Soldado que murió en el batallón de Guaviare presentaba signos de violencia, dice su familia y corrobora la necropcia

El joven de 19 años, que llevaba más de un año como miembro del Ejército Nacional, falleció el mes pasado y su muerte aún es un misterio

Compartir
Compartir articulo
Foto: Twitter - @AlfreMondragon
Foto: Twitter - @AlfreMondragon

La muerte de Esneider Anillo Moreno, un soldado de 19 años, sigue siendo todo un misterio. El joven de 19 años falleció el mes pasado en el batallón del Guaviare y según su familia, el Ejército Nacional no ha respondido por este hecho.

De acuerdo con lo que han reportado medios de comunicación locales, que han estado en contacto con los familiares de la víctima, la muerte del joven es un caso confuso por las condiciones en que llegó el cadaver y los vacíos en la información por parte del Ejército.

Esneider Anillo, oriundo de Barranquilla, murió el pasado 5 de julio en el Batallón de Infantería N°19 Joaquín Paris, en San José del Guaviare, donde prestaba el servicio militar.

La primera en enterarse de lo ocurrido fue la madre del joven, que recibió una llamada desde el celular del soldado en la que un compañero le indicó que otros militares habían encontrado a su hijo tendido en el piso de un baño, al interior del batallón.

Sin mayor detalle, el compañero de Anillo le dijo a su madre que el joven había sido trasladado a un hospital el Guaviare.

Los vacíos y contradicciones

En este punto ya empieza el ruido en la información, pues según la madre del joven inicialmente le dijeron que sus compañeros le habían prestado los primeros auxilios cuando lo encontraron, antes de trasladarlo a un centro medico, pero en otro momento al parecer le dijeron que cuando estaba tendido en el suelo ya no tenía signos vitales.

Así mismo, según medios locales, un coronel del Ejército le informó a la madre de Esneider que cuando este estaba tendido en el piso al lado había un líquido de color amarillo, por lo que se alegaba una supuesta intoxicación.

Lo cierto es que la familia recibió el cuerpo del joven soldado el 7 de julio, dos días después de su muerte y sin ningún tipo de distinción por parte del Ejército Nacional, según le contó Karenis Milagros Moreno, madre del soldado, al diario el Heraldo.

Pero eso no fue lo principal, de acuerdo con la mujer, al revisar el cuerpo de su hijo, ella y su esposo se percataron de que tenía signos de violencia. Según Moreno, Esneider presentaba varios moretones en distintas partes del cuerpo.

Sin respuestas por parte de la institución

Tras ver el estado en el que estaba el cuerpo de su hijo, los padres de Esneider buscaron comunicarse en varias ocasiones con el Ejército para recibir razón sobre las causas de su muerte; sin embargo, según El Heraldo, la comunicación nunca fue satisfactoria para la familia y tampoco hubo una razón clara.

En los últimos días, la familia de esneider Anillo recibió la necropcia del cuerpo, que respaldaría la versión de los ataques violentos contra el joven al interior del batallón del Guaviare.

De acuerdo con el documento, el cuerpo presentaba traumatismo en el abdomen con mecanismo contundente. El Instituto de Medicina Legal estableció que la causa de la muerte fue el trauma de abdomen cerrado.

Según el informe, el trauma que recibió el joven fue de tal magnitud que hubo ruptura del bazo y por consiguiente un grave sangrado interno, lo que le produjo la muerte.

Además, en el documento revelado por el diario local El Heraldo, se lee que fue una muerte violenta; sin embargo, será la autoridad encargada quien corrobore o desmienta este detalle.

Qué dice el Ejército Nacional

Por su parte, el batallón N°19 Joaquín Paris, en San José del Guaviare, emitió un comunicado en el que asegura que en el momento hay una investigación activa para establecer lo que ocurrió al interior del establecimiento den julio pasado.

“El Ejército Nacional hace uso de los recursos jurídicos para aportar al esclarecimiento de los hechos que son materia de investigación”, dice el comunicado.

SEGUIR LEYENDO: