Dos turbinas de la hidroeléctrica El Guavio, en Cundinamarca, salieron de operación: podría impactar las tarifas de energía

La empresa ENEL - Codensa confirmó que, por las protestas en el municipio de Ubalá, Cundinamcarca, no se han podido hacer las labores de mantenimiento en la infraestructura, por lo que declararon las unidades indisponibles, lo que podría hacer que se encarezcan los precios de la energía

Compartir
Compartir articulo
Central Hidroeléctrica El Guavio. Tomada de Enel.
Central Hidroeléctrica El Guavio. Tomada de Enel.

La situación en la Central Hidroeléctrica El Guavio, ubicada en el municipio Ubalá, Cundinamarca, comienza a ponerse crítica, pues las manifestaciones han empezado a generar afectaciones en la terminal energética, según la empresa que la opera Enel - Codensa, la imposibilidad de acceder a este sitio, por parte de los funcionarios, ha hecho imposible que se realicen las labores de mantenimiento, por lo que dos turbinas generadoras han dejado de estar disponibles, y según alertan, de seguir así, la próxima semana podrían pararse otras 2.

Tras casi un mes de bloqueos en la vía que conduce al municipio de Ubalá, protestas por el mal estado de las vías, entre otras necesidades que están solicitando los pobladores; manifestaciones que han tenido puntos de conflicto por que le impiden el paso a la Central Hidroeléctrica El Guavio a los trabajadores, que han denunciado retenciones ilegales.

Con un comunicado, la entidad explicó que por la restricción del paso, en consecuencia, la falta de mantenimiento, ha obligado a declarar indisponibles las unidades de generación 1 y 5, a partir de hoy.

“Ante la imposibilidad de realizar los mantenimientos preventivos en la Central Hidroeléctrica El Guavio por los bloqueos que aún persisten en el municipio de Ubalá, así como las restricciones de movilidad que impidieron el paso de los contratistas de Enel Colombia el pasado 5 de septiembre, la Compañía se vio en la obligación de declarar indisponible las unidades de generación 1 y 5 de la Central a partir de mañana. Ambas unidades de generación, que no han podido ser inspeccionadas, aportan 500 megavatios (MW) de los 1.260 MW de la capacidad instalada del activo”.

Enel agrega que la próxima semana, el 13 y 14 de septiembre, en caso de mantenerse los bloqueos, otras dos unidades, la 2 y 4, también quedarían fuera de operación, que significaría un parón, prácticamente, total de la hidroeléctrica, las estimaciones que hacen calculan que solamente operaría al 20 % de su operación.

“La Central Hidroeléctrica El Guavio produce alrededor de 5.000 GWh/año, energía capaz de suplir las necesidades de 2 millones de hogares colombianos. El suspender la operación de sus unidades pone en riesgo inminente la seguridad y confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN), y la prestación de un servicio público esencial para los hogares y las ciudades. Por lo anterior, hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que garanticen la correcta operación de la Central y poder salvaguardar así la seguridad energética del país”, declaró el gerente de Enel, Eugenio Calderón.

Según el funcionario, la próxima semana intentarán, nuevamente, enviando un grupo de operadores para que se puedan realizar las labores de mantenimiento, pero, existen ya varios riesgos, pues por el ‘parón’ y la falta de revisión, podría pasar que, al momento de comenzar a operarlas, esas turbinas no funcionen de manera adecuada.

Según la compañía energética, la Central Hidroeléctrica El Guavio, es la más grande del país, surtiendo a gran parte del territorio colombiano, y que solamente ese punto es el de la maquinaria más importante con la que cuenta la nación, por lo que la falta de operación y mantenimiento podría poner en jaque al fluido eléctrico a nivel nacional, lo que podría generar un impacto en los costos de la energía, de por sí ya disparados, además de problemas con el suministro.

Esto último, aunque no lo aclaran, podría significar que se presenten inconvenientes con la prestación del servicio, y aunque suene alarmista, o simplemente para presionar la situación, se podrían derivar apagones en gran parte de Colombia.

“Las unidades de la Central Hidroeléctrica El Guavio representan el 35% de las unidades equivalentes con las que cuenta el área oriental del país para el control del nivel tensión. De esta forma, el no operar con normalidad este activo implica el aplazamiento de mantenimientos de otras plantas que deben cubrir la seguridad energética de Colombia, lo que al final se traduce en mayores costos de la energía y en la pérdida de la confiabilidad en el suministro del Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, concluye el comunicado de la compañía.

SEGUIR LEYENDO: