duque. Fue el pasado 5 de septiembre cuando aterrizó, sobre las 11 de la mañana, en Bogotá, según informaron las Fuerzas Militares. Fue recibida por el comandante del Ejército, general Helder Fernán Giraldo.

“Con esta visita se confirma los lazos de cooperación bilateral y consolida la relación estratégica para fortalecer temas en seguridad y medio ambiente, entre otros, así como la capacitación y entrenamiento para miembros de las Fuerzas Militares de Colombia”, explicaron las Fuerzas Militares, en su momento.

a general Richardson nació en Northglenn, Colorado y es egresada de la Universidad Estatal Metropolitana de Denver, Colorado. Fue comisionada como una oficial en el Ejército de los Estados Unidos y se formó como aviadora militar. También cuenta con una maestría en Estrategia de Recursos Nacionales de la Escuela para la Seguridad Nacional y Estrategia de Recursos Dwight D. Eisenhower de Universidad de Defensa Nacional.

Sirvió como Comandante del Ejército Norte estadounidense (el Quinto Ejército) en el Fuerte Sam Houston, Texas. De igual forma, ha ocupado los cargos de Comandante Adjunto del Comando de las Fuerzas del Ejército de los Estados Unidos en el Fuerte Bragg, Carolina del Norte; Jefa de Estado Mayor Adjunto de Comunicaciones del Cuartel General de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en apoyo a la Operación Libertad Duradera (OEF) en Kabul, Afganistán; Comandante Adjunto de la 1.ª División de Caballería en el Fuerte Hood, Texas; y como Jefa del Comando de Pruebas Operacionales del Ejército de los Estados Unidos. en el Fuerte Hood, Texas.

Entre 2003 y 2004 comandó en combate a un Batallón de Asalto con la 101.ª División Aerotransportada (Asalto Aéreo), siendo desplegada con su unidad desde el Fuerte Campbell, Kentucky a Irak, como apoyo a la Operación Libertad Iraquí (OIF). También ha desempeñado numerosos cargos, como ser la Asistente Militar al Vicepresidente de los Estados Unidos en la Casa Blanca en Washington, D.C., jefa de Enlace Legislativo del Ejército ante el Congreso en el Capitolio de los EE.UU., y como Planificadora de Campañas del Ejército en el Pentágono.

Las medallas y condecoraciones de la General Richardson incluyen la Medalla por Servicio Distinguido de Defensa, Medalla por Servicio Distinguido del Ejército (otorgada en dos ocasiones), la Medalla de Servicio Superior de Defensa (otorgada en dos ocasiones), la Legión al Mérito (otorgada en cuatro ocasiones), la Estrella de Bronce, la Medalla por Servicio Meritorio (otorgada en cinco ocasiones), y la Medalla Aérea (con Numeral 7). Tiene varios premios de unidad, de servicio y de campañas, y numerosas insignias, entre ellas la Insignia de Combate, Insignia de Paracaidista, Insignia de Asalto Aéreo, Insignia de Aviador Senior del Ejército, Insignia de Servicio Vice-Presidencial y la Insignia del Estado Mayor del Ejército.

Está casada con el Teniente General Jim Richardson, comandante del Army Futures Command, o ‘Ejército del Futuro’, de Estados Unidos, con quien tuvo una hija, y ya van por una nieta también.

SEGUIR LEYENDO: