Caso Hidroituango: Fiscalía inspecciona la Alcaldía de Medellín para revisar las actas de los consejos de gobierno

Durante más de ocho horas, miembros de un grupo élite de la Fiscalía hicieron presencia al interior de la oficina en La Alpujarra

Compartir
Compartir articulo
Sede de la Alcaldía de Medellín. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR
Sede de la Alcaldía de Medellín. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR

La Fiscalfía General de la Nación sigue buscando pistas que lleven a encontrar culpables por lo ocurrido en el caso Hidroituango.

Este lunes un grupo élite de la Fiscalía llegó a la oficina de la Alcaldía de Medellín solicitando a la Secretaría Privada las actas de los consejos de gobierno de las administraciones del exalcalde de Medellín Alonso Salazar Jaramillo, y del hoy gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, dentro del proceso de Hidroituango.

Las fechas de las actas que están solicitando son desde 2008 al 2019 haciendo énfasis en 2008 al 2011, cuando se hizo toda la contratación de Hidroituango. También están pidiendo delegación en las juntas de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

De acuerdo con Semana, esta diligencia judicial lleva más de ocho horas y en las próximas semanas se conocerían los resultados de esta investigación.

Las imputaciones a exmandatarios

Es de recordar que el fiscal Francisco Barbosa hizo un importante anunció sobre este tema y en el que varios empresarios y políticos han resultado involucrados.

En una rueda de prensa que se llevó a cabo en Medellín el pasado 19 de julio, el fiscal anunció que se harán nuevas imputaciones contra un exgobernador de ese departamento, un exalcalde de su capital y siete personas más por las irregularidades en el megaproyecto.

“En rueda de prensa, desde Medellín, el fiscal Francisco Barbosa anunció nuevas imputaciones por presuntas irregularidades de contratación y manejo de Hidroituango. Todas las líneas de investigación fueron concentradas en una Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia”, señaló el ente investigador a través de sus redes sociales en su momento.

De acuerdo con la información que se conoce hasta el momento sobre esta nueva imputación que hará la Fiscalía General de la Nación, las personas a las que se les formularía pliego de cargos son el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, el exgerente de IDEA, Álvaro Vásquez; el exalcalde de Medellín Alonso Salazar y el exgerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Federico Restrepo.

Tras conocerse esta noticia, el actual alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que aún faltan más personas por caer en este caso, haciendo referencia a los involucrados por los múltiples problemas que se registraron en el megaproyecto en años pasados.

Cabe recordar que Hidroituango ha sido una de las banderas de Quintero en su administración. Además, es importante resaltar que durante el mandato del alcalde se logró recuperar una importante cantidad de recursos económicos de este megaproyecto.

“Fiscalía imputa como responsables por el delito de interés indebido en la celebración del contrato de Hidroituango donde se perdieron billones de pesos a: Luis Alfredo Ramos, Alonso Salazar, Álvaro Vasquez, Federico Restrepo. Y faltan más por caer”, escribió Daniel Quintero en su cuenta de Twitter.

Sobre Hidroituango, es importante recordar que debería entrar en operación antes de que termine este año. Lo anterior, debido a una sanción que se tendría que pagar si no se cumplen las fechas de funcionamiento.

Recuperaron millonaria suma de dinero del proyecto

En diciembre del año pasado el alcalde Quintero y la junta directiva de EPM, celebraron la firma del Acuerdo de Transacción entre esa compañía y la aseguradora Mapfre por 983,8 millones de dólares.

Quintero señaló este fallo como histórico para Colombia por tratarse de la recuperación de recursos públicos más grande en la historia del país y la empresa. “Eso es tanta plata, que con eso se podría construir otro Metro de la 80, así como10 Metrocables, pero estos recursos van a ser usados para salvar Hidroituango”, dijo el alcalde en su momento.

La Administración municipal y la junta de EPM resaltaron que con este paso, la compañía está cumpliendo con el propósito de evitar que la ciudadanía termine asumiendo los sobrecostos en Hidroituango.

SEGUIR LEYENDO: