Congresos de Colombia y Venezuela comenzaran a trabajar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas

Roy Barreras, presidente del Senado colombiano, dialogó con su homólogo Jorge Rodríguez: ¿de qué hablaron?

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez habló con Roy Barreras, presidente del Senado. Fotos: Efe y Colprensa.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez habló con Roy Barreras, presidente del Senado. Fotos: Efe y Colprensa.

Tal parece que el retorno de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela va por buen camino: no solo está la disposición de los presidentes de ambos países, sino que los dirigentes de los Congresos de las dos naciones ya se comunicaron y acordaron colaborar para que el tema sea exitoso.

Así lo informó recientemente el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien anunció que ya habló con Roy Barreras, presidente del Senado colombiano. Dentro de los temas que abordaron, según el funcionario venezolano, estuvo la reactivación de las fronteras, así como el restablecimiento de lazos comerciales y diplomáticos.

La reunión entre Rodríguez y Barreras se dio vía telefónica. En esta, el diputado del país vecino también logró dialogar con la senadora Gloria Flórez, del Pacto Histórico, quien a su vez se desempeña como presidenta de la Comisión Segunda del Senado, la que se encarga de los asuntos de política exterior desde el legislativo colombiano.

«Acordamos avanzar en algunos elementos que se encuentran en la estrategia definida por los jefes de Estado de Colombia y Venezuela, el Presidente Gustavo Petro y el Presidente Nicolás Maduro, en el sentido del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, de las relaciones comerciales y principalmente de las relaciones de amistad entre los pueblos», indicó Rodríguez.
Venezuela y Colombia nombraron a sus respectivos embajadores para avanzar en la normalización de sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder en Bogotá del izquierdista Gustavo Petro.
Venezuela y Colombia nombraron a sus respectivos embajadores para avanzar en la normalización de sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder en Bogotá del izquierdista Gustavo Petro.

Dentro del plan de trabajo que acordaron los dos funcionarios también se involucrará a las cancillerías de los dos países, así como a las comisiones parlamentarias de Colombia y Venezuela para que, en unísono, se creen estrategias que permitan que la reapertura de las fronteras, la retoma de las relaciones bilaterales, así como los temas económicos y comerciales se den de manera exitosa.

“En lo que corresponde al Parlamento venezolano, lo que hemos decidido es trabajar coordinadamente con la Cancillería de Venezuela y ellos con el ministro de Relaciones de Exteriores de Colombia (Álvaro Leyva Durán), a fin de incorporar nuestro cronograma al plan de trabajo que vienen discutiendo ambos países”, agregó el dirigente venezolano.

Por ahora, se espera que el designado embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, se reúna con su par venezolano, Félix Plasencia y así trabajar en los temas diplomáticos antes descritos en lo que Rodríguez llamó reuniones de “carácter binacional”.

Benedetti publica foto besando a Petro. Foto: Twitter.
Benedetti publica foto besando a Petro. Foto: Twitter.

Hay que mencionar que, días atrás, la senadora colombiana Gloria Flórez ya había puesto sobre la mesa los temas a tratar con la delegación legislativa venezolana. “Aprobadas en la Comisión Segunda, 2 proposiciones: 1. Realización de sesiones conjuntas entre el Congreso de Colombia y la Asamblea de Venezuela en territorios fronterizos. 2. Audiencia pública en Tibú, N. De Santander ante la crisis humanitaria de este municipio”, expresó la congresista del partido de gobierno, a su vez que celebró la retoma de diálogos entre Colombia y Venezuela.

“Estas 2 proposiciones que hoy quedan aprobadas, están encaminadas a cumplir nuestro objetivo de restablecer las relaciones con nuestro país hermano. Una reapertura de la frontera significará una mejor calidad de vida para las comunidades de los territorios fronterizos”, señaló la senadora.

Esto se conoce luego de que El presidente de Colombia, Gustavo Petro, descartó que vaya a reunirse próximamente con el dictador venezolano, Nicolás Maduro, a pesar del interés de ambos por retomar las dañadas relaciones bilaterales y de los contactos que ya estaría habiendo a menor nivel.

“Se está trabajando aún en la normalización de las relaciones, que es un proceso”, dijo el mandatario colombiano, en unas declaraciones a los medios en los que planteó, por ejemplo, la necesidad de reabrir la frontera común. Petro es el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia y Maduro le ha tendido la mano para reanudar los contactos a todos los niveles, en aras de una normalización que se ha resistido durante los últimos años y que ha estado lastrada por acusaciones cruzadas de todo tipo entre los dos países vecinos.

SEGUIR LEYENDO: