Siguen los retrasos en Hidroituango y la novela para adjudicar la licitación, seguirá en suspenso

Las últimas obras del megaproyecto, nuevamente, se aplazaron. Ahora EPM dejó la licitación abierta hasta el 14 de octubre, siendo esta la tercera vez que se modifica la fecha para la recepción de los oferentes.

Compartir
Compartir articulo
Cambian nuevamente las fechas para la terminación de las obras civiles de Hidroituango.
Cambian nuevamente las fechas para la terminación de las obras civiles de Hidroituango.

La novela de Hidroituango es un tema que sigue siendo polémico por los retrasos y dilaciones para la terminación de la mega obra. Desde la restitución del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, las visitas del ex presidente Iván Duque y el inicio del gobierno de Gustavo Petro, se ha convertido en un tema fundamental. Ahora el inconveniente va más allá del inicio de operación de la central hidroeléctrica, las Empresas Públicas de Medellín, EPM, entidad responsable del proyecto, una vez más, aplazó el proceso de licitación encargado de la culminación de las obras civiles.

En principio, con el cronograma que se les entregó a las entidades de control, el jueves 23 de junio, era la primera fecha del cierre de la licitación, pero EPM determinó extender a 5 días más el plazo. En esa segunda oportunidad, a dos días del vencimiento, nuevamente lo extendieron hasta el 17 de agosto.

Pero, con un comunicado, las Empresas Públicas de Medellín confirmaron que los oferentes, aseguradoras y demás involucrados en el concurso, solicitaron aclaraciones en el proceso, por lo que se determinó ampliar la ventana hasta el 14 de octubre a las 4 de la tarde, dos meses más.

“Mediante adenda No. 6, EPM modificó la fecha de cierre para la recepción de ofertas del proceso de solicitud pública CRW 167467, cuyo objeto es la construcción de obras civiles finales del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, la cual estaba prevista para el 17 de agosto. Dicho plazo se amplió hasta este 14 de octubre de 2022, a las 16:00 horas”.

EPM aclara que, a pesar del retraso, no se van a modificar las fechas anunciadas para la entrada en operación de la nueva central de generación, el 15 de octubre la primera y el 20 del mismo mes la segunda, tiempos establecidos tras las pruebas en seco del pasado 26 de julio.

“Esta adenda, no altera las fechas que se han informado de entrada en operación de la nueva central de generación. La adenda No. 6 que contiene esta modificación, se enviará por el sistema ARIBA de contratación de EPM a los posibles oferentes que están participando en este proceso y se publicará en el portal Te Cuento en la página web de EPM www.epm.com.co”, concluye el comunicado de la entidad.

En total son 8 empresas las que están en el proceso de licitación, ya que adquirieron el derecho a principio de año: Coninsa Ramón, Serviminas, Yellow River, Schrader Camargo Ingenieros Asociados, Ingema S.A., Mincivil S.A., Termotécnica Coindustrial S.A.S., Sinohydro Corporation Limited, Civilec Ltda y Towers SAS.

A estas se suman las firmas que se encargarán de las pólizas de seguros, esto teniendo en cuenta del lío en que entró Mapfre con la Contraloría General de la Nación, por lo que no se sabe las condiciones en las que operarían dichas pólizas.

LE PUEDE INTERESAR: Procuraduría solicita incluir a cuatro municipios en el área de influencia de Hidroituango

De hecho, a la empresa que finalmente se le adjudique el contrato, tendrá un periodo de empalme con el Consorcio CCCI, que es la responsable del proyecto que anteriormente se canceló por los riesgos y fallas encontradas. Quiere decir que tendría menos de un mes para hacer este proceso, que, en principio, se debía hacer en 11 meses.

Así las cosas, la fecha de la entrega final sigue embolatada, y aunque aseguran que los faltantes no interrumpirán el funcionamiento de la operación, una vez más el proyecto podría entrar en la lupa de las entidades de control por los incumplimientos, esta vez, de lo prometido.

SEGUIR LEYENDO: