Luis Carlos Vélez asegura que la reforma tributaria es un ‘asalto a la clase media’

El periodista escribió en su columna más reciente de la revista Semana, las similitudes de la reforma de Petro con la de Carrasquilla: una oda a la clase media

Compartir
Compartir articulo
Luis Carlos Vélez / Twitter
Luis Carlos Vélez / Twitter

Luis Carlos Vélez que ha estado en las redacciones más importantes del país y que actualmente dirige la emisora radial y digital La FM, ha dado polémica por la forma de hacer periodismo que se acentúa más cuando muestra su postura política conservadora. En esta ocasión, deja a un lado su postura y hace una invitación a la reflexión y sobre todo, un llamado al presidente Gustavo Petro para que no exprima más a la clase media, que también es afectada como en la reforma de Carrasquilla.

Su columna empieza: ¿Qué tienen en común la reforma tributaria que presenta el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la que tumbaron al exministro Carrasquilla? Que las dos representan un duro golpe a la clase media de Colombia. Esa por la que nadie pelea, nadie representa y a nadie le importa”

En sus once columnas Vélez hace un análisis en números y datos, para comprender esta afirmación. Según el periodista bogotano las reformas de Ocampo y Carrasquilla “pierden de vista que el grupo objetivo al que más exprimen es uno comprendido por cerca de 14 millones de personas que viven quincena a quincena, ya pagan impuestos y ven cómo día tras día su deseo de progresar se ve interrumpido por un Estado que les quita cada vez más y menos les da” es decir, la clase media.

Le puede interesar: Feria de las Flores: Medellín invirtió más de 1.300 millones de pesos para el Desfile de Silleteros

Según el Dane a través de un comunicado de prensa el pasado 6 de mayo de 2021, la clase media pasó de ser el 30,1% de la población en 2019 al 25,4% en 2020. La clase media está compuesta por aquéllos a quienes corresponde como ingreso per cápita al interior del hogar entre $653.781 y $3.520.360 al mes. Es decir, alrededor de 14 millones de personas.

Según Vélez, la clase media es quien lleva la mayor carga tributaria si se tiene en cuenta que la mayoría son asalariados. A través de un ejemplo quiso acercar las cifras tributarias que van a tener si la reforma tributaria es aceptada “Una familia tipo de este grupo poblacional está conformada por dos padres y dos niños que van al colegio y que, actualmente, de cada 10 pesos que gana, contribuye en promedio en impuestos de renta 1, y entre predial, vehículos, pago de IVA y otros impuestos, un peso. Es decir, si se tiene en cuenta que la nueva reforma tributaria que se presentó podría generar un incremento adicional de 1 peso por cada 10, los llevaría a una tasa impositiva cercana al 30 por ciento”

En sus declaraciones, que no son nada alentadoras, Vélez insiste que esta nueva reforma cambiará todo el sistema creado en estas clases sociales, pues según él, hasta los hábitos alimenticios van a cambiar y si una familia con hijos tiene un buen colegio deberá cambiarlo.

Sin embargo, hace una aclaración en la cual abre el debate sobre aquellas entidades donde no se amplía la base tributaria en sectores como los trabajadores informales, grupos de interés que representan un potencial capital político como universidades, Iglesias u ONG.

Aunque a Vélez no le ha quedado claro, es preciso saber que estos grupos están exentos de pagar impuestos si están obligados a presentar declaración de ingresos y patrimonio, garantizando la transparencia en la gestión de recursos. Debido a que estas organizaciones se crearon sin fines de lucro con el objetivo de realizar labores sociales.

“De la misma manera en que lo dijimos en su momento al Gobierno del presidente Iván Duque cuando presentó su primera reforma tributaria, es necesario que se detenga este asalto sostenido a los bolsillos de la clase media” declaró Vélez para que deje de castigar a la clase media.

Ante su queja también dio soluciones: “La mejor reforma (...) es una que encuentre recursos en los que no pagan un peso en impuestos, ya que están escondidos en (...) la informalidad, que recorte los gastos innecesarios del Estado, recupere los dineros que se roban los políticos y les exija a los que ha premiado con acuerdos de paz que compensen a sus víctimas por sus actos”

Con el formalismo que lo caracteriza, el periodista hizo un llamado al presidente para que evalúe la situación y escuche con la esperanza que ha dado al pueblo.

¿Cómo se clasifican las clases sociales en Colombia ?

Los pobres se definen como aquellos con un ingreso per cápita (por miembro del hogar) inferior a la línea de pobreza monetaria (25 líneas de pobreza diferenciadas).

Los vulnerables corresponden con ingreso per cápita entre la línea de pobreza y $653.781 mensuales.

La clase media está compuesta por aquéllos a quienes corresponde como ingreso per cápita al interior del hogar entre $653.781 y $3.520.360 al mes.

La clase alta está conformada por personas cuyo ingreso per cápita al interior del hogar corresponde con más de $3.520.360 mensuales.

SEGUIR LEYENDO: