Ya está lista la placa para reinstalar la estatua de Sebastián de Belalcázar en la ciudad de Cali

La estatua, fabricada en España, fue instalada en 1937 y fue tumbada por indígenas misak que argumentaron que la imagen hacía referencia a la violencia que padecieron sus ancestros por parte de Belalcázar

Compartir
Compartir articulo
(Colprensa)
(Colprensa)

En la mañana de este domingo 4 de septiembre, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dejó ver una fotografía de la que será la placa que llevará consigo la estatua de Sebastián de Belalcázar, aquella que fue derribada el 28 de abril del 2021, por indígenas misak, en medio de las protestas nacionales, de ese año, en contra del gobierno del expresidente colombiano, Iván Duque. Según se sabe, la pieza, de 330 kilogramos, volverá a estar ubicada en el Mirador del oeste de Cali. La reinstalación de la polémica obra se realizará, dijo el mandatario de esa ciudad, ‘en los próximos días’.

“En próximos días se reinstalará la Estatua de Sebastián de Belalcázar y tendrá una placa adicional con esté texto redactado por la Academia de Historia”, dijo Ospina, en su cuenta de Twitter, al dejar ver la fotografía de la descripción grabada en mármol que acompañará la silueta de ese personaje histórico. Es de recordar que antes de la caída de la estatua en manos de la comunidad indígena ya mencionada, la estatua llevaba en aquel lugar alrededor de 84 años. En su momento, se argumentó que la pieza era el recuerdo de la masacre y el abuso que padecieron comunidades ancestrales en manos de Belalcázar, por lo que aquel monumento era sinónimo de sangre y violencia y no de libertad.

“Los caleños herederos de nuestros antepasados indígenas grabamos aquí, en este pedestal de la estatua del fundador de Santiago de Cali, Sebastián de Belalcázar, nuestra voz de reconocimiento y exaltación en homenaje al valor y heroísmo que ofrecieron con su sangre los pueblos indígenas de la época, y los proclamamos como ejemplo de sentimiento y amor patrio. Ellos resistieron y murieron con honor defendiendo su territorio y su cultura de la violencia conquista española, quienes llegaron en busca de riquezas y poder. Entre otros fueron: Timba, Guales, Xamundí, Bichicama, Amayme, Vixes, Mulahló, Cachibí, Ambichintes, Bitaco, Dagua, Atuncelos, Yumbo, Lile, Hucache, Bolo, Pance, Palo y el cacique Petecuy”, dice la placa.

Jorge Iván Ospina
Jorge Iván Ospina

La estatua, inicialmente, fue instalada en 1937. Fue fabricada en España. “Tumbamos a Sebastián de Belalcázar en memoria de nuestro cacique Petecuy, quien luchó contra la corona española, para que hoy sus nietos y nietas sigamos luchando para cambiar este sistema de gobierno criminal que no respeta los derechos de la madre tierra”, se comentó, en su momento, desde el movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente.

Es de recordar que a mediados de agosto, la Personería de Cali abrió una investigación disciplinaria en contra de funcionarios de la administración distrital debido a las demoras de la instalación del monumento. De acuerdo con lo que comentó la Personería, y teniendo en cuenta lo expuesto en la Constitución Política de Colombia, en la Ley 397 de 1997, el Acuerdo 0373 de 2014 y el Decreto Extraordinario No. 411.0.20.0516 de 2016, el Distrito está obligado a preservar el patrimonio cultural compuesto por bienes y valores materiales e inmateriales, muebles e inmuebles existentes en la ciudad.

“Se encontró que el monumento estaba restaurado y listo para ser reinstalado en su sitio original desde diciembre del año 2021, y en vista a que no se observó gestión por parte del Distrito para este fin, y siendo el monumento Estatua de Sebastián de Belalcázar un bien mueble de interés cultural sujeto de especial protección, la Personería emitió una acción preventiva el pasado mes de marzo del 2022, para que se adelantaran las gestiones administrativas, operativas y presupuestales para devolverlo a su pedestal”, comentó la entidad que anunció la indagación.

En medio de la coyuntura, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, destacó que hasta que no se tuviera lista la placa, no sería instalada la estatua de Sebastián de Belalcázar. En abril de este año, mediante un decreto, se solicitó a las autoridades competentes la reinstalación de la obra en Cali.

El decreto reza: “ordénese erigir nuevamente el monumento a Sebastián de Belalcázar en su sitio de origen, en el espacio patrimonial identificado con el código BIC-PGE-5 denominado Mirador Belalcázar, de conformidad con la ordenanza número 021 de 1934. El plan de ordenamiento territorial contenido en el acuerdo 0373 de 2014, en las disposiciones que regulan los bienes patrimoniales del orden nacional y territorial”.

SEGUIR LEYENDO: