Cerca del 80 % de los colombianos está de acuerdo con retomar las relaciones con Venezuela

La estrategia del Gobierno nacional con el vecino país también hizo cambiar la percepción de los colombianos, cuya opinión favorable pasó del 9 % al 18 %

Compartir
Compartir articulo
Venezuela y Colombia nombraron a sus respectivos embajadores para avanzar en la normalización de sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder en Bogotá del izquierdista Gustavo Petro.
Venezuela y Colombia nombraron a sus respectivos embajadores para avanzar en la normalización de sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder en Bogotá del izquierdista Gustavo Petro.

Una de los primeros actos del Gobierno de Gustavo Petro, menos de un mes después de su posesión, fue retomar las relaciones con Venezuela, algo que la mayoría de colombianos ve con buenos ojos. Así lo determinó la más reciente encuesta hecha por la firma Invamer, pues el 79 % de los ciudadanos está de acuerdo con retomar las relaciones, mientras que solamente un 19 % no lo está.

Esta situación también hizo cambiar la percepción sobre el país vecino. La opinión favorable sobre Venezuela como Estado pasó del 9 % al 18 %, y ante la pregunta sobre si cree que las relaciones entre ambos países serán respetuosas y prósperas, se pasó del 51 % al 62 %. Otro punto que se analiza es la inmigración, pues los resultados arrojan una mejoría del 21 % al 27 % en cuanto a la percepción sobre la mejoría en este aspecto.

Desde el punto de vista económico, el restablecimiento de las relaciones con Venezuela resultaría bastante favorable, pues esto reactivaría el comercio entre ambas naciones, lo que conllevaría a un incremento en las exportaciones hacia el vecino país hasta 6.500 millones de dólares, cifra que se alcanzó en 2008, cuando Venezuela era el primer socio comercial de Colombia. Por eso, el ministro de Comercio, Germán Umaña, aseguró que la reapertura total podría estar lista final de año, una vez se garanticen las condiciones de seguridad, de diplomacia y de coherencia en la institucionalidad.

Petro y Maduro planean reunirse por primera vez de manera oficial en octubre

Gustavo Petro y Nicolás Maduro podrían refrendar la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los dos países vecinos con un encuentro de alto nivel que, en principio, podría ser en octubre.

“Estamos planeando para ver si puede ser en octubre”, reconoció este martes ante los medios el embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti, un día después de presentar las cartas credenciales.

El funcionario colombiano, que llegó a Caracas el pasado domingo, sostuvo este martes una reunión con varios líderes chavistas, entre ellos, Delcy Rodríguez, quien recibió a Benedetti en su despacho y aseguró, en Twitter, que ambos países “inician una nueva etapa para edificar relaciones diplomáticas de cooperación robusta y duradera“.

Posteriormente, el embajador acudió al Palacio Federal Legislativo, donde sostuvo reuniones privadas con la cabeza de la Asamblea Nacional nombrada por Maduro, Jorge Rodríguez, y con el primer vicepresidente del partido de gobierno, Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo.

En el encuentro con Rodríguez, según apuntó el embajador en Twitter, se reafirmó “el compromiso de avanzar en una agenda conjunta y establecer un cronograma de trabajo de interés común entre dos parlamentos amigos“.

Benedetti también conversó con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, con quien coincidió en trabajar por “restablecer la confianza y el respeto mutuo”. Además, mantuvo una reunión privada con el jefe de la cartera de Petréleo, Tareck El Aissami, para intercambiar “proyecciones” sobre lo que esperan ambas naciones.

En su visita al Parlamento chavista, el embajador aseguró a la prensa que Venezuela y Colombia avanzan en la coordinación del primer encuentro entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro, que planean, inicialmente, para octubre.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, no tenían relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019 por orden de Maduro en medio de una escalada de tensiones con el ex presidente colombiano, Iván Duque, por el apoyo de este al líder opositor Juan Guaidó.

SEGUIR LEYENDO: