Roy Barreras y David Racero están violando la ley, aseguró el exsenador Jorge Enrique Robledo

La representante del partido Dignidad también acusó a los presidentes del Congreso de cometer un supuesto prevaricato en el proceso de elección de contralor

Compartir
Compartir articulo
Jorge Enrique Robledo y Roy Barreras (Colprensa)
Jorge Enrique Robledo y Roy Barreras (Colprensa)

La elección de contralor general se ha convertido en una prueba de fuego para el nuevo Congreso y el gobierno entrante de Gustavo Petro. Mientras los presidentes, tanto de Senado Roy Barreras, como Cámara David Racero, quienes son del Pacto Histórico, sostienen que se trata de un proceso transparente, desde los sectores independientes y de oposición han cuestionado la conformación de las listas. Incluso, el jefe del partido Dignidad, Jorge Enrique Robledo, quien los acusa de imponer un candidato.

La lista fue elaborada desde el Congreso pasado, pero el Tribunal de Cundinamarca ordenó que debía rehacerse porque no cumplía con los criterios de ley de cuotas. Así que la labor recayó en los congresistas posesionados el pasado 20 de julio, quienes según los críticos, han buscado incluir un candidato cercano al gobierno, como lo han hecho administraciones pasadas.

“Craso error el de Roy Barreras y David Racero al violar la ley para imponerle a Gustavo Petro un Contralor amigo. Por 20 años, ese fue el tipo de conductas que los miembros de la oposición les rechazamos a Uribe, Santos y Duque. Pésimo inicio de un gobierno. Deben corregir”, escribió en su cuenta de Twitter el exsenador Jorge Enrique Robledo.

infobae

Se ha señalado que, supuestamente, el Pacto Histórico buscaría incluir en la lista a Julio César Cárdenas Uribe, quien es cercano a Gustavo Petro desde la Alcaldía de Bogotá, por lo que genera sospecha para ejercer su labor al frente del ente de control.

Tras la decisión del Tribunal, Barreras y Racero decidieron convocar una nueva Comisión Accidental, a la cual el fallo judicial entregó la misión de rehacer la lista de elegibles para someterla a votación. Sin embargo, son dos periodos legislativos diferentes, por lo que para algunos, la actual mesa directiva no tiene el sustento legal para convocar una nueva.

“Hoy íbamos a presentar una apelación contra la decisión de reconformar la lista de candidaturas a Contralor. ¿Por qué cancelaron la plenaria de Cámara? ¿Por la inconformidad de varios/as colegas con el prevaricato al que nos quieren obligar a cometer? ¿y la agenda legislativa qué?”, señaló la representante Jennifer Pedraza del partido Dignidad que dirige Robledo.

La Comisión Accidental de 32 legisladores, aunque varios como Lidio García y Humberto de la Calle presentaron su renuncia entre otros, está convocada para este jueves 4 de agosto con el objetivo de conformar la lista de 10 elegibles para candidato a contralor y que el Congreso evalúe sus hojas de vida. Repetir el proceso que se había hecho en el pasado Congreso.

Pedraza y el senador de Cambio Radical Carlos Abraham Jiménez buscaban radicar una apelación a esa convocatoria en plenaria de sus cámaras, para impedir que se reconformaran las listas. Sin embargo, el presidente del Senado ha dicho que es improcedente.

infobae

“Con plenas garantías, un par de senadores presentaron una apelación que es improcedente porque no se puede apelar una decisión de las mesas directivas del Congreso pleno en una sesión plenaria. A pesar de explicarles que esa apelación es improcedente y que a mi juicio tenía como intención entorpecer el proceso de elección porque probablemente tienen algún candidato o alguna persona que creen que pueden salir de la lista, ellos insistieron”, señaló Barreras.

El presidente del Congreso aseguró que se convocó una subcomisión para evaluar la apelación, pero no hubo quorum y se habría decidido que no era procedente. En la Cámara, Racero suspendió la convocatoria de plenaria por el acumulado de proyectos en comisiones, según dijo, por lo que no se pudo presentar la apelación. Ambos esperan que se realice la comisión accidental del jueves, para zanjar la discusión.

SEGUIR LEYENDO: