Declarar una tregua: la propuesta del presidente Petro a los violentos para atender la inminente crisis por ola invernal

El llamado lo hizo el jefe de Estado colombiano durante su visita a los Llanos Orientales

Compartir
Compartir articulo
El presidente Petro instó a los grupos armados ilegales a cesar los enfrentamientos. Foto: Presidencia de Colombia. Twitter.
El presidente Petro instó a los grupos armados ilegales a cesar los enfrentamientos. Foto: Presidencia de Colombia. Twitter.

Durante su vista a Villavicencio, el presidente Gustavo Petro le hizo un llamado a las estructuras armadas ilegales que delinquen el territorio colombiano para que declaren una tregua para que el Estado pueda atender la inminente crisis que traerá la ola invernal que azota al país y que, el jefe de Estado prevé, será peor que la de 2010 que provocó que cerca tres millones de colombianos damnificados.

“Vamos a tener es una situación crítica. Yo esperaría de las organizaciones que andan en armas, que de alguna manera estas palabras les llegaran, anunciando la gravedad de lo que se avecina. Porque si estamos en una ola invernal, donde toca salvar gente, qué terrible sería que, además, el cruce de los disparos impidiera la labor en muchas regiones de Colombia”, dijo el presidente Gustavo Petro.

El presidente Petro añadió, preguntándose, “¿Cómo se puede llevar al Ejército a salvar familias si al otro lado de la esquina está lista la emboscada? ¿Los batallones de ingenieros cómo nos podrían ayudar a comunicar, pues seguramente que caerán muchos puentes, a volver a reconstruir y comunicar el territorio y de pronto, detrás de la montaña, en el filo, está la emboscada?”

A continuación reiteró su llamado a los violentos para que declaren una tregua: “Yo les diría a esas organizaciones que por la gravedad de la situación que se avecina, hagan tregua”, añadió el mandatario.

Vale señalar que Petro advirtió que, de acuerdo con información del IDEAM, “la probabilidad para los tres meses que vienen es que básicamente tendremos una situación peor que el invierno del año 2010, que ustedes recordarán, fue el más duro en los últimos tiempos”.

Presidente Petro advierte sobre fuerte ola invernal y ordena tomar medidas preventivas en el país

También es importante señalar que en los últimos días el presidente Petro ya había advertido sobre la ola invernal que se espera en el país y le pidió a gobernadores y alcaldes tomar medidas preventivas para disminuir la posibilidad de una catástrofe por cuenta de las fuertes lluvias que se presentarán principalmente entre octubre y noviembre e incluso, se podrían extender hasta diciembre.

“Vamos a ordenar, a través de decreto, que todos los alcaldes tengan un mapa de riesgo ya disponible frente a posibilidades de inundación o remoción en masa en los municipios que tienen pendientes; y un plan de reubicación cuyo costo tiene que hacerse con el Gobierno Nacional”, dijo en su momento el presidente Petro.

Con este comunicado, Petro busca que no se pierdan vidas en medio de inundaciones y deslizamientos, causales de múltiples pérdidas humanas y de infraestructura en los municipios y ciudades, por lo que la orden se expide con inmediatez evitando “fracasar”, según dijo el presidente.

Para esta labor de prevención ha designado a los ministerios de Vivienda y Agricultura procurando que hagan un trabajo coordinado con otros entes de atención de riesgos y las autoridades de cada región:

“Los ministerios de Vivienda y Agricultura, así como el actual nombrado director de la Unidad de gestión de Riesgos, al cual le he dado la función de administrar el Fondo de Adaptación, están listos para coordinar con todos los alcaldes del país y otros organismos como la fuerza pública, la Defensa Civil, Bomberos, etc, el plan de reubicaciones antes de las inundaciones. Si se inunda y la gente ya está adentro, fracasamos”, sentenció Petro.

SEGUIR LEYENDO: