Ministerio de Justicia pedirá aumento de presupuesto en su cartera para obtener 1.2 billones adicionales

El ministro, Néstor Osuna, dijo que necesitaría de ese dinero extra para poder crear otros 500 despachos judiciales

Compartir
Compartir articulo
El miércoles 17 de agosto el presidente Gustavo Petro posesionó a Néstor Osuna Patiño como ministro de Justicia.
FOTO: Presidencia de la República
El miércoles 17 de agosto el presidente Gustavo Petro posesionó a Néstor Osuna Patiño como ministro de Justicia. FOTO: Presidencia de la República

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, participó el lunes en el evento al que fue invitado por parte de la Universidad Externado de Colombia, el foro ‘Perspectivas sobre la Crisis Penitenciaria y Carcelaria: Retos y Soluciones’. Allí, dijo que pedirá ante el Ministerio de Hacienda un aumento en los recursos destinados a su cartera, en caso de ser aprobada la reforma tributaria que sigue su curso en el Congreso de la República.

“La propuesta de la Judicatura es $ 1.2 billones adicionales a lo que está en el presupuesto. Para el 2023 hay $ 6.8 billones parece mucho, pero es poquito comparado con el presupuesto”, señaló el ministro Osuna.

De acuerdo con lo expresado por el ministro Osuna, la solicitud de ese presupuesto tendría una asignación directa para la ampliación de la capacidad que actualmente tiene la rama judicial. Las cuentas del ministro señalan que este dinero le alcanzaría para aumentar en un 10 por ciento el número de jueces en el país.

“Esa adición de $ 1.2 billones le permitiría a la Rama Judicial la creación en 2023 de 500 despachos judiciales más, es decir aumentar las dimensiones del poder judicial en un 10 %”, aseguró el ministro Néstor Osuna.

Según explicó el jefe de la cartera de Justicia, esta propuesta va en línea a lo planteado desde el gobierno Nacional para que en Colombia se implemente una justicia restaurativa. Lo que le permitiría a las víctimas tener algún tipo de reparación de parte de sus victimarios. Esto no significa, resalta el ministro, que los delincuentes condenados queden en libertan prontamente, sino que tengan la oportunidad de complementar su pena con reparación.

Pese a las afirmaciones del ministro, reconoció que, en algunos casos, la justicia restaurativa puede contemplar una sustitución de la pena de cárcel que estén pagando las personas condenadas.

“La justicia restaurativa busca complementar y en algunos casos sustituir una parte de la pena de cárcel, por una medida que deja satisfecha a la víctima que sufrió un hurto, un daño, una lesión que se sienta reparada”, agregó Néstor Osuna, ministro de Justicia.

En este sentido, desde el Ministerio de Justicia se propondría una estrategia que combine, desde la condena a la que es sometido el delincuente, hasta una reparación, proceso en el que también estaría acompañado por la rama judicial. Razón por la que, argumenta, solicitará el aumento del presupuesto a su cartera.

Desde su llegada al ministerio, Néstor Osuna ha propuesto una nueva manera de aplicar la justicia en Colombia. Esto, en respuesta a la sobrecarga que tienen los jueces de la República y a la sobrepoblación que existe en los centros de reclusión del país. En este último punto se ha concentrado una de sus propuestas más polémicas.

El ministro dijo que las personas que sean condenadas por delitos de hurto, en el caso de robo a celulares, tengan la responsabilidad de devolver el teléfono hurtado o entregarle a la víctima el dinero correspondiente a la afectación por el robo, pero también, como mecanismo restaurativo, propuso que le tuviera que pagar a la víctima durante seis meses el plan de telefonía.

Esta iniciativa, que no se ha formalizado ante el Congreso de la República, generó varios interrogantes en la opinión pública, pues no solo preguntan por la aplicabilidad del mecanismo, sino también por el hecho de que el victimario tenga los datos sensibles de su víctima.

De igual forma, se espera que desde esta cartera se radique la reforma a la justicia para oficializar las ideas que se han expuesto y con el fin de implementar estrategias que reduzcan el hacinamiento carcelario.

SEGUIR LEYENDO: