Elección del contralor en Colombia: estos son los dos candidatos más opcionados

Carlos Hernán Rodríguez tendría el apoyo la bancada de gobierno y del Partido Conservador; mientras que María Fernanda Rangel sería la elegida por los demás partidos tradicionales

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Logo de la Contraloría General de Colombia en su sede principal de Bogotá, Colombia, 19 de julio, 2019.  REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Logo de la Contraloría General de Colombia en su sede principal de Bogotá, Colombia, 19 de julio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

El próximo jueves 18 de agosto el Congreso elegirá a la persona que llevará las riendas de la Contraloría General de la Nación. Para elegir los senadores tiene en la lista a 10 candidatos, entre esos: Carlos Hernán Rodríguez, Andrés Castro Franco, Víctor Andrés Salcedo, Carlos Fernando Pérez, Elsa Yazmín González, Luis Fernando Bueno, Luis Carlos Pineda, María Fernanda Rangel, Diana Carolina Torres y Mónica Elsy Certain. Sin embargo, ya existen dos candidatos que se han convertido en los favoritos y parece ser que los senadores de la bancada de gobierno y de oposición se disputan por dejar su representante en el órgano de control estatal, esto son: Rangel y Rodríguez.

Hay que mencionar en este sentido que las dos candidaturas y sus apoyos han levantado múltiples críticas. La primera, María Fernanda Rangel, es señalada de ser la postulada por parte del actual contralor Carlos Felipe Córdoba y que, en este sentido, acumula el respaldo de los partidos tradicionales como Cambio Radical, Partido de la U, los liberales y los conservadores. Incluso hace poco una representante del partido liderado por Germán Vargas Leras salió a hablar del trabajo que ha hecho la candidata y de sus logros.

“Los que conocemos a la doctora María Fernanda sabemos qué clase de mujer es, no ha hecho sino servirle al país, a la patria de manera decorosa, pulcra”, sostuvo Ana María Castañeda, senadora por el partido Cambio Radical.

A esta voz, se le unió su compañero de bancada, quien dijo: “Pero no podemos seguir utilizando argumentos simplemente para tratar de dividir este congreso entre los buenos y los malos”, senador David Luna.

La funcionaria interpuso un derecho de petición para que no la relacionaran con el caso de Mario Castaño. Foto de Senado de la República.
La funcionaria interpuso un derecho de petición para que no la relacionaran con el caso de Mario Castaño. Foto de Senado de la República.

Recordemos que Ranguel se ha desempeñado como directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría General de la República, dependencia en la que fue clave para su creación y estructuración. Además, trabajo en el Ministerio del Interior cuando estuvo a cargo de Juan Fernando Cristo y en su momento fue asesora de la Fiscalía General y del Ministerio de Justicia.

Por su parte, Córdoba estaría siendo apoyado por varios congresistas de partidos de gobierno, por lo que muchos han señalado que podría ser el candidato puesto por el presidente, Gustavo Petro. Según han mencionado, la decisión se tomó tras encontrar que el candidato es el más calificado según los resultados de las pruebas, en este sentido si se compara con Ranguel, Carlos Hernán Rodríguez obtuvo un resultado de 89,87; muy similar al de Andrés Castro Franco que 89,21, mientras que la favorita de los partidos tradicionales quedó en el puesto 8 con un puntaje total de 81,10.

infobae
“Como Pacto Histórico, después de la discusión y reflexión, y de haber escuchado a los candidatos, decidimos que prevalezca el criterio del mérito, en términos de la persona que mejor le fue en la evaluación de conocimiento, con un mejor perfil y el que sacó el puntaje más alto de toda esa valoración”, mencionó el presidente de la Cámara, David Racero en su momento a Noticias Caracol.

Sin embargo, a muchos les preocupa el historial Rodríguez, que tuvo en su momento cercanía con Juan Carlos Martínez Sinisterra, conocido como el ‘Negro Martínez’ y condenado por parapolítica y con el exgobernador Juan Carlos Abadía. Sumado a lo anterior, se ha cuestionado que el candidato ha tenido cercanía con Alfonso Prada, quien fue jefe de debate de Gustavo Petro durante la pasada campaña presidencial y es el actual ministro del Interior.

De acuerdo a lo señalado por Blu Radio, la relación del candidato a contralor con Abadía comenzó “antes de que el ahora candidato a contralor fuera auditor general. Rodríguez hizo parte del movimiento político Por un Valle Seguro, con el que el cuestionado Abadía llegó a la Gobernación del Valle en el 2008, cargo del que fue destituido. También ha tenido nexos políticos con la baronesa del Valle y Dilian Francisca”.

SEGUIR LEYENDO