Expresidente Álvaro Uribe se manifestó en favor de la venta de las acciones que EPM tiene en UNE

A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, expuso diez puntos en los que dice porqué es necesaria la venta de las acciones

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Fachada exterior de una sede de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en Medellín, Colombia, 4 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Fachada exterior de una sede de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en Medellín, Colombia, 4 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González

El expresidente Álvaro Uribe demostró su respaldo para la venta de las acciones que Empresas Públicas de Medellín (Epm) tiene en la empresa de telecomunicaciones Une Millicom. Así lo deja ver el líder político luego de que el Concejo de Medellín hundiera el proyecto presentado desde la Alcaldía de Medellín.

La propuesta de la venta se ha radicado dos veces para contar con la aprobación del concejo, en ambas ocasiones fue negada, en la última negación, la solicitud fue archivada, por lo que la Alcaldía decidió apelar la decisión, pero igualmente la iniciativa fue rechazada el 16 de agosto de este año.

Bajo este contexto el líder natural del Centro Democrático publicó un comunicado con diez puntos para reflejar su postura en este caso. Primero, hace un énfasis importante en la importancia que tiene el proyecto de venta en cumplir una “agenda apretada” antes de que que Epm pierda el “salvaguarda” que tiene para que le compren sus acciones.

Con esto, Álvaro Uribe hace referencia a que hasta agosto de 2024 tiene vigencia la cláusula en la que se pacta el derecho a la salida de la participación de Epm en Une. Lo que significa que hasta ese tiempo, la empresa antioqueña, tiene la oportunidad de ofertar su participación accionaria como un emisor preferente, de lo contrario y en caso de excederse ese plazo, estaría sujeto a la oferta que le hiciera la empresa Une Millicom, sea cual sea la oferta que quiera hacer.

Es aquí donde se concentra la discordia para los integrantes del corporado de Medellín, pues incluso quienes han votado en contra de la aprobación para la venta, reconocen la pertinencia que tiene vender las acciones antes del cumplimiento de ese plazo.

“Nuestro partido accede a aprobar esta venta de manera condicionada porque no pudimos saber en qué se gastarían la plata este año”, dijo Sebastián López, concejal que se opone a la venta.

Precisamente, dos de los seis concejales que en las tres veces han votado en contra de la venta son del partido Centro Democrático. Se trata de Sebastián López y Simón Pérez, hasta el momento ambos han sido opositores a la aprobación, pero reconocen que la emisión de las acciones se debe concretar. Con lo que el anuncio que hizo ayer su líder, la votación en la próxima gestión ante el concejo podría surtir un nuevo resultado.

La petición que hacen, por lo menos estos dos concejales, es que Daniel Quintero, alcalde y proponente formal de la venta, explique en qué se va a invertir el dinero que eventualmente le ingrese a la alcaldía por la venta de estas acciones. Varias estimaciones de expertos aseguran que el ingreso percibido por esta transacción podría estar entre los 2.3 y los 2.8 billones de pesos.

El alcalde Daniel Quintero ha referido diferentes destinos de gasto para este ingreso. Primero dijo que el dinero estaría destinado al cumplimento del plan de desarrollo, luego aseguró que el dinero serviría para la reactivación económica con miras a superar la pandemia, después habló de posibles inversiones por las afectaciones causadas por la ola invernal, así como también dijo que haría parte del plan de inversiones de Epm.

<b>Para superar la desconfianza, el expresidente Uribe propone.</b>

En este sentido, el expresidente propone bien sea, destinar los recursos de la venta a una inversión de Epm o apalancar las inversiones que surjan en el proceso a un fondo especial, que cuente con el acompañamiento de la academia, sugiere el líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe.

Postura del expresidente Álvaro Uribe frente a la venta de las acciones de Epm en Une. Foto tomada de @AlvaroUribeVel
Postura del expresidente Álvaro Uribe frente a la venta de las acciones de Epm en Une. Foto tomada de @AlvaroUribeVel

De igual manera, respecto a la inversión de los ingresos, Álvaro Uribe, resaltó la experiencia de la venta del Ferrocarril de Antioquia, cuando tras el ingreso de los recursos se concretó la creación del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, una entidad financiera que continúa funcionando hasta el día de hoy.

SEGUIR LEYENDO: