No cesa el exterminio: Indepaz confirma el asesinato de un líder social en Leticia

Según esta oenegé, solo en 2022 han sido asesinados 124 defensores de derechos humanos

Compartir
Compartir articulo
En la noche del 3 de septiembre fue asesinado en Leticia el líder social William Pedraza.
FOTO: Cortesía
En la noche del 3 de septiembre fue asesinado en Leticia el líder social William Pedraza. FOTO: Cortesía

En la noche del domingo 3 de septiembre se confirmó la muerte del líder social William Pedraza, en Leticia. De acuerdo con primeras investigaciones, el hecho ocurrió en Leticia; allí, varios hombres armados lo abordaron y le dispararon en varias ocasiones.

Las autoridades ya están investigando este crimen perpetrado en el barrio Ciudad Nueva. Desde allí, el defensor de derechos humanos fue trasladado con vida a un centro asistencial, donde momentos después falleció. Además de ser un reconocido líder, Pedraza era presidente de la junta administradora de la urbanización Ñia Nee Mechi e integraba la Red de Veedurías de Amazonas. Además, recientemente había denunciado ante medios regionales a estructuras dedicadas a la delincuencia común y el microtráfico.

De acuerdo con reportes del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz —Indepaz—, solo durante 2022 han sido asesinados 124 líderes sociales en Colombia. Sumado a eso, desde la firma del Acuerdo Final de Paz, actores armados han matado a 1351 defensores. Por su parte, las autoridades anunciaron que entregarán la suma de 10 millones de pesos como recompensa a quien entregue información para dar con el paradero de los responsables del crimen.

Para esta región del país, la Defensoría del Pueblo había emitido la alerta temprana 002 de 2021, la cual advierte de los riesgos de violaciones a los derechos humanos, la vida, las libertades civiles y la seguridad, enfatizando en que los peligros se ciernen “sobre las comunidades indígenas y colonas ubicadas sobre las cuencas de los ríos Amazonas y Putumayo en el departamento de Amazonas, especialmente, en la subregión Trapecio Amazónico que abarca los municipios de Leticia y Puerto Nariño, cuyos pueblos indígenas predominantes son Yaguas, Ticunas y Cocamas, entre otros”.

La entidad indicó que en esta zona y en la subregión Eje Putumayo hay un riesgo mayor sobre niñas y niños, mujeres y adultos mayores, entre los que se encuentran autoridades tradicionales.

Vale indicar que hace tres días, fue reportado el crimen de Juan Quiñones Angulo en el municipio Magüi Payán, Nariño y quien resultó herido al quedar en medio del enfrentamiento entre grupos al margen de la ley en zona rural de esta zona.

Le puede interesar: “Mi mamá me necesita”: hermano de uno de los policías asesinados en Neiva pide ayuda para volver al país tras migrar a Chile de manera ilegal

De acuerdo con Indepaz, Quiñones Angulo era uno de los miembros del Consejo Comunitario la Voz de los Negros y, tras al haber sido víctima de una mina antipersonal, participó en los encuentros de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonales (ERM) de la fundación Cirec que se encarga de la rehabilitación integral de personas con discapacidad de locomoción.

Asimismo, esta oenegé recordó que para la zona de Magüí Payán, la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana que advertía de las condiciones de pobreza y marginalidad que padecen en el municipio, que los ponía en peligro ante el accionar criminal de los grupos armados ilegales al servicio del narcotráfico que hacen presencia en esa zona del país y que se diputan las rentas ilegales que hay en esa zona.

La Fundación Desarrollo y Paz —Fundepaz— indicó que con este nuevo homicidio se completa la escabrosa cifra de 14 líderes asesinados en Nariño durante este año.

SEGUIR LEYENDO: