Canciller Álvaro Leyva tendrá debate de control político por silencio ante violación de derechos humanos en Nicaragua

Varios senadores, incluidos los de la bancada gubernamental, le exigen al ministro de Relaciones Exteriores que explique la posición del Ejecutivo frente a las agresiones de Daniel Ortega

Compartir
Compartir articulo
Presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva. Foto: Presidencia.
Presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva. Foto: Presidencia.

En medio de la polémica que se generó porque no asistieran emisarios del Gobierno nacional a la asamblea que condenó a Nicaragua en la Organización de los Estados Americanos (OEA), ya se conocieron las primeras consecuencias legislativas: el canciller Álvaro Leyva será llamado a un debate de control político ante el Congreso de la República.

Así lo dieron a conocer varios senadores en las últimas horas, que no dudaron en cuestionar al gobierno del presidente Gustavo Petro porque su designado embajador ante la OEA, Luis Ernesto Vargas, se ausentó de la asamblea bajo el argumento de que no se había posesionado.

Además, ni el canciller Leyva, ni ningún representante del Ejecutivo, participaron de la reunión en la que se cuestionó al régimen de Daniel Ortega por su hostigamiento a la Iglesia Católica y a la prensa. Por dichas razones, congresistas de diferentes partidos -incluidos algunas de la bancada de gobierno- aprobaron el llamamiento del también ministro de Relaciones Exteriores.

Ausencia de Colombia en sesión de la OEA sobre Nicaragua desata polémica: en la foto, los presidentes de Colombia y Nicaragua, Gustavo Petro y Daniel Ortega, respectivamente. Fotos: Colprensa y EFE.
Ausencia de Colombia en sesión de la OEA sobre Nicaragua desata polémica: en la foto, los presidentes de Colombia y Nicaragua, Gustavo Petro y Daniel Ortega, respectivamente. Fotos: Colprensa y EFE.

En la proposición, que ya fue aprobada en primer debate y fue impulsada por el senador conservador Mauricio Giraldo, se cuestiona a la dictadura nicaragüense y a su jefe, el presidente Daniel Ortega, a quien acusan de adelantar “una serie de acciones represivas que merecen el repudio de todas las democracias del mundo”, argumentó el congresista, quien recordó varios de los recientes delitos que han vivido los curas y periodistas del país centroamericano.

“Como senadores respetuosos de los derechos humanos nos unimos a las voces de los millones de colombianos que exigen una posición seria y contundente de parte de la República de Colombia para que se dispongan acciones diplomáticas encaminadas a proteger el ejercicio de la libertad religiosa y de cultos en Nicaragua”, señaló Giraldo.

En el documento, que está firmado por parlamentarios de los partidos Alianza Verde, Liberal, ASI, Cambio Radical, Conservador y Centro Democrático, se anuncia que próximamente el canciller Leyva deberá comparecer ante los estrados del Congreso a explicar “la gestión del Gobierno de Colombia en relación con la defensa y garantía del ejercicio de la libertad de cultos en Nicaragua”, concluye el senador conservador.

El texto está firmado por varios congresistas de ambas cámaras como Santiago Giraldo, Alirio Barrera, Paloma Valencia, Miguel Ángel Pinto, María Fernanda Cabal, Abraham Jiménez, Miguel Uribe, Nicolás Echeverry, entre varios otros que se unieron a los cuestionamientos contra el gobierno Petro.

El ponente del debate de control político, que será el primero que enfrente el equipo de Gustavo Petro a 10 días de haberse posesionado, se espera se programa en los próximos días y se da luego de que varias reconocidas figuras políticas del país la emprendieran contra el Gobierno por su ausencia y silencio ante el régimen de Ortega.

“El pueblo nicaragüense no está sólo. Colombia los apoya en su lucha por el ejercicio de la libertad religiosa en su país. Agradezco a senadores de los partidos Alianza Verde, Liberal, ASI, Cambio Radical, Conservador y CD, que nos apoyaron con sus firmas”, señaló el senador Santiago Giraldo en sus redes sociales.

Foto de Archivo. Álvaro Leyva, canciller de Colombia. REUTERS/Felipe Caicedo
Foto de Archivo. Álvaro Leyva, canciller de Colombia. REUTERS/Felipe Caicedo

Otro que también reaccionó fue el senador uribista Miguel Uribe, quien calificó de “vergonzosa” la gestión de la Cancillería y le agradeció al congresista del Partido Conservador por la iniciativa.

“Haremos un debate a la cancillería por la vergonzosa ausencia del Gobierno colombiano en la reunión extraordinaria de la OEA que buscaba condenar la persecución a la iglesia católica en Nicaragua. Gracias Senador Mauricio Giraldo por liderar esta iniciativa”, expresó el congresista del Centro Democrático en Twitter.

Cabe recordar que el embajador de Petro en la OEA se defendió en su perfil de Twitter por las acusaciones y dijo que “alguien empezó a culparnos como funcionarios sin que aún lo seamos”. Luis Ernesto Vargas recordó que no han sido nombrados ni han presentado documentos para la posesión al cargo, “pero ya nos están imputando omisiones. Tengan la decencia de investigar. Y, fui Juez de carrera: solo decidí con base en pruebas!”, agregó el emisario del Gobierno en la entidad internacional.

SEGUIR LEYENDO: