Pedro Sánchez, jefe del Gobierno español, confirmó que se reunirá con Gustavo Petro en Colombia

Será el primer país de Latinoamérica que visitará el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, indicó que visitará Colombia.
FOTO: archivo
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, indicó que visitará Colombia. FOTO: archivo

Luego de tomarse unas vacaciones por el verano, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comenzará una gira que abarcará tres países de América Latina. Dentro de ellos se encuentra Colombia, además de Ecuador y Honduras. Y a pesar de no tener claro su itinerario, se sabe que su primera parada la hará en Bogotá, donde espera reunirse con el mandatario Gustavo Petro.

Dicho encuentro con el nuevo presidente colombiano se realizará el 23 de agosto, dos semanas después de su posesión en la Plaza de Bolívar ante miles de personas junto con Francia Márquez, quien juramentó como vicepresidenta de la República. Así las cosas, Petro Urrego será el primer mandatario latino en ser visitado por Sánchez Pérez-Castejón.

Cuando se conocieron los resultados de la segunda vuelta presidencial, el pasado 19 de junio, el mandatario español fue uno de los primeros en felicitarlo a él y a Márquez Mina, y a pesar de no estar presente en la asunción realizada el 7 de agosto (quien sí aterrizó en Bogotá fue el Rey Felipe VI), celebró tras su victoria en las urnas y celebró que los ciudadanos de su país hubieran apostado por “la igualdad y la justicia social”.

En ese momento expresó su apuesta por seguir reforzando los lazos que unen a ambos países, algo que trasladará en persona a Petro durante su visita a la capital colombiana. Sánchez se desplazará después a Ecuador y mantendrá un encuentro con su presidente, Guillermo Lasso y la última etapa de la gira será Honduras, donde se verá con la presidenta del país, Xiomara Castro.

Le puede interesar: Tras polémica por su ausencia en el Reconocimiento de tropas, Petro almorzó con soldados del batallón de Apiay, Meta

Cabe indicar que en las reuniones con los tres presidentes, el jefe del Ejecutivo español abordará las relaciones bilaterales de todo tipo y de forma especial las de carácter económico y comercial. Prueba de la importancia que pretende dar a este capítulo es que Sánchez estará acompañado en el viaje desde Madrid por un grupo de empresarios españoles.

También tratará con Petro, Lasso y Castro las relaciones de sus respectivos países y las de América Latina con la Unión Europea, desafíos globales como la lucha contra el cambio climático y las consecuencias que en todo el mundo está provocando la guerra de Ucrania, entre ellas la alta inflación.

Vale mencionar que a inicios de año el entonces candidato presidencial colombiano se reunió con el Partido Socialista Obrero Español —PSOE— y con el jefe de Gobierno de España. Allí dialogaron sobre “tres grandes temas”. El primero fue la lucha contra el cambio climático, tarea que según ambos mandatarios requiere de fuerzas sociales iberoamericanas.

El entonces aspirante a la Presidencia de Colombia dijo que es necesario “Juntar todo el esfuerzo de las comunidades políticas, sociales de América y la Península Ibérica para afrontar el principal problema que hoy tiene la humanidad: la crisis climática que puede acabar con la especie humana. Ese ha sido un tema que, de lograrlo, posibilitará una gran iniciativa en el continente americano y Europa”.

Otro elemento de discusión tuvo que ver con las relaciones diplomáticas entre Colombia y España a través del Pacto Histórico y el PSOE; empero, del tercer elemento no entregaron detalles. En dicho evento el ahora presidente estuvo acompañado por Armando Benedetti, recién nombrado embajador de Colombia en Venezuela.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR