Claudia López condiciona préstamo de los estadios a los equipos de fútbol: “Deben estar en el campeonato femenino”

El Concejo de Bogotá condecoró a las selección Colombia Femenina por el reciente subcampeonato en la Copa América tras la derrota contra Brasil

BOGOTÁ. Agosto 17 de 2022. Consejo de Bogotá en compañía de la Alcaldesa Claudia López, realizaron un reconocimiento y homenaje a la Selección Colombia Femenina de Fútbol. (Colprensa - Camila Díaz)
BOGOTÁ. Agosto 17 de 2022. Consejo de Bogotá en compañía de la Alcaldesa Claudia López, realizaron un reconocimiento y homenaje a la Selección Colombia Femenina de Fútbol. (Colprensa - Camila Díaz)

El Concejo de Bogotá realizó un homenaje a la selección Colombia Femenina tras lograr el subcampeonato en la reciente Copa América 2022 que se realizó en las ciudades de Cali, Armenia y Bucaramanga. En cabeza de los concejales Julián Espinosa y Andrés Onzaga, las defensoras Jorelyn Carabalí y Carolina Arias, acompañadas por el entrenador Nelson Abadía recibieron la condecoración en presencia de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y la directora del IDRD, Blanca Durán.

En medio de las palabras dirigida a las jugadoras, la Alcaldesa sugirió algunos incentivos que pueden ser implementados desde las ciudades capitales para la realización de una Liga Femenina digna que le garantice una estabilidad laboral a las deportistas. La principal propuesta gira entorno al prestamos de los estadios para los equipos masculinos la cual estaría sujeta a la participación de los equipos en el campeonato profesional:

“Invitaría a mis colegas, los alcaldes de ciudades principales, que hemos tenido la oportunidad de dialogar, que podemos hacer dos cosas: En un lado tener en nuestras secretarias de deportes un proyecto más estructurado. Uno de inversión que genere semilleros desde los colegios, desde los barrios, que incentive campeonatos, contrate entrenadoras y forme deportistas. Por otro lado, ¿Dónde están los grandes estadios? en las grandes ciudades de Colombia, un incentivo sería que si quieren usar el estadio para el campeonato masculino, deben estar en el campeonato femenino”.


Claudia López fue enfática en que no se busca dividir la opinión entre los que quieren la Liga Femenina y los que no, así como que la intención tampoco es generar un enfrentamiento en contra de los clubes ni de los entes rectores del fútbol colombiano como lo son la Dimayor o la Federación Colombiana de Fútbol, sino de “unir esfuerzos”. La alcaldesa de Bogotá recordó que desde los primeros días del nuevo gobierno nacional liderado por Gustavo Petro se ha expresado el apoyo al fútbol femenino y aseguro que en los próximos días que se estará debatiendo el Plan Nacional de Desarrollo puede incluirse un artículo que beneficie al fútbol femenino:

“Le propongo al Gobierno Nacional que lo hagamos y si es necesario tramitarlo en el Plan Nacional de Desarrollo, lo incluyamos, es que quien quiera competir en la Liga Profesional Masculina debe tener equipo profesional femenino, punto final. Esa es una condición que podemos establecer como política pública nacional. Al día siguiente aparecen los entrenadores, los equipos , los patrocinios, e.t.c, porque no veo cual es el equipo masculino que vaya a dejar de participar en el rentado nacional, que haga ese sacrificio”.

Por último, Claudia López invitó a las jugadoras a solicitar una fecha a la entrante ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, en busca de ser tenidas en cuenta en el diálogo, “Invito a nuestras campeonas a que nos pongamos en esa tarea, pedimos fecha, le proponemos a la señora Ministra del Deporte, que con seguridad nos va a apoyar en una iniciativa como esta, que vayamos juntos a meter ese articulito en el Plan Nacional de Desarrollo. Después de eso, ahí si va a fluir la inversión privada”. Entre tanto, una de las futbolistas presentes en el acto en el Concejo de Bogotá, Jorelyn Carabalí, manifestó su agrado por la iniciativa de la alcaldesa:

“No te voy a decir que me disgusta, me suena claramente y esperamos que se logre dar. Nosotras con resultados nos va a tocar prepararnos ahora el doble”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR