Gustavo Petro asegura que “narcotraficante que no negocie con el Estado, se va extraditado”

El presidente reveló varias de las propuestas que le hizo al equipo de la delegación de Estados Unidos en política de drogas

Compartir
Compartir articulo
Colombian President Gustavo Petro attends a news conference with Spanish Prime Minister Pedro Sanchez, in Bogota, Colombia August 24, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez
Colombian President Gustavo Petro attends a news conference with Spanish Prime Minister Pedro Sanchez, in Bogota, Colombia August 24, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez

El presidente Gustavo Petro reveló a los medios de comunicación algunos puntos que abordó con la delegación del Gobierno de Estados Unidos. Ambos países han tenido diferencias respecto a la política de drogas que asumirá Colombia y por esa razón, el jefe de Estado le propuso a la nación norteamericana la extraditación de los narcotraficantes que no estén dispuestos a negociar.

“Les propusimos que narcotraficante que no negocie con el Estado se va a extraditado, narcotraficante que negocie con el Estado y reincida, se va extraditado sin ningún tipo de negociación en los Estados Unidos”, explicó Petro. En ese sentido, aquellos involucrados en el negocio ilícito adquirirían beneficios jurídicos solo si se establece un diálogo y no pagarán una condena en el país norteamericano.

“Narcotraficante que negocie beneficios jurídicos con el Estado colombiano y deje de ser definitivamente narcotraficante, no será extraditado”, agregó.

A pesar de esa propuesta, el presidente se mantuvo en la posición que manifestó desde su posesión a la política de drogas. Petro dio la orden de “acabar con una política negativa en relación con las drogas que es fumigar campesinos, imponerse sobre campesinos para erradicar forzosamente los cultivos”.

Le puede interesar: Cómo es la política contra el narcotráfico del gobierno de Gustavo Petro: estos son algunos de los puntos

El jefe de Estado explicó cómo sería su política de drogas: “La indicación que he dado es revivir el PNIS, que fue un proceso de diálogo que ahora hay que fortalecer entre el Estado y el campesinado productor de hoja de coca de Colombia”. Para el líder progresista, los campesinos son marginados geográficamente en el país y es necesario construir alternativas de sustitución de cultivos.

Para ello sería importante la inclusión de “sustitución de tierras” y de “procesos de agroindustrialización de los nuevos cultivos”. Sin eso, no sería posible “alcanzar las rentabilidades que deja la pasta de coca, que es lo que sale de la casa campesina”, comentó Gustavo Petro.

El primer mandatario detalló que en total fueron cuatro puntos los que se abordaron en la reunión con la delegación; sin embargo, no mencionó cuáles fueron las otras propuestas o acuerdos a los que se llegó con el Gobierno estadounidense durante esta semana.

Las cartas del ELN y grupos al margen de la ley

Petro señaló ante los medios que ha recibido cartas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de otros grupos criminales que tienen la intención de dialogar. Entre ellos están las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, algunas facciones de las Farc que no firmaron el Acuerdo Final de Paz en 2016 y de otros que regresaron a las armas.

“Estamos llenos de cartas y palabras escritas pidiendo paz, pidiendo negociar”, manifestó el presidente; sin embargo, hizo un llamado a lograr acciones concretas. “Hay que pasar indudablemente a acciones y deberían significar que si se quiere la paz, pues se deje de matar, que se deje de tener conflictos entre ellos mismos”, expresó Petro.

Además, indicó que se requiere de “voluntad desarmada” para negociar con los diferentes funcionarios del Estado colombiano y así llegar a la ‘paz total’.

“Hemos dado órdenes para pasar a los hechos por parte del Estado”, resaltó el mandatario. En ese sentido, la primera decisión que tomó el Gobierno fue suspender la orden de captura y extradición de los negociadores de paz del ELN, para que reconecten “con su organización y sepan en qué estado están para lograr un proceso de negociación de paz”.

SEGUIR LEYENDO: