Mira apoyará a Carlos Hernán Rodríguez, el candidato del Pacto Histórico a la Contraloría

La colectividad evangélica anunció que respaldará al abogado vallecaucano, que se erige como el favorito, junto a María Fernanda Rangel, cuya candidatura es apoyada por los partidos tradicionales y ha sido cuestionada por algunas polémicas como un posible fraude en la tesis de grado

Compartir
Compartir articulo
La colectividad evangélica anunció que respaldará al abogado vallecaucano, que se erige como el favorito, junto a María Fernanda Rangel, cuya candidatura es apoyada por las colectividades tradicionales y ha sido cuestionada por algunas polémicas como un posible fraude en la tesis de grado. Foto: Archivo
La colectividad evangélica anunció que respaldará al abogado vallecaucano, que se erige como el favorito, junto a María Fernanda Rangel, cuya candidatura es apoyada por las colectividades tradicionales y ha sido cuestionada por algunas polémicas como un posible fraude en la tesis de grado. Foto: Archivo

A dos días que el Congreso de Colombia decida quien ocupará el cargo de contralor General de la República y, en medio de la polémica por la modificación de la lista de candidatos a asumir la dirección del máximo órgano de control fiscal, el partido evangélico Mira confirmó que apoyaría a abogado vallecaucano Carlos Hernán Rodríguez, quien cuenta con el respaldo de un amplio sector del Pacto Histórico.

Este martes 16 de agosto, la colectividad cristina, que declaró su independencia frente al Gobierno de Gustavo Petro, señaló que su apoyo a Rodríguez corresponde a privilegiar el mérito y trayectoria académica del candidato, así como su “desempeño de funciones públicas, su compromiso de un ejercicio independiente y de colaboración armónica”, que lo hacía idóneo para remplazar a Felipe Córdoba.

“Hemos decidido apoyar al Dr. Carlos Hernán Rodríguez, en su aspiración a contralor General de la República. Ocupó el primer lugar en el concurso público de méritos; su resultado en la prueba de conocimiento ha sido el más alto (95,7 puntos sobre 100); y a su vez, la Comisión para este fin le ha conferido la calificación ponderada más (89,97 puntos sobre 100)”, señaló el Partido Mira en un comunicado.

Asimismo, indicó que la bancada estaba convencida de que este proceso, que se definirá el próximo jueves, debía reconocer la capacidad técnica y la experiencia de los candidatos, al tiempo que su competencia para dar un giro a este órgano encargado del cuidado de los recursos públicos a través de una “correcta vigilancia en la eficiencia del gasto estatal” y cuya cabeza fue cuestionada por el actual presidente.

De igual forma, el Partido Mira señaló que seguiría contribuyendo a “brindar garantías que conduzcan a una correcta administración de los recursos públicos”, con lo que su apoyo a Rodríguez sumaría seis votos a favor: cuatro en el Senado y dos en la Cámara de Representantes, que lo pondrían como uno de los favoritos, junto a María Fernanda Rangel, quien cuenta con el respaldo de los partidos tradicionales, a pesar de los escándalos que la envuelven como un presunto plagio en la tesis de grado.

“Esta decisión debe asegurar la correcta vigilancia en la eficacia del gasto estatal, promoviendo a la vez más participación ciudadana en los procesos de control fiscal y de auditoría, con acciones contundentes, independientes y articuladas en el control territorial, frente a todo hecho de corrupción”, concluyó el partido cristiano.

Elección

Finalmente este jueves 18 de agosto se tomará la decisión definitiva, si bien la lista para la elección del contralor considera a diez aspirantes, son dos los que asumen el protagonismo, precisamente, las dos que tuvieron el puntaje más alto en el examen presentado en el curso de elegir al nuevo dirigente de la Contraloría General de la Nación.

“Como Pacto Histórico, después de la discusión y reflexión, y de haber escuchado a los candidatos, decidimos que prevalezca el criterio del mérito, en términos de la persona que mejor le fue en la evaluación de conocimiento, con un mejor perfil y el que sacó el puntaje más alto de toda esa valoración”, mencionó el presidente de la Cámara, David Racero en su momento a Noticias Caracol.

Sin embargo, a muchos les preocupa el historial Rodríguez, que tuvo en su momento cercanía con Juan Carlos Martínez Sinisterra, conocido como el Negro Martínez y condenado por parapolítica y con el exgobernador Juan Carlos Abadía. Sumado a lo anterior, se ha cuestionado que el candidato ha tenido cercanía con Alfonso Prada, quien fue jefe de debate de Gustavo Petro durante la pasada campaña presidencial y es el actual ministro del Interior.

SEGUIR LEYENDO: