Gustavo Bolívar propone el voto público para la elección de contralor: “Hay que elegir al menos peor”

El senador asegura que no tiene candidato, pero considera que al Pacto Histórico no le conviene tener un candidato de “bolsillo”

Compartir
Compartir articulo
El congresista del Pacto Histórico explicó de que se trata el proyecto de pago por sesión. Foto: Colprensa
El congresista del Pacto Histórico explicó de que se trata el proyecto de pago por sesión. Foto: Colprensa

Las redes sociales se han convertido en un espacio propicio para la presión de los congresistas respecto a los proyectos menos populares. Sucedió con la Ley de Regalías y el llamado ‘mico’ del Fracking en la pasada legislatura, ahora se apuesta para apoyar la reducción de salarios del Congreso y el senador Gustavo Bolívar recurrió, también, a esa estrategia para la elección de contralor general que se definirá esta semana y ha estado rodeada de diferentes cuestionamientos.

A través de un video, el senador Bolívar solicitó a sus seguidores y compañeros en el Congreso, promover una tendencia para exigir que los congresistas revelen el sentido de su voto para la elección del próximo 18 de agosto en la que se definirá el contralor o contralora general de la República.

“Es la única manera de saber qué intereses oscuros tenemos los congresistas y por qué queremos elegir a uno o a otra candidata. Porque si nosotros mantenemos el voto secreto en esa votación seguramente ya sabemos quien va a salir elegida”, señaló el senador del Pacto Histórico.

La votación secreta se estableció cuando el Congreso ejerza su función electoral y para decidir sobre amnistías o indultos en la Ley 5ta que regula el funcionamiento del Legislativo. Sin embargo, no es obligatoria como lo ha establecido el Consejo de Estado porque depende de decisión de las bancadas representadas en el órgano de representación popular.

Para esta elección los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical, la U y Colombia Justa Libres ya anunciaron el apoyo a la candidata María Fernanda Rangel, por lo que han hecho público su voto. Ella viene de dirigir el departamento de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la actual Contraloría, por lo que algunos la señalan de ser cercana al actual contralor Carlos Felipe Córdoba.

No han convencido a muchos esa relación, entre ellos al senador Bolívar. “El problema es que el panorama se vislumbra oscuro porque tenemos una candidata que tiene muy serios cuestionamientos de plagio, de haber sido la directora del departamento de inteligencia donde se tendrían que haber dado todas las alertas de estos robos (MinTIC y OCAD Paz) y no los dio, lo que significa que puede ser inepta o corrupta, de ahí no se escapa. Es una señora que es íntima amiga del contralor Córdoba, íntima de la esposa del contralor”, sostuvo el congresista.

El presidente del Senado, Roy Barreras, replicó el numeral propuesto para hacer tendencia la petición del senador Bolívar y aseguró que es “muy buena idea” y este le pidió que lo hicieran realidad en la plenaria que está citada para el próximo 18 de agosto con el fin de cumplir la votación.

Se trata de una polémica elección que probará, auguran analistas, al nuevo Congreso. La lista de elegibles había sido conformada por la anterior legislatura, pero el Tribunal Superior de Cundinamarca derogó la decisión y exigió cumplir con los requisitos de paridad, por lo que fue necesario convocar una nueva comisión accidental rodeada de suspicacias de legalidad por los miembros seleccionados para conformarla.

La polémica se podría dirimir el próximo jueves y cuando se conozcan las revisiones que realicen posteriormente los órganos constitucionales de la elección o los fallos por las demandas que se puedan presentar. Sin embargo, Bolívar también aspira a modificar el procedimiento.

El senador anunció que presentará un proyecto de ley para que el Congreso de la República no elija ni contralor ni procurador ni defensor del Pueblo, así como tampoco lo hagan los concejos municipales y asambleas para los directores locales de esas oficinas.

“Hay otras figuras que usa el contralor general de la nación y es tener unas direcciones en cada departamento o municipio de primera categoría y eso es lo que están negociando hoy en el Congreso. Estos candidatos ya están feriando la impunidad de estos cuatro años. Cuando esta persona es elegida, todas estas contralorías departamentales ya tienen dueño y ¿Quiénes son? Los que tienen gobernador, los que tienen alcalde o los mismos alcaldes y los mismos gobernadores. ¿Qué les garantiza ese voto? impunidad cuatro años, no ser perseguidos, no ser investigados, robar a sus anchas”, sostuvo Bolívar.

El congresista del Pacto Histórico señaló que no tiene aún candidato, pero que estudiarán con la bancada cómo hacerle oposición a la candidata Rangel con uno que tenga menos cuestionamientos. “Tiene que haber candidatos muy libres, muy limpios, no tengo, hay que elegir al menos peor”, sostuvo.

También hizo un llamado al “gobierno nacional y el ministro de Gobierno, para eso lo pusieron, tiene que mirar qué tipo de personaje vamos a elegir. Tampoco nos conviene un candidato de bolsillo, eso es lo peor que le puede pasar al Pacto Histórico, que pusiéramos un contralor o contralora de bolsillo porque lo que va a pasar con el paso del tiempo si hay un acto de corrupción, que es muy normal que lo haya en todas partes, se acaba el Pacto Histórico y mina la credibilidad”, señaló.

Rangel tiene el apoyo de partidos tradicionales y con numerosas bancadas, como es el caso del Liberal y el Conservador, pero en la lista también suenan Carlos Hernán Rodríguez que, según el diario El Tiempo tiene apoyo de miembros del partido de gobierno o Andrés Castro, que fue contralor de Bogotá.

SEGUIR LEYENDO: