Día Mundial del Peatón: más de 900 ciudadanos han fallecido en Colombia en lo que va de 2022

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reveló que, la población más afectada por los siniestro viales en el país, han sido los adultos mayores

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo referencial de un peatón en las calles de Bogotá. Foto: Colprensa
Imagen de archivo referencial de un peatón en las calles de Bogotá. Foto: Colprensa

En el marco del Día Mundial del Peatón, que se conmemora cada 17 de agosto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dio a conocer que, con corte a julio de este 2022, 968 peatones han fallecido en Colombia durante siniestros viales.

El informe presentado por la Ansv detalló que, la cifra, representó un incremento de 141 peatones fallecidos respecto a los datos registrados en el mismo periodo de tiempo en el 2021, cuando el número reportado fue de 827.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial así mismo reveló que, durante los primeros siete mes de este año, los peatones que resultaron más afectadoss fueron los adultos mayores pues, para julio de este 2022, reportaron 289 fallecidos mayores de 70 años.

“Frente a este panorama y el compromiso del Gobierno de salvaguardar la vida de todos los colombianos, la ANSV hace un especial llamado a la protección de los adultos mayores en las vías, pues es normal que pierdan habilidades motrices y que tengan mayores dificultades en sus desplazamientos, por lo que es preciso hacer su tránsito más fácil”, fue el llamado de la Agencia a los colombianos.

También puede leer: Nairo Quintana fue sancionado por la UCI: por tramadol en la sangre le quitaron el sexto puesto el Tour de Francia

El Observatorio de Seguridad Vial de la entidad además reveló que, en lo que va de este 2022, las muertes de peatones en Colombia se han presentado principalmente por siniestros viales donde estuvieron involucradas motocicletas (397), vehículos de transporte individual (291), y vehículos de transporte de carga (121).

El reporte de la Ansv, igualmente resaltó que, el peatón es el segundo actor vial que más fatalidades registra en Colombia, seguido por los usuarios de vehículos que acumulan 52 fallecimientos a julio de este 2022, y los ciclistas, con 249. El primer lugar, de acuerdo con la agencia, lo ocupan los motociclistas, con 2.622 muertes.

Ante las cifras de muertes por siniestros viales en Colombia, la Agencia Nacional de Seguridad Vial entregó cinco recomendaciones para garantizar la seguridad de los actores vialess más vulnerables:

1. No obstaculice con los vehículos los andenes, que son los espacios que necesita el peatón para transitar de manera segura.

2. Dale siempre prelación en la vía cada vez que intente cruzar.

3. Haga una adecuada gestión de la velocidad, especialmente en zonas escolares y residenciales.

4. Sea considerado en la lluvia para no salpicarlos y permítales el paso reduciendo su espera en estas condiciones.

5. Recuerde que en cada curva puede haber alguien, evitemos sustos e incidentes manteniendo baja la velocidad.

También puede leer: Buriticá: mineros tradicionales enfrentados a poderosa empresa China y cuerpos desaparecidos en los socavones

Los factores de riesgo para la seguridad de los peatones en Colombia

Una investigación de la Agencia Nacional de Seguridad también develó cuáles son las prácticas cotidianas que ponen en riesgo la seguridad de los peatones en el país. De acuerdo con los hallazgos, la primera está asociada a la infraestructura vial en el territorio nacional.

“Está la falta de pasos peatonales, su mal estado u obstaculización por parte de vehículos, ausencia o fallas en semaforización, invasión del espacio público destinado a zonas peatonales, poca señalización u obstáculos para la visibilidad, entre otros”, indicó la Ansv.

La Agencia así mismo identificó otros riesgos en la seguridad del peatón como el uso de elementos como celulares y audífonos mientras cruzan los corredores viales del país, u otros aspectos como conducción temeraria por parte de los usuarios de vehículos en el país.

Para concluir el marco de la conmemoración del día del peatón, la Ansv informó que “se desarrollarán diversas actividades, virtuales y presenciales, que buscan divulgar buenas prácticas y recomendaciones” para proteger a los peatones.

SEGUIR LEYENDO