Gustavo Petro, que criticaba a los políticos extranjeros por meterse en Colombia, hoy defiende a la expresidenta argentina Cristina Fernández

El mandatario colombiano expresó su espaldarazo a Fernández de Kirchner por las acusaciones de corrupción que la podría llevar más de una década a prisión; habló de “persecución judicial”

Guardar

Nuevo

Gustavo Petro manifiesta su respaldo a Cristina Fernández de Kirchner, acusada de corrupción en Argentina. Fotos: Colprensa y Reuters.
Gustavo Petro manifiesta su respaldo a Cristina Fernández de Kirchner, acusada de corrupción en Argentina. Fotos: Colprensa y Reuters.

Una nueva controversia enfrenta el presidente colombiano Gustavo Petro luego de que su homólogo argentino Alberto Fernández reveló una comunicación en la cual ambos mandatarios, junto con los gobernantes de México (Andrés Manuel López Obrador) y de Bolivia (Luis Arce) respaldan a Cristina Fernández de Kirchner en lo que llamaron “persecución judicial”.

A través de una carta que Fernández difundió en su perfil de Twitter se asegura que los firmantes, jefes de Estado, rechazan el proceso judicial que enfrenta la vicepresidenta argentina por presunta corrupción. El caso, incluso, podría llevarla a la cárcel luego de que la Fiscalía de Argentina solicitara una condena de 12 años contra la monarca.

“Dicha acusación tiene como objetivo apartar a Cristina Fernández de Kirchner de la vida pública, política y electoral, así como sepultar los valores e ideales que representa, con el objetivo final de implantar un modelo neoliberal”, expresa el comunicado difundido por redes sociales.
FOTO DE ARCHIVO: La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, saluda a sus seguidores reunidos frente al Congreso Nacional, luego de que ella pronunció un discurso a través de las redes sociales, defendiéndose de las acusaciones en su contra en un caso de corrupción, en Buenos Aires, Argentina, el 23 de agosto de 2022. REUTERS /Agustin Marcarian/Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, saluda a sus seguidores reunidos frente al Congreso Nacional, luego de que ella pronunció un discurso a través de las redes sociales, defendiéndose de las acusaciones en su contra en un caso de corrupción, en Buenos Aires, Argentina, el 23 de agosto de 2022. REUTERS /Agustin Marcarian/Foto de archivo

En la misiva se asegura que la jefa del kirchnerismo en Argentina enfrenta arremetimientos desde diferentes sectores en su país: “El acoso a la vicepresidenta argentina se lleva a cabo a golpe de señalamiento de sus adversarios políticos, titulares periodísticos e irregularidades judiciales que vulneran el debido proceso y las garantías legales. En los últimos años el Poder Judicial ha abierto numerosas causas en su contra, muchas de las cuales han debido archivarse ante la ausencia de cualquier tipo de indicio sólido”, afirmaron los mandatarios.

Inclusive, aseguran que los citados sectores buscan un solo fin: “eliminar a Fernández de Kirchner de la vida política” mediante lo que llamaron “malas prácticas procesales”. Es más, mencionan que las autoridades argentinas negaron que la vicepresidenta rindiera declaraciones para defenderse.

“Ante esta situación, y habida cuenta de las múltiples irregularidades legales y procesales que rodean estos casos, exigimos que se tomen en cuenta las conclusiones del Informe de la Relatoría Especial de Naciones Unidas de 2019 que cuestionaba la independencia de los magistrados y abogados involucrados en varias de estas causas. Manifestamos nuestro más firme respaldo a Cristina Fernández de Kirchner y condenamos rotundamente las estrategias de persecución judicial para eliminar a los contrincantes políticos”, concluyeron los jefes de Estado.
carta presidentes cristina kirchner
carta presidentes cristina kirchner

Las reacciones

Luego de que esa carta se viralizó el internet, varios internautas colombianos se volcaron contra el presidente Gustavo Petro por la supuesta intromisión que él estaría teniendo en la política extranjera. Incluso, varios ciudadanos aseguraron que el mandatario no la respaldaba por la supuesta “persecución judicial”, sino por un supuesto espaldarazo ideológico.

“¿Y Petro leyó todos los expedientes contra Cristina Fernández para firmar la carta y decir categóricamente que es una persecución judicial? Es delicado por ser el poder judicial de otro país y por los temas de las causas. Ojalá no sea una defensa ideológica. Pero parece”, fue una de las críticas que más reacciones tuvo en Twitter.

Incluso, hubo quienes le recordaron a Petro que en 2020, cuando empezaba con su muy anticipada campaña presidencial, cuestionó al exvicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, por respaldar a Álvaro Uribe en el proceso judicial y legal que enfrenta en Colombia por fraude procesal y manipulación de testigos.

“Como el ex presidente Urbe está bajo arresto domiciliario, nos unimos a todas las voces amantes de la libertad en todo el mundo para pedir a los funcionarios colombianos que permitan que este héroe, que recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de los EE. UU., se defienda como un hombre libre”, señaló el vice de Donald Trump, comentario que fue duramente criticado por el entonces senador Gustavo Petro.

“Digámosle a este señor en su cuenta. Que debe respetar la independencia del poder judicial de Colombia y que deje de intervenir en nuestros asuntos internos”, señaló Petro.
Petro / TW
Petro / TW

Por este comentario, varios críticos del presidente colombiano le recordaron sus pasados pronunciamientos y que, a su juicio, no debería inmiscuirse en la política argentina. “Digámosle a este señor en su cuenta. Que debe respetar la independencia del poder judicial de Colombia y que deje de intervenir en nuestros asuntos internos”, trinó el periodista Melquisedec Torres.

SEGUIR LEYENDO: