Por qué María Fernanda Cabal no firmó la reducción de salario de los congresistas: esto dijo la senadora

La propuesta de Jota Pe Hernández recolectó 115 firmas de congresistas de diferentes partidos con el fin de reducir primas y gastos de representación.

Compartir
Compartir articulo
María Fernanda Cabal  | FOTO: Colprensa
María Fernanda Cabal | FOTO: Colprensa

La iniciativa del senador del Partido Alianza Verde, Jota Pe Hernández, busca que se implemente una reducción en los sueldos de los congresistas, son más de más de 100 parlamentarios, entre senadores y representantes a la Cámara, quienes han firmado iniciativa.

Recientemente, la senadora María Fernanda Cabal, del partido Centro Democrático, afirmó que no firmaría este proyecto, ya que Paloma Valencia, de su mismo partido, tendría un proyecto similar, que tiene la misma intensión de reducir los salarios.

La senadora le dio retuit a un trino de la congresista Paloma Valencia que dice: “Los invitamos a que nos acompañen en la iniciativa del impuesto solidario a los altos salarios del Estado; es la única manera legal y efectiva de bajar los salarios para este periodo”.

Cabal escribió junto al trino “La senadora Paloma Valencia tiene una mejor iniciativa, que no solamente reduce el salario de los congresistas de manera efectiva, sino el de todos los altos funcionarios del Estado. Por eso no firmamos el proyecto del senador Jota Pe (Hernández)”.

Cabe destacar que la iniciativa de la senadora Paloma Valencia del Partido Centro Democrático (Partido de Álvaro Uribe Vélez) busca que se imponga un impuesto del 20% a los salarios más alto del Estado colombiano, además, podría entrar dentro de la Reforma Tributaria, por lo cual tendría mensaje de urgencia.

El proyecto de Jota Pe Hernández para reducir el salario de los congresistas

El proyecto de ley 097 de 2022, con autoría de Jonathan Pulido, más conocido en las redes sociales como Jota Pe Hernández, que busca reducir el salario de los congresistas a 25 salarios mínimos por medio de la eliminación de la prima especial de servicios, tuvo un gran impacto mediático, que no solo le dio visibilidad al senador de la Alianza Verde, sino que obligó a muchos congresistas a firmarlo.

Sin embargo, Jota Pe ya dio por finalizado el proceso de recolección de apoyos y de las 160 firmas que esperaba (100 representantes y 60 senadores), solo obtuvo 115 (55 senadores y 60 representantes). Ahora, tal como lo comentó previamente el senador, quiere que los colombianos conozcan cuáles fueron los congresistas que no estuvieron de acuerdo con reducir su salario, teniendo en cuenta la lista definitiva de los que sí firmaron su proyecto de ley.

Qué senadores no han firmado el proyecto de Jota Pe Hernández

Comunes: Imelda Daza

Alianza Verde: Iván Leónidas Name Vásquez

Centro Democrático: María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín, Enrique Cabrales, Carlos Meisel y Honorio Henríquez.

Pacto Histórico: Iván Cepeda, Piedad Córdoba, Isabel Cristina Zuleta, Clara López y Gloria Flórez.

Partido Conservador: Nadia Blel, Carlos Andrés Trujillo, Marcos Daniel Pineda, Liliana Esther Bitar, Nicolás Albeiro Echeverry, Juan Samy Merheg, Germán Blanco, Juan Carlos García, José Alfredo Marín y Soledad Tamayo.

Partido Liberal: Lidio García, Juan Pablo Gallo, Karina Espinosa, Miguel Ángel Pinto, Claudia María Pérez, Alejandro Vega, Juan Diego Echavarría, Jaime Enrique Durán, John Jairo Roldán, Laura Fortich y Mauricio Gómez.

Cambio Radical: Arturo Char, Antonio Luis Zabaraín Guevara, Édgar Díaz, Carlos Mario Farelo, José Luis Pérez y Didier Lobo.

Partido de la U: Juan Carlos Garcés, John Moisés Besaile, Norma Hurtado, José David Name, Juan Felipe Lemos, Julio Elías Chagüi, Alfredo Deluque, José Alfredo Gnecco y Antonio José Correa Jiménez.

Colombia Justa Libres y MIRA: Carlos Eduardo Guevara, Ana Paola Agudelo y Manuel Antonio Virgüez.

SEGUIR LEYENDO: