El Centro Democrático también apoyará al candidato a la Contraloría del Pacto Histórico

El partido opositor al gobierno de Gustavo Petro anunció su respaldo al abogado vallecaucano Carlos Hernán Rodríguez, votos con los que alcanzaría la dirección del máximo órgano de control fiscal en Colombia

Compartir
Compartir articulo
El partido opositor al gobierno de Gustavo Petro anunció su respaldo al abogado vallecaucano Carlos Hernán Rodríguez, votos con los que alcanzaría la dirección del máximo órgano de control fiscal en Colombia. Foto: Archivo
El partido opositor al gobierno de Gustavo Petro anunció su respaldo al abogado vallecaucano Carlos Hernán Rodríguez, votos con los que alcanzaría la dirección del máximo órgano de control fiscal en Colombia. Foto: Archivo

A menos de un día que el Congreso de Colombia defina quien será el próximo contralor General de la República, el abogado vallecaucano Carlos Hernán Rodríguez ―respaldado por las colectividades tradicionales y el Pacto Histórico― parece contar con los votos suficientes para asumir la dirección máximo órgano de control fiscal del país.

Este miércoles 17 de agosto, el Partido Conservador, Liberal y La U, que en un principio habían manifestado su apoyo a su principal contendora, la directora de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari), María Fernanda Rangel, cambiaron de parecer y confirmaron su respaldo al funcionario que se desempeñó como auditor general de la República, director nacional de la Defensoría Pública y defensor del Valle del Cauca.

Ante este anuncio, se sumó el partido Centro Democrático, colectividad que lidera la oposición ante el Gobierno de Gustavo Petro, señalando que la bancada, conformada por 41 congresistas, estaba convencida de que Rodríguez sabría liderar la Contraloría con “conocimiento y apego”. Es importante recordar que el aspirante ocupó el primer lugar en la prueba de conocimiento con 95,7 puntos (sobre 100) y 89,87 (sobre 100) en el puntaje final.

“Confiamos en que el doctor Rodríguez Becerra, de acuerdo a su trayectoria profesional, mantenga una actitud independiente frente al gobierno y la política; y se encargue de liderar una férrea lucha contra la corrupción y que adelante todos los procesos de transparencia que devuelvan a los colombianos la confianza en la política y los servidores públicos”, indicó el Centro Democrático.

Este pronunciamiento asegura una ventaja inalcanzable, debido a que le daría los 49 votos del Pacto Histórico, 46 del Partido Liberal, 25 de La U, 42 del Partido Conservador, 23 de la Alianza Verde, 10 del Partido Comunes, 5 del Mira, las 16 de las curules de paz, y los 41 del Centro Democrático. Además, se presenta como una paradoja, debido a que sitúa en la misma orilla a la alianza de izquierda y a su movimiento opositor.

El Partido Conservador se voltea y apoya a Rodríguez

El Partido Conservador anunció su respaldo al abogado vallecaucano Carlos Hernán Rodríguez, perfilándolo como el candidato más opcionado para asumir la dirección del máximo órgano de control fiscal en Colombia.

El anuncio de la colectividad tradicional, conformada por 14 senadores y 21 representantes a la Cámara, se produce una semana después que el Pacto Histórico expresara su respaldo por Rodríguez, quien fue incluido en la última lista de candidatos para remplazar a Felipe Córdoba, lo que le asegura una importante ventaja sobre la abogada María Fernanda Rangel, heredera del actual contralor.

“Estamos seguros de que su trayectoria en el servicio público asegurará una impecable gestión al frente de la Contraloría para garantizar la vigilancia y el uso eficiente de los recursos de todos los colombianos”, señaló el Partido Conservador, luego de reconocer su paso “destacado como servidor público” como auditor general de la República, director nacional de la Defensoría Pública y defensor del Valle del Cauca.

A su vez, partido evangélico Mira confirmó que apoyaría a abogado Carlos Hernán Rodríguez, la colectividad cristina, que declaró su independencia frente al Gobierno de Gustavo Petro, indicó que su apoyo a Rodríguez corresponde a privilegiar el mérito y trayectoria académica del candidato, así como su “desempeño de funciones públicas, su compromiso de un ejercicio independiente y de colaboración armónica”, que lo hacía idóneo para remplazar a Felipe Córdoba.

SEGUIR LEYENDO: