Elección del contralor: estos son los congresistas que han renunciado a la nueva Comisión Accidental

Tres de los cuatro legisladores argumentan que no hay razones para rediseñar la lista actual y hacerlo generaría “riesgos de carácter jurídico”

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Cuatro congresistas que han renunciado a la nueva Comisión Accidental. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Imagen de referencia. Cuatro congresistas que han renunciado a la nueva Comisión Accidental. REUTERS/Luis Jaime Acosta

La elección del contralor sigue generando polémica y esta vez por la renuncia de cuatro congresistas a la Comisión Accidental que definirá, por tercera vez, la lista de los 10 candidatos elegibles a ese cargo. Se trata de los senadores Lidio García y Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal; Humberto de la Calle, de la Coalición Centro Esperanza Alianza Verde y Juan Felipe Lemos, del partido de la U.

Los legisladores dieron un paso al costado después de que los presidentes del Senado y la Cámara, Roy Barreras y David Racero, confirmaran la fecha en la que la Comisión Accidental reharía la lista de candidatos. El próximo 4 de agosto, a las 2:00 de tarde, 32 congresistas se reunirían para entrevistar a 17 aspirantes.

La sesión será abierta y contará con observadores nacionales e internacionales, para que la decisión esté basada en criterios de experiencia, equidad de género, idoneidad y aptitudes para el cargo.

En contexto: Comisión Accidental del Congreso definirá la lista de 10 aspirantes a contralor general

Las razones detrás de las renuncias

Solo pasaron 24 horas para que cuatro congresistas dieran un paso al costado en la Comisión Accidental. Lidio García compartió la carta que le presentó al Congreso. En ella agradeció que lo hubiesen designado para integrar la Comisión Accidental y aseguró que “lastimosamente, por motivos de agenda regional programada con anticipación, me impiden cumplir con las obligaciones derivadas de dicha designación, por lo tanto, debo presentar mi renuncia”.

Cabe recordar que García tiene un proceso abierto con la Corte Suprema de Justicia. Al senador lo investigan por presuntas irregularidades que se cometieron en el nombramiento de Nubia Fontalvo Hernández como contralora de Cartagena.

Los demás mostraron desacuerdo con la creación de la Comisión Accidental. Así lo explicó Humberto de la Calle en su cuenta de Twitter: “la lista actual ya fue rediseñada con criterios de mérito e igualdad de género. Rehacerla es presuntamente irregular y genera riesgos de carácter jurídico”.

Humberto de la Calle renuncia a Comisión Accidental.
Captura de pantalla
Humberto de la Calle renuncia a Comisión Accidental. Captura de pantalla

Juan Felipe Lemos también se refirió al respecto: “Cumplimos a cabalidad el mandato del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y el Tribunal Superior de Medellín que nos obligaron a incorporar en esa selección el principio de equidad de género y el de mérito”. Para el senador de la U, la nueva Comisión Accidental “está por encima de lo dispuesto en la ley”.

Los argumentos para hacer —o no— una nueva lista

Antes de que se posesionara el Congreso el 20 de julio, los anteriores parlamentarios habían definido a los 10 aspirantes al cargo; sin embargo, el Tribunal de Cundinamarca ordenó que se confeccionara una nueva lista para cumplir con la cuota de género. A eso se le sumaron denuncias que involucraban a algunos de los candidatos en supuestos irregularidades de contratación.

Le puede interesar: Abren investigación preliminar a magistrado que intervino en la elección del contralor

Después de conocer la decisión del tribunal, el entonces presidente del Senado, Diego Gómez, convocó una primera Comisión Accidental para confeccionar la nueva lista que dejó por fuera tres nombres involucrados en escándalos: el exdirector del Departamento Nacional de Planeación Luis Alberto Rodríguez; el contralor delegado para regalías, Aníbal Quiroz; y el contralor delegado para el posconflicto, Juan Carlos Gualdrón.

En esa segunda lista estaba Karol González Mora, quien días después renunció a su aspiración a ser contralora general por ser la esposa del exsecretario de Bogotá, Luis Ernesto Gómez. Cuando la candidata dio un paso al costado, Roy Barreras y David Racero argumentaron que era necesario hacer una nueva lista y que corresponde a un “mandato de los jueces”, haciendo referencia a la decisión del tribunal.

La polémica también tiene que ver con la reciente denuncia de la congresista Jennifer Pedraza: “No hay justificación legal para volver a hacer la lista de candidaturas al máximo cargo de la Contraloría. Esta decisión solo de puede explicar en el afán del gobierno entrante de tener un contralor de bolsillo”.

Julio César Cárdenas Uribe es el nombre que figura en todos lados. Según han denunciado a través de redes sociales y en otros medios, con el exvicecontralor general de la República, el presidente entrante pretendería que la Contraloría sea “de bolsillo”.

A pesar de esas acusaciones, Barreras defendió nuevamente la creación de la Comisión Accidental y aseguró que todas esas especulaciones “son infundadas”. El próximo jueves “el día de la quema (...) se verá el humo. Y el humo será blanco. La lista será construida estrictamente con criterios de MÉRITO, GÉNERO y acatamiento se FALLOS JUDICIALES”, puntualizó.

Roy Barreras defiende la Comisión Accidental para la elección del contralor.
Captura de pantalla
Roy Barreras defiende la Comisión Accidental para la elección del contralor. Captura de pantalla

Cabe recordar que la Plenaria del Senador votará este martes una apelación que pide tumbar la nueva comisión. De esta forma, el proceso volvería al listado de nueve aspirantes que había la semana pasada. Los candidatos serían: Andrés Castro, Carlos Rodríguez, Víctor Salcedo, Luis Carlos Pineda, Carlos Pérez, María Fernanda Rangel, Elsa González, Diana Torres y Mónica Certain.

SEGUIR LEYENDO: