Aviones K-fir y F-16 de Estados Unidos realizan ejercicios militares en el espacio aéreo colombiano

Las maniobras ejecutadas en la costa Caribe son ejecutadas en el marco de la operación Relámpago VII, un ejercicio que se realiza desde 2014 con diferentes fuerzas aéreas

Compartir
Compartir articulo
Los aviones F-16 de EE.UU. y los Kfir de Colombia realizaron maniobras conjuntas en el Caribe Colombiano.
FOTO: Archivo
Los aviones F-16 de EE.UU. y los Kfir de Colombia realizaron maniobras conjuntas en el Caribe Colombiano. FOTO: Archivo

Durante el lunes 29 de agosto la Fuerza Aérea Colombiana —FAC— dio a conocer que en los cielos de la costa Caribe colombiana se realizan ejercicios militares con el apoyo de Estados Unidos.

Dichas maniobras se realizan en el marco de la operación Relámpago VII, que empezó el domingo 28. De hecho, la institución indicó a través de un pronunciamiento que el objetivo de ellos es entrenar técnicas, procedimientos y tácticas, así como fortalecer la interoperabilidad y que para ello, han contado con el respaldo de aeronaves F-16 norteamericanas y K-fir de Colombia, cuya vida útil se cumple en diciembre de 2023.

Asimismo, la FAC dio a conocer que estos entrenamientos contarán con la participación de países como Guayana Francesa y Chile en calidad de observadores. Además, precisaron que estos hacen parte del calendario de entrenamientos internacionales de la institución, de ahí la razón por la cual se realizan en el espacio aéreo de Colombia.

En ese sentido, la Fuerza Aérea explicó que desde 2014, la Operación Relámpago ha contado con la observación de diferentes países; de hecho, en 2018 y 2019 esta labor estuvo encabezada por la Guardia Nacional de Estados Unidos y la Fuerza Aérea de esa nación. Un año después, se sumó la Fuerza Aérea Francesa también como veedora de los entrenamientos militares.

Le puede interesar: Gustavo Petro sugiere una asamblea regional para replantear la política de drogas

Vale anotar que este podría ser el penúltimo ejercicio que se realice con aviones K-fir de la FAC, pues hace varios días el ministro de Defensa, Iván Velásquez, consideró la idea de cambiar esta flotilla teniendo en cuenta que su vida útil terminará en diciembre del año entrante.

Al respecto, el jefe de la cartera castrense explicó que este es un tema “que se está evaluando sobre las capacidades de la fuerza pública”. Sumado a eso, expuso que “hay efectivamente una vida útil ya cercana a concluir de varios de estos equipos” y a pesar de que están evaluando la situación, “lo que tiene que asegurarse es que no puede disminuir la capacidad que tiene la fuerza pública en estos momentos”.

Velásquez aclaró que no solo se renovaría la flotilla de aeronaves Kfir, sino que se tendría en cuenta el realizar una valoración general de todos los equipos de la Fuerza Aérea Colombiana. Cabe indicar que los gobiernos de los expresidentes Juan Manuel Santos e Iván Duque no siguieron adelante con la compra de nuevos aviones por los altos costos que representaban en el presupuesto de la nación.

Con respecto a los ejercicios realizados en el Caribe este lunes, la institución precisó que con ellos se busca tener entrenadas constantemente a sus tripulaciones, con el fin de fortalecer “capacidades distintivas que le permitan cumplir con la misión constitucional de garantizar la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional, y contribuir a los fines del Estado”.

Cabe indicar que los aviones K-Fir se utilizan en bombardeos militares contra estructuras ilegales y campamentos guerrilleros; empero, el ministro de Defensa también indicó hace pocos días que estas operaciones quedan suspendidas siempre que haya menores de edad involucrados o un alto riesgo para civiles.

SEGUIR LEYENDO: