Avanzó el primer día de la Convención Bancaria, el superintendente financiero advierte sobreendeudamiento de hogares colombianos

Jorge Castaño advirtió que hay un aumento en la solicitud de prestamos y en los plazos aceptados por parte de los consumidores colombianos

Compartir
Compartir articulo
Jorge Castaño, superintendente financiero intervino en la Convención Bancaria que se desarrolla en Cartagena. Foto tomada de @SFCSupervisor.
Jorge Castaño, superintendente financiero intervino en la Convención Bancaria que se desarrolla en Cartagena. Foto tomada de @SFCSupervisor.

El día de ayer avanzó en la ciudad de Cartagena la Convención Bancaria 2022, el evento que congrega a los líderes más influyentes y a las autoridades financieras del país irá hasta mañana, viernes. Se espera que en el curso de este día asista el ministro de Hacienda; José Antonio Ocampo, la ministra de Agricultura; Cecilia López, se tiene previsto que el presidente Gustavo Petro esté presente en la clausura de la convención.

El presidente de del gremio de los bancos, Hernando José Gómez, anunció el cambio de imagen con el que abrieron la versión número 56 de la convención, cuyo eslogan que estrenan es: Asobancaria acerca la banca a los bancos. De igual manera, Hernando José mostró al sector bancario como uno que impulsa el crecimiento económico del país, una intención de mostrarse cercano a los hogares colombianos del país.

“Colombia seguirá encontrando en la banca un aliado para impulsar el crecimiento del país. Desde nuestro rol, además de administrar con solidez y eficiencia el ahorro de los colombianos, queremos habilitar el cumplimiento de los sueños de las empresas y los ho­gares, construyendo así los caminos hacia la Colombia que todos anhelamos”, aseveró Hernando José Gómez, presidente de la asociación.

Durante el evento intervino Jorge Castaño, superintendente financiero de Colombia, quien lanzó una alerta respecto a la capacidad de endeudamiento de los colombianos. Primero, Castaño refirió a los valores fundamentales del sector financiero:

“Confianza y estabilidad: cada “coyuntura” representa un desafío e implica un proceso de adaptación dinámico para preservarlas”, dijo el Superintendente financiero.

Continuando con el balance de la supervisión que, desde la superintendencia, hacen a los bancos del país, Jorge Castaño sostuvo que existen tres factores que lograron identificar y que son determinantes para entender que el endeudamiento de los colombianos creció de manera importante durante el último año, así como el plazo para pagar sus obligaciones, situaciones que se pueden explicar como fenómenos paralelos a la inflación por la que atraviesa el país.

El primer factor, efectivamente correspondería a los plazos en los que los colombianos se están comprometiendo a pagar sus deudas. “Estamos viendo plazos de 8 y más años en créditos de libre inversión”, señaló el superintendente Jorge Castaño.

El segundo factor estaría relacionado con el incremento en el cupo de las tarjetas de crédito, uno de los principales medios de consumo de los colombianos, el máximo líder de la superintendencia agregó que los cupos totales de las tarjetas de crédito en el país están sobre 96 billones de pesos, aún cuando venían de 62 billones en momentos previos a la pandemia.

“Estos no son un problema en sí mismo, el punto es el sobreendeudamiento que las familias puedan tener al acceder a esos cupos altos de tarjetas de créditos. La SFC ha observado que la carga financiera de los hogares ha empezado aumentar, la porción de dinero que los hogares utilizan para pagar sus deudas está empezando a crecer y a ello se le agrega el efecto de la inflación y claramente va a haber una mayor presión en la capacidad de pago de los deudores”, aseguró Jorge Castaño.

Frente a este incremento en el endeudamiento por medio plásticos, el superintendente enfatizó que lo ideal es prevenir los incumplimientos de pago de las obligaciones adquiridas.

“El tercer elemento de alerta es que las originaciones nuevas de esos créditos se están deteriorando más rápido que lo que se han deteriorado otros créditos similares en otros momentos, incluso antes de pandemia”, indicó Castaño.

Frente a estos factores identificados, el superintendente Castaño precisó que planean gestionar las correcciones financieras necesarias para que el crecimiento económico del país se mantenga sostenido, sin afectar la capacidad de endeudamiento de los colombianos.

SEGUIR LEYENDO: