Estados Unidos respeta que Colombia restaure relaciones diplomáticas con Venezuela

Un portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano informó que seguirán apoyando al pueblo venezolano y esperan que se restaure la democracia en este país


Estados Unidos respeta que Colombia restaure relaciones diplomáticas con Venezuela
Estados Unidos respeta que Colombia restaure relaciones diplomáticas con Venezuela

Durante las últimas semanas, los países de Colombia y Venezuela han demostrado su voluntad por restablecer nuevamente relaciones diplomáticas. Este miércoles 17 de agosto Estados Unidos anunció que respeta la voluntad del presidente Gustavo Petro y reiteró su compromiso por “recuperar la democracia” en el país al mando del dictador Nicolás Maduro.

Así lo comentó un portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano ante la Agencia EFE: “Respetamos el derecho soberano de los gobiernos a establecer relaciones diplomáticas”. Asimismo, hizo un llamado a los gobiernos democráticos “para que respeten las normas democráticas que han sido violadas por regímenes dictatoriales como el de Maduro en Venezuela”.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros y desde el 23 de febrero de 2019 no tienen relaciones diplomáticas, luego de que el expresidente Iván Duque se negara a retomarlas durante su mandato. Además, el exmandatario le brindó su apoyó al líder opositor venezolano Juan Guaidó.

El portavoz reiteró Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también reconoce a Guaidó como el presidente interino de Venezuela. Asimismo, indicó que el país norteamericano considera que “la mala gestión de Nicolás Maduro ha llevado a los venezolanos a una de las peores crisis económicas y humanitarias fuera de una guerra en la historia moderna”.

Aun así, con la decisión del Gobierno colombiano, Estados Unidos sigue “firmemente comprometido con el pueblo venezolano”. El entrevistado por Agencia Efe manifestó que seguirán trabajando con la comunidad internacional “para apoyar la restauración de la democracia y del Estado de derecho” en el país suramericano.

Los primeros pasos para restablecer relaciones

El nuevo embajador colombiano en Venezuela será el exsenador Armando Benedetti. El pasado jueves 11 de agosto, Gustavo Petro dejó sobre los hombros del experimentado excongresista restablecer las relaciones diplomáticas con el país vecino. Maduro, por su parte, anunció al excanciller Félix Plasencia como el nuevo representante venezolano en Colombia.

En contexto: Armando Benedetti: el camaleón político que pasará del Senado a embajador en Venezuela

Tras esos anuncios, Petro afirmó que la apertura de la frontera común debe ampliarse al comercio y no solo a los cruces de personas. Uno de los primeros pasos será la realización del foro Acuerdo de la Frontera, en el que se reunirán empresarios de las dos naciones para cimentar las bases de lo que serán los acuerdos comerciales.

El foro está organizado por el Comité Intergremial del Norte de Santander, la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, la Cámara de Integración Económica Venezolana (Cavecol) y Fedecámaras Táchira.

La sede será Cúcuta, la capital de Norte de Santander, y asistirá el presidente junto con algunos ministros de su gabinete. También se espera que representantes del gobierno venezolano hagan presencia durante el encuentro para dialogar en el foro.

Carlos Luna, quien encabeza el Comité Intergremial de Norte de Santander, aseguró que Félix Plasencia ya confirmó su asistencia. “El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, ya nos confirmó, él invitó al canciller Álvaro Leyva y estamos esperando su asistencia, (como) también la del ministro de infraestructura, Guillermo Reyes”, señaló el funcionario.

De igual manera, el representante del comité santandereano informó que ya se cerraron las inscripciones para los empresarios que deseen participar en el evento. En total son más de 250 asistentes, entre los que también se encuentran representantes de la Andi, Fenalco, Colfecar, entre otras instituciones y agremiaciones.

Con información de Agencia EFE.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR