No habrá TransMilenio en la carrera Séptima de Bogotá, aseguró el ministro de Transporte

Guillermo Reyes aseguró que la construcción de un tranvía haría que los costos de obra fueran mucho menores de lo que representa la creación de otra estructura dedicada a TransMilenio

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Luisa González
REUTERS/Luisa González

En la mañana de este jueves, el ministro de Transporte colombiano, Guillermo Reyes, anunció que desde el gobierno nacional se le propondrá a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la creación de un tranvía por la Carrera Séptima. Esta estructura, destacó el jefe de esa cartera, se realizaría para evitar hacer una troncal de TransMilenio en esa zona de la ciudad. Según destacó, el presidente ya hizo ese acercamiento de propuesta con la mandataria local.

“El presidente, que es un abanderado y defensor del tranvía , no solo para Bogotá, sino para ciudades intermedias y grandes, busca demostrarle a la alcaldesa que la opción de tranvía por la Carrera Séptima es la solución, técnicamente, más viable”, explicó en su entrevista con ese medio de comunicación. Dentro de lo que manifestó Reyes, la construcción de un tranvía haría que los costos de obra fueran mucho menores de lo que representa la creación de otra estructura dedicada a TransMilenio. Así mismo, es un medio de transporte más amable con el medio ambiente, de acuerdo con sus argumentos.

“El presidente Gustavo Petro desea demostrarle a la alcaldesa que la opción de tranvía es la solución más viable (...) El presidente es un abanderado y defensor del tranvía. No solo para Bogotá, sino para ciudades intermedias y grandes. Busca demostrarle a la alcaldesa que la opción de tranvía por la carrera Séptima es la solución, técnicamente, más viable (...) No se trata de acabar con los TransMilenios, se trata de que puedan convivir”, comentó. El Corredor Verde de la Séptima contemplaría tres tramos: la primera es la Séptima Centro (calle 1 - calle 40); la segunda es la Séptima Chapinero (calle 40 - calle 100); y la tercera la Séptima Usaquén (calle 100 – calle 200).

De acuerdo con Diego Sánchez Fonseca, director del IDU, será un gran patio para buses eléctricos, que adicionalmente servirá como última estación del Sistema TransMilenio de la carrera Séptima.

Enrique Peñalosa se pronunció en contra de una vía de Bogotá. Foto: Twitter @EnriquePenalosa
Enrique Peñalosa se pronunció en contra de una vía de Bogotá. Foto: Twitter @EnriquePenalosa

Esta semana, la Alcaldía de Bogotá, en su página web, habló de los que será la extensión de 5,46 km, ciclorruta y de la ampliación de la carrera Séptima. Según se detalló, con el apoyo del Gobierno Nacional, Bogotá ya tiene financiada la ampliación de la carrera Séptima, desde la calle 200 a la 245. Su construcción iniciará en el 2023 y terminaría en el 2029.

“Se va a ampliar, a duplicar la capacidad actual, hoy hay solamente dos carriles, uno por sentido y llegando hasta el límite con Chía. La idea es ampliarlo a cuatro carriles para que los vehículos puedan entrar dos por sentido y dos saliendo, pero adicionalmente construir una nueva ciclorruta y andenes también para los peatones”, mencionó Sánchez.

De acuerdo con lo que reveló sobre la extensión de 5.46 kilómetros, será un proyecto con un costo de cerca de 1.3 billones de pesos. “Son recursos que hacen parte de los ingresos que se generan con los peajes que hay actualmente a la salida de Bogotá, el peaje Los Andes y el peaje que hay en la carrera Séptima”, añadió el funcionario. Los recursos, dijo, ya están fijos, pues quedaron establecidos en el contrato con el concesionario. La obligación financiera que se adquiere para ello será pagada con los peajes de 25 años.

“En el sector concreto de la 200 a la 183, donde también hoy hay una reducción de capacidad, porque solamente hay un carril por sentido, el Corredor Verde va a ampliar a tres carriles por sentido, de manera que también podamos mejorar la entrada a Bogotá en ese sector y hay también habrá TransMilenio”, agregó el Diego Sánchez Fonseca, director del IDU.

SEGUIR LEYENDO: