Petro tiene una aprobación del 56 % en su gestión, según encuesta Invamer

El presidente inicia su mandato con una aprobación más alta a la que en su momento tuvieron los expresidentes Iván Duque y Juan Manuel Santos, este último en su segundo mandato

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro en El Tarra, Norte de Santander
Gustavo Petro en El Tarra, Norte de Santander

La mayoría de los colombianos aprueba la gestión del presidente Gustavo Petro, que apenas lleva unas semanas en la Casa de Nariño, según una nueva encuesta de Invamer, que fue publicada este 31 de agosto, que detalló que el 56 % de los ciudadanos ha visto con buenos ojos la gestión del Gobierno. Solamente el 20 % de los encuestados desaprueban al presidente.

Esto quiere decir, que Petro inicia su gestión con una aprobación más alta de la que tuvieron en su momento los expresidentes Iván Duque y Juan Manuel Santos (en su segundo periodo), también a menos de un mes de haberse posesionado.

Además, el estudio refleja que el 33 % de los colombianos cree que la situación del país está mejorando, lo cual significó un aumento frente a julio, cuando el 23 % de lo colombianos creía lo mismo. No obstante, el 48 % de los ciudadanos cree que las cosas están empeorando, aunque esa cifra también representó una baja frente al 63 % que creía lo mismo el mes pasado.

En cuanto a la vicepresidenta, Francia Márquez, su opinión favorable aumentó considerablemente, al pasar del 16 % de febrero pasado, al 54 %. Sin embargo, su opinión desfavorable también creció del 8 % al 18 %.

Por otra parte, la pesquisa pudo determinar que el 38 % de los encuestados piensa que el principal problema que tiene el país es el desempleo y la economía; el 19 % considera que es el orden público y la inseguridad; 18 % manifestó que es la corrupción, mientras que el 17 % piensa que son otro tipo de problemas.

Adicionalmente, el 80 % de los consultados manifestaron que el costo de vida en Colombia está empeorando, mientras que solamente un 12 % afirmó que está mejorando.

La encuesta fue aplicada a 1200 personas entre el 20 y el 28 de agosto en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Los resultados tienen un margen de error del 2,83 %.

Cómo les fue a los alcaldes en la encuesta de Invamer

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, obtuvo un 41 % de aprobación, frente a un 54 % de desaprobación en su gestión. Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, tuvo una aprobación de 59 % y una desaprobación del 37 %.

En Medellín, el alcalde Daniel Quintero obtuvo una aprobación de 53 % y una desaprobación del 42 %. Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, tuvo una aprobación del 35 % y una desaprobación del 54 %. Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, tuvo una aprobación del 33 % y una desaprobación del 61 % de los encuestados.

Ficha técnica:

La encuesta fue aplicada a hombres y mujeres mayores de 18 años, distribuidos así: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018. También se detalla que el cubrimiento de la cartografía en las 5 grandes ciudades es del 95%. La cantidad de manzanas en la cartografía son: Bogotá 39.103, Medellín 13.329, Cali 13.707, Barranquilla 7.783 y Bucaramanga 4.716 para un total de 78.638.

El objetivo de la encuesta fue medir la aprobación del presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad, así como medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales y observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento.

SEGUIR LEYENDO: