Tras video de las disidencias en Tame, Ejército Nacional afirmó que tiene el control territorial en Arauca

La institución revelo que además de lo conocido mediante un vídeo, los hombres armados habrían amedrentado a la población y retenido varios vehículos

Compartir
Compartir articulo
Disidencias de las FARC patrullaron la vereda Santo Domingo, en zona rural del municipio de Tame, Arauca. Foto: Archivo
Disidencias de las FARC patrullaron la vereda Santo Domingo, en zona rural del municipio de Tame, Arauca. Foto: Archivo

El Ejército Nacional se pronunció ante el delicado hecho de orden público que se presentó en el departamento de Arauca, luego que hombres fuertemente armados hicieran presencia en un caserío de este departamento. Las autoridades explicaron que además del arribo de dichas tropas ilegales, se presentaron hechos de vulneración de derechos humanos en esta zona de incidencia.

Conforme a lo expuesto por las Fuerzas Militares, sujetos vinculados al grupo armado residual Frente 28 arribaron a la vereda Santo Domingo, esto, en el municipio de Tame, Arauca. En medio de su incursión armada, habrían amedrantado a la población que habita esta jurisdicción, además, varios vehículos fueron retenidos presuntamente, sin embargo, posteriormente huyeron del lugar.

Tan pronto se conoció esta situación, unidades militares se desplazaron a la zona con el fin de garantizar los derechos de los poblados, según el comando de la Fuerza de Tarea Quirón, de la unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional; se dispuso de aeronaves remotamente tripuladas de la Fuerza Área y Policía Nacional para realizar la respectiva verificación del perímetro.

El equipo militar realizó un seguimiento estrecho en toda la zona, pues el propósito era dar con el paradero de los sujetos armados. La Fuerza de Tarea Quirón fue enfática en rechazar este hecho, afirmando que este tipo de hechos buscan generar temor y confusión en la población civil, deslegitimando sus derechos, de igual forma, invitaron a la comunidad en general a comunicarse con la línea 107 para denunciar cualquier acto relacionado.

Comunicado de prensa sobre la incursión de disidencias en Tame, Arauca
Info: Ejército Nacional
Comunicado de prensa sobre la incursión de disidencias en Tame, Arauca Info: Ejército Nacional

También puede leer: Millonario contrato de paraderos en Bogotá no estaría beneficiando a la ciudad, denunciaron en el Concejo

El hecho

Las imágenes compartidas a través de las redes sociales evidencian algunos instantes en los integrantes del grupo residual, que portan brazaletes con la bandera de Colombia, patrullan la vía que comunica la vereda de Santo Domingo con esta localidad ubicada al nororiente del país y se dirigen a la población civil asegurando que no “venían a desplazar a nadie, ni a sacar a nadie, ni a sembrar terror en Arauca”.

“Estamos para cuidar a las personas. Llamamos a cada una de las personas, sea amiga de quien sea, o sea simpatizante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) o de quien sea. Queremos invitarlos y decirles que no somos una amenaza para ustedes”, indica uno de los combatientes de las disidencias de las FARC a un grupo de pobladores que se encuentra escuchándolo a orillas de la carretera.

Según información compartida por medios locales, el hombre que se dirige a la población civil sería conocido como alias Antonio Medina, un mando del frente 28, el cual había sido dado como muerto por parte de las autoridades, y quien se encontraría con cerca de 100 combatientes adelantando un retén a los vehículos que se movilizaban por este sector.

Miembros del Frente 28 patrulla el corregimiento de Santo Domingo

Por su parte, el Ejército Nacional aseguró que los soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N.30 se encontraban sobre la ruta Los Libertadores, una de las vías fundamentales que comunica a los municipios de Tame y Puerto Rondón en esta región, en la frontera con Venezuela, “garantizando la seguridad de este sector”.

La presencia de los uniformados en la vía se presenta un mes después de que miembros del frente 33 patrullaran los municipios de Tibú y El Tarra, Norte de Santander, en la región conocida como el Catatumbo, en la que hicieron una exhibición de su armamento frente a la alcaldía e instalaron un retén en la vía, retando a las autoridades y al Gobierno nacional.

SEGUIR LEYENDO: