Cierran vía entre Urabá y Medellín por desbordamiento de quebrada en Cañasgordas, Antioquia

El comandante de la Policía de Tránsito del departamento, el teniente coronel Fabio Sierra, indicó que los conductores pueden tener como vía alterna la carretera entre Caucasia y Medellín

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de Cañasgordas. Cierran vía entre Urabá y Medellín por desbordamiento de quebrada en Cañasgordas, Antioquia
Foto: Alcaldía de Cañasgordas
Imagen de archivo de Cañasgordas. Cierran vía entre Urabá y Medellín por desbordamiento de quebrada en Cañasgordas, Antioquia Foto: Alcaldía de Cañasgordas

Una vez más, el municipio de Cañasgordas, Antioquia, sufre los estragos de la temporada de lluvias en Colombia. Casi una semana después de un deslizamiento registrado en la zona, se desbordó una quebrada y hubo otro derrumbe que generó el cierre total de la vía entre Medellín y el Urabá antioqueño.

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional informó que sobre las 4:50 de la mañana de este lunes 15 de agosto, una quebrada que pasa cerca a la carretera se salió de su cauce. La emergencia fue reportada específicamente en el kilómetro 43 + 910 del municipio y dejó una serie de escombros que obstruyeron la vía.

Así lo explicó el comandante de la Policía de Tránsito en Antioquia, el teniente coronel Fabio Sierra, al diario El Colombiano: “El desbordamiento ocurrió en horas de la madrugada, hasta el momento no se reporta ninguna afectación a personas o usuarios de la vía”.

Después de que la emergencia fuese notificada a las autoridades, un equipo Autopistas Urabá S.A.S. —la concesión que se encarga del mantenimiento de ese corredor— se movilizó hasta la zona para avanzar en las labores de remoción de escombros.

Según el diario ya citado, las autoridades no han determinado cuándo se pueda restablecer el paso en la carretera. Además, esa no fue la única alerta que recibieron, pues sobre las 9:00 de la mañana hubo un deslizamiento de tierra ocasionado por las fuertes lluvias que afectó la misma vía entre los municipios de Buriticá y Cañasgordas.

“En este momento desde Urabá los conductores pueden tener como vía alterna la carretera entre Caucasia y Medellín, tanto los que vayan hacia la costa como hacia Medellín”, indicó el comandante Sierra mientras terminan las labores de remoción de escombros y se habilita la vía.

Cabe recordar que estas no son las primeras afectaciones que sufre el municipio. El pasado 13 de agosto hubo bloqueos en la vía a Urabá por una serie de protestas de mineros en Buriticará. Según El Colombiano, fueron casi 250 ciudadanos los que hicieron parte de las manifestaciones en el sector de Pinguro y en la zona aledaña a la empresa Zijin Continental.

Le puede interesar: Gobernador de Antioquia pide declarar estado de calamidad en territorio nacional

Otros deslizamientos en Cañasgordas

El pasado 9 de agosto cerca de 5.000 familias de las veredas El Cestilla y Pascual, en Cañasgordas, quedaron incomunicadas, pues los escombros bloquearon la vía de acceso a la cabecera municipal.

La situación fue confirmada por el alcalde de Cañasgordas, Aicardo Urrego, quien manifestó que los hechos son preocupante. “No han podido salir al pueblo a mercar y nos preocupa que esta semana ya se registre desabastecimiento de alimentos ―aseguró el mandatario local ante Blu Radio―. Además, la ruta que viene de Medellín tampoco ha podido ingresar porque estamos incomunicados”.

Para atender la emergencia, el municipio cuenta con una máquina pequeña que han usado para desbloquear las vías; “sin embargo, esta emergencia desborda toda nuestra capacidad”, agregó Urrego. La alcaldía aseguró que el 60 % de los caminos del municipio han sido afectados por las lluvias.

Por eso han solicitado nuevas maquinarias para garantizar el transporte, el traslado de menores de edad a las escuelas y el acceso a los alimentos para las personas que viven en las veredas. Según el diario El Espectador, las vías fueron reabiertas el pasado miércoles 10 de agosto.

SEGUIR LEYENDO: