Exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, se declaró inocente ante nueva imputación por corrupción en Hidroituango

La Fiscalía aseguró que hay evidencias de la posible responsabilidad de Ramos en las irregularidades en la contratación directa del megaproyecto con Empresas Públicas

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía aseguró que hay evidencias de la posible responsabilidad de Ramos en las irregularidades en la contratación directa del megaproyecto. (Colprensa - Diego Pineda)
La Fiscalía aseguró que hay evidencias de la posible responsabilidad de Ramos en las irregularidades en la contratación directa del megaproyecto. (Colprensa - Diego Pineda)

El exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, fue imputado por la Fiscalía General de la Nación por las irregularidades en el proyecto Hidroituango. Así lo informó la entidad este miércoles 10 de agosto.

De acuerdo con el ente investigador, hay evidencia de la posible responsabilidad de Luis Allfredo Ramos en las presuntas irregularidades en el proceso de contratación directa del megaproyecto. La Fiscalía señala al exgobernador por el delito de interés indebido een la celebración de contratos.

“El material de prueba obtenido por una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justica da cuenta de que el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, estaría involucrado en las presuntas irregularidades detectadas en el direccionamiento del contrato para la construcción de la hidroeléctrica de Ituango”, señaló la Fiscalía este miércoles.
Foto de archivo. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. REUTERS/Luisa González

El exgobernador de Antioquia habría favorecido a EPM

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, Luis Alfredo Rámos, cuando ejecía como gobernador, habría intervenido para beneficiar a un contratista en específico que es Empresas Públicas de Medellín (EPM).

La entidad aseguró que el entonces mandatario al parecer actuó en contravía de los intereses del departamento al cambiar su posición respecto al proceso de adjudicación de las obras.

Según lo que se ha establecido, el exmandatario de Antioquia habría permitido que el proceso pasara de una invitación internacional a una selección directa, explicó el ente investigador.

La entidad expresó que een ese entoncs se hicieron varios cambios en los requerimientos del proceso, esto para favorecer a EPM y poder elegir a esa compañía como contratista del megaproyecto.

“En la investigación se conoció que Ramos Botero conoció y avaló cuatro acuerdos, en los que los accionistas nombraron un nuevo gerente de Hidroituango SA ESP y la junta directiva modificó el Manual de Contratación para permitir que uno de los socios, entiéndase EPM, fuera designado como contratista”, señaló la Fiscalía.

El ente acusador además informó que en el desarrollo de la investigación, se pudo establecer que en mayo y junio del 2010, el entonces gobernador de Antioquia hizo varias visitas a la Presidencia de la República y a la Consejería de las Regiones.

Las visitas mencionadas, al parecer tenían como finalidad que miembros del Gobierno del Álvaro Uribe Vélez apoyaran la modalidad de contratación directa que se quería para el proyecto de Hidroituango.

“De esta manera, el 30 de marzo de 2011, Hidroituango S.A. suscribió con EPM el contrato BOOMT (Build, Owner, Operate, Manteining and Transfer) para la ejecución del proyecto energético más importante del país”, señaló la Fiscalía General de la Nación.

Esta entidad aseguró que con ese cambio en el modelo de contratación de Hidroituango, se habrían desconocido los principios de buena fe contractual, planeación, transparencia, economía, responsabilidad y selección objetiva.

Debido a los hechos descritos, la Fiscalía imputó a Luis Alfredo Ramos Botero por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.

Ramos no aceptó cargos

Es de resaltar que el exgobenador de Antioquia no aceptó los cargos. Así lo comunicó él mismo a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

Además, el exfuncionario aprovechó para asegurar que mientras fue gobernador de Antioquia no vio ningún tipo de irregularidad en el megaproyecto.

“No he aceptado la imputación que se me ha hecho en la fecha. Dejo claro que mis actuaciones como Gobernador de Antioquia estuvieron presididas del ánimo de servir al departamento y al país. Debo decir que desde mi función de Gobernador, jamás vi asomo de ilegalidad con respecto al proyecto Hidroituango”, manifestó Luis Alfredo Ramos.

infobae

Cabe recordar que el martes fueron imputados por los mismos cargos el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar; el exgerente de EPM, Federico Restrepo y el exgerente del Idea, Álvaro Vásquez.

SEGUIR LEYENDO: