Juan Manuel Santos envió mensaje tras su visita a Ucrania: “Nuestra prioridad es mantener viva la llama de la paz”

El expresidente de Colombia analizó el panorama del conflicto que se vive en territorio Europeo, e instó a la comunidad internacional a brindar el apoyo que sea necesario a los ucranianos

Compartir
Compartir articulo
Juan Manuel Santos y Ban Ki-moon visitaron al presidente de Ucrania Volodymr Zelenskyy.
Foto: The Elders
Juan Manuel Santos y Ban Ki-moon visitaron al presidente de Ucrania Volodymr Zelenskyy. Foto: The Elders

Han pasado varios meses desde que estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania, situación que tiene un largo antecedente y ha desencadenado una serie de hechos desafortunados. En los últimos días, el expresidente de la República, Juan Manuel Santos y exsecretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon visitaron territorio ucraniano con el fin de analizar el contexto de esta nación europea y en las últimas horas dieron a conocer su balance.

Según los dos exfuncionarios, es necesario que el gobierno ucraniano busque apoyo internacional de manera perentoria con el fin de no perder el foco de atención ante el mundo. Esto tendría que ver con la poca relevancia que ha tomado el tema con el paso de los meses, pues el auge de la invasión rusa fue acaparado por el público, no obstante, paulatinamente ha pasado a segundo plano dicho tema.

De igual formal, el exmandatario colombiano exhortó a la sociedad en general para prestar atención sobre la situación en Ucrania, destacando que dicho país debía ser priorizado respecto a la recepción de ayudas humanitarias y financieras, esto, con el fin de iniciar un proceso de reconstrucción y edificación.

También puede leer: Carlos Hernán Rodríguez sería confirmado este jueves como nuevo contralor general de la República

Santos explicó:

“Es vital que los 16 millones de ciudadanos ucranianos tengan acceso a la ayuda humanitaria, particularmente aquellos que viven en áreas no controladas por el Gobierno. Las víctimas de esta terrible agresión no pueden ser ignoradas. Ucrania también necesita un apoyo financiero sostenido para ayudar a su reconstrucción y recuperación.”.

Entretanto, Juan Manuel Santos envió un mensaje de apoyo a los ucranianos y señaló que el papel de los Elders, no está enfocado en ganar guerras, pues su propósito final tiene que ver con la intervención y solución de problemáticas sociales. Cabe resaltar que los denominados Elders, es un grupo fundado por el extinto Nelson Mandela y busca trabajar en proyectos de paz y estabilidad social.

“Como Elders, nuestro objetivo es prevenir o acabar las guerras, no ganarlas, nuestra prioridad es mantener viva la llama de la paz. Por mi propia experiencia en Colombia, sé que los conflictos y su resolución son impredecibles, pero el principio de una paz justa y duradera no puede olvidarse. Los ciudadanos de Ucrania deben saber que la gente de todo el mundo está con ellos, hombro a hombro, en su lucha por determinar su propio futuro”, expreso el colombiano.

También puede leer: Claudia López condiciona préstamo de los estadios a los equipos de fútbol: “Deben estar en el campeonato femenino”

Por su parte, Ban Ki-moon instó a la comunidad internacional a estar al tanto de lo que sucede en el continente europeo, según el funcionario asiático es necesario tomar partido de la situación y dejar la neutralidad a un lado.

“Nuestra visita a Bucha e Irpin no nos dejó ninguna duda en cuanto al terrible sufrimiento que Rusia está infligiendo al pueblo ucraniano, y condenamos en los términos más enérgicos las acciones de las fuerzas rusas en estos sitios y en otros lugares. La causa por la solidaridad internacional hacia Ucrania debe ir más allá de los países de la OTAN. Como Elders de Asia y América Latina, Juan Manuel Santos y yo visitamos Kiev para enfatizar que el apoyo a Ucrania proviene de todo el mundo. La lucha de Ucrania les concierne a todos los países que valoren su propia soberanía. La neutralidad frente a la agresión no puede ser una opción”.

SEGUIR LEYENDO: