Disidencias de las Farc y el ELN estarían involucrados en algunas invasiones de tierras, alertó la Defensoría

El Defensor del Pueblo Carlos Camargo, indicó que estructuras ilegales como el ELN y disidencias de las Farc estarían detrás de ciertos casos de ocupación de terrenos

Compartir
Compartir articulo
El ELN y las disidencias de las FARC.
El ELN y las disidencias de las FARC.

El ministerio de Agricultura y Defensa, junto la Unidad de Restitución de Tierras, la Defensoría del Pueblo y algunos de los alcaldes y gobernadores afectados adelantaron una mesa para la superación del conflicto por la ocupación de tierras, donde señalaron que esta problemática se está presentando en 10 departamentos del país.

Tenemos aproximadamente unos 10 departamentos en los que se presentan esta situación de ocupación ilegal y de invasión de tierras”, señaló el defensor del pueblo.

De igual manera indicó Carlos Camargo, que estructuras armadas organizadas que tiene como actividades el desplazamiento forzado, han estado participando en ocupaciones a terrenos: “diferentes grupos y estructuras de delincuencia organizada así como de grupos armados ilegales entiéndase las disidencias de las Farc, el ELN y cualquier grupo armado ilegal que se encuentra al margen de la ley y que tiene como practica el desplazamiento forzado de distintas comunidades para apropiarse de grandes extensiones de tierra”.

Otro de los aspectos resaltados por los mandatarios que asistieron a la mesa fue que ya se están armando grupos de campesinos que han tenido enfrentamientos con quienes pretenden invadir terrenos, dejando en muy compleja situación a las fuerzas públicas que llegan a controlar la situación.

La gente ya ha hecho trincheras para cuidar sus territorios y también alistando las armas que tenían decorativas en las fincas, buscando quién se las arregle”, señaló el alcalde del municipio de Miranda Cauca, Samuel Londoño.

Ministra de Agricultura se pronunció sobre las invasiones a terrenos privados: “Esto frena el proceso”

Nuevamente la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural Cecilia López, habló sobre la problemática de invasión de tierras y las polémicas declaraciones de José Félix Lafaurie presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), de realizar grupos de ‘reacción solidaria’ para acompañar a las Fuerzas Armadas en los procesos de desalojo, concretamente los ocurridos en el departamento del Cesar.

De igual manera se expresó sobre las diversas comunidades que han ocupado ilegalmente terrenos privados generando conflicto con la Fuerza Pública, la Ministra López señaló este tipo de situaciones como hechos que entorpecen los procesos de distribución y titulación.

Esto lo que hace es que frena el proceso, nos quita espacio político para tomar estas decisiones, nos lleva a resolver conflictos en vez de avanzar en lo que es, cómo vamos a titular tierras, cómo vamos y donde vamos a distribuir, qué está pasando con los bienes de la SAE, qué está pasando con lo que no se ha dicho en tierras”, indicó la jefa de la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural a la emisora radial.

Se debe recordar que la semana pasada el presidente Fedegan José Félix Lafaurie protagonizó una polémica al haber sugerido conformar grupos de vigilancia campesina que muchos cuestionaron y relacionaron con autodefensas armadas. “Para mis paisanos en el sur del Cesar, vamos a organizar un grupo de ganaderos de reacción solidaria inmediata para que cuando haya perturbación a la propiedad, inmediatamente todo el mundo acuda a apoyar al ganadero afectado”, indicó el esposo de María Fernanda Cabal.

Al respecto respondió de manera diplomática la Ministra Cecilia López que podría terminar siendo una mala decisión la iniciativa indicada por el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos.

Para eso está la institucionalidad, para eso están las leyes en el país, esto es volver así sea con la mejor de las intenciones, volver a episodios que han sido trágicos para Colombia. Nosotros le hemos pedido en todos los tonos al presidente de Fedegán que así haya sido con su mejor intención, demos el beneficio de la duda, aunque yo creo que seguramente lo hizo ante la desesperación que está pasando, esa no es la salida”, manifestó la jefa de la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural a la emisora radial.

SEGUIR LEYENDO