Ocho laboratorios para el procesamiento de drogas fueron destruidos por el Ejército y la Policía

Los operativos se centraron en los departamentos de Putumayo y Norte de Santander, propinando un fuerte golpe para las disidencias y el ELN

Compartir
Compartir articulo
Ejército propina golpes contra el narcotráfico en Putumayo y Norte de Santander.
Ejército propina golpes contra el narcotráfico en Putumayo y Norte de Santander.

Las autoridades continúan efectuando golpes certeros en contra de la delincuencia e ilegalidad, en este caso, el Ejército Nacional confirmó que en las últimas horas se concretó la destrucción de ocho laboratorios de procesamiento y almacenamiento de coca. Estos operativos hacen parte de los ejercicios de control territorial y lucha contra el crimen que abandera la institución en contra de grupos armados, además de combatir las actividades ilícitas que efectúan dichas estructuras.

Esta ofensiva se concretó en los departamentos de Putumayo y Norte de Santander, mediante el trabajo conjunto entre la División de Aviación Asalto Aéreo en apoyo a la Segunda y Sexta División y la Policía Nacional. En el primer departamento, las operaciones se concentraron en los municipios de Puerto Asís, Orito y San Miguel, mientras que el segundo, la intervención se ejecutó en Sardinata.

Los operativos permitieron destruir seis laboratorios de pasta de base de coca, además de dos espacios en los que se procesaba el clorhidrato de cocaína. Estas labores en contra de la ilegalidad fueron llevadas a cabo por soldados orgánicos del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales del Ejército Nacional.

También puede leer: Falsos positivos: revelan los resultados de la necropsia preliminar de los tres jóvenes asesinados en Sucre

Inteligencia militar permitió establecer que los espacios asaltados pertenecían a dos estructuras de diferentes grupos, por un lado está el frente Juan Fernando Porras Martínez, adjunto al Ejército de Liberación Nacional (ELN), mientras que la otra organización sería la estructura 48 de las disidencias.

Ejército propina golpes contra el narcotráfico en Putumayo y Norte de Santander.
Foto: Ejército Nacional
Ejército propina golpes contra el narcotráfico en Putumayo y Norte de Santander. Foto: Ejército Nacional

Los hallazgos permitieron evidenciar la presencia de 560 kilogramos de clorhidrato de cocaína en solución, además de 1598 galones de pasta base de coca en proceso y 1193 galones de acetona. De igual forma, en el rustico lugar se hallaron otros precursores químicos que solían ser usados para la obtención del estupefaciente en cuestión.

Estos contundentes golpes concretarían perdidas de más de 5 mil millones de pesos para los grupos ilegales. En su comunicado, el Ejército Nacional señaló que durante el fin de semana pasado de logró destruir nueve complejos para la producción de ilícito, atacando directamente a las finanzas y operatividad de los grupos al margen de la ley.

También puede leer: Extorsionistas siguen amenazando a conductores en Barranquilla a pesar de los esfuerzos de las autoridades

El Ejército se pronunció ante la incursión de disidencias en Arauca

El Ejército Nacional se pronunció ante el delicado hecho de orden público que se presentó en el departamento de Arauca, luego que hombres fuertemente armados hicieran presencia en un caserío de este departamento. Las autoridades explicaron que además del arribo de dichas tropas ilegales, se presentaron hechos de vulneración de derechos humanos en esta zona de incidencia.

Conforme a lo expuesto por las Fuerzas Militares, sujetos vinculados al grupo armado residual Frente 28 arribaron a la vereda Santo Domingo, esto, en el municipio de Tame, Arauca. En medio de su incursión armada, habrían amedrantado a la población que habita esta jurisdicción, además, varios vehículos fueron retenidos presuntamente, sin embargo, posteriormente huyeron del lugar.

El equipo militar realizó un seguimiento estrecho en toda la zona, pues el propósito era dar con el paradero de los sujetos armados. La e la Fuerza de Tarea Quirón fue enfática en rechazar este hecho, afirmando que este tipo de hechos buscan generar temor y confusión en la población civil, deslegitimando sus derechos, de igual forma, invitaron a la comunidad en general a comunicarse con la línea 107 para denunciar cualquier acto relacionado.

SEGUIR LEYENDO: