Colombia no habría votado en sesión de la OEA porque estaría negociando liberación de 14 presos políticos con Nicaragua, según Coronell

En la columna de Daniel Coronell, “El Precio del Silencio”, se afirma que se estaría negociando un acuerdo para que los pescadores raizales de San Andrés puedan seguir trabajando en aguas que entregó La Haya a Nicaragua.

Compartir
Compartir articulo
Ausencia de Colombia en sesión de la OEA sobre Nicaragua desata polémica: en la foto, los presidentes de Colombia y Nicaragua, Gustavo Petro y Daniel Ortega, respectivamente. Fotos: Colprensa y EFE.
Ausencia de Colombia en sesión de la OEA sobre Nicaragua desata polémica: en la foto, los presidentes de Colombia y Nicaragua, Gustavo Petro y Daniel Ortega, respectivamente. Fotos: Colprensa y EFE.

Este domingo 4 de septiembre, el periodista Daniel Coronell publicó en el portal Cambio una columna llamada “El Precio del Silencio” en el que señalan dos causas por las cuales Colombia no asistió a la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se estaba votando en contra el régimen de Daniel Ortega por la violación de Derechos Humanos en Nicaragua.

La primera razón que da Daniell Coronell para la inasistencia de Colombia a esa sesión de la OEA es que el Gobierno Nacional, precedido por el presidente Gustavo Petro Urrego, estaría negociando con Daniel Ortega la liberación de catorce presos políticos en Nicaragua.

De las lista de los 14 posibles liberados - según la Coronell- son “los excandidatos presidenciales Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena, Miguel Mora Barberena y Félix Madariaga; los periodistas Miguel Mendoza y Juan Lorenzo Hollman; y las dirigentes sociales Dora María Téllez, Suyen Barahona, Támara Dávila y Ana Margarita Vijil”.

Cabe destacar que, gracias a un derecho de petición de Noticias Caracola la Cancillería de Colombia, se pudo establecer que la razón del ausentismo de Colombia en esa sesión permanente:

“Las razones por las cuales se tomó la decisión relativa a la no participación de Colombia en la sesión del consejo permanente del 12 de agosto se relacionan con delicados aspectos de política exterior que tienen carácter confidencial”, dijo la Cancillería de Colombia a Noticias Caracol.

<br/>

<b>Otra razón para no votar en contra de Nicaragua</b>

La segunda razón ya la había adelantado Daniel Coronell en emisión con la W radio, en la emisión de la sección llamada en las mañanas llamado “Reporte Coronell”, en la que señalaba que la ausencia de Colombia a esa sesión tendría que ver con las negociaciones que lleva a cabo para que los pescadores raizales de San Andrés pudieran seguir pescando en las aguas que La Haya le otorgó La Haya a Nicaragua en el último litigio internacional.

“Colombia está tratando de negociar con Nicaragua la aplicación de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, emitida en abril de este año, para que los pescadores raizales de San Andrés puedan seguir trabajando en las aguas que La Haya le entregó a Nicaragua en 2012″, señala la columna de Daniel Coronell.

<b>Detenciones de Daniel Ortega a religiosos Católicos en Nicaragua</b>

Referente a las detenciones de Daniel Ortega a varios religiosos católicos en Nicaragua, el papa Francisco se mostró preocupación y dolor por esta situación, además, pidió “un diálogo abierto y sincero” para que “se puedan encontrar la bases para una convivencia respetuosa y pacifica”.

“Sigo con cercanía con preocupación y dolor la situación que se ha creado en Nicaragua que afecta a personas e instituciones, quisiera expresar mi convicción y mi deseo de que por medio de un dialogo abierto y sincero se pueden encontrar la bases para una convivencia respetuosa y pacifica”, dijo el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro.

Una de las capturas más ,significativas en contra de la iglesia católica en Nicaragua fue la de Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, pues fue arrestado el viernes dentro del palacio episcopal provincial, junto con cinco sacerdotes, dos seminaristas, y un camarógrafo, después de que haber estado 15 días confinados.

Álvarez es una de las voces más críticas de la jerarquía católica de Nicaragua. Sus sermones frecuentemente fustigan la violación a los Derechos Humanos, la persecución religiosa y los abusos de poder.

SEGUIR LEYENDO: