La FIFA suspendió a India y el mundial sub-17 está en el limbo: ¿Colombia puede ser sede?

El ente rector del fútbol mundial suspendió al país y federación organizadora del torneo y su realización está en el aire. La selección Colombia tiene un puesto en la fase de grupos, pero sin anfitrión podría no haber competencia

Compartir
Compartir articulo
La Copa Mundial Femenina de la FIFA  sub-17 ya no se realizaría en India a falta de dos meses para su inicio. Imagen: FIFA.
La Copa Mundial Femenina de la FIFA sub-17 ya no se realizaría en India a falta de dos meses para su inicio. Imagen: FIFA.

A dos meses de que la pelota ruede por primera vez en la Copa Mundial Femenina sub-17 de la India, el máximo ente regulador del fútbol mundial, la FIFA decidió suspender a la Federación India de Fútbol y la realización del evento deportivo entró en un limbo, ya que no se pueden realizar competiciones oficiales de la FIFA en territorios que tengan sus federaciones suspendidas.

Según el comunicado de la institución controladora del deporte, la razón por la cual decidió suspender a la Federación India fue por la participación e intermediación de terceros dentro de la federación.

Según reza la sección 14 del artículo número 2 de los estatutos de la FIFA y en conformidad con el artículo número 19, dentro de las obligaciones de las federaciones miembro, estas deberán administrar sus asuntos de forma independiente y procurar que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos. Esta habría sido la falla que presentó la Federación India para su suspensión.

Tal es el cuidado de la FIFA con la participación de terceros en federaciones o clubes que, incluso en el artículo 18bis del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, también volvió a dejar claras las reglas:

“Ningún club concertará un contrato que permita a cualquier parte de dicho contrato, o a terceros, asumir una posición por la cual pueda influir en asuntos laborales y sobre transferencias relacionados con la independencia, la política o la actuación de los equipos del club”

Por esta razón, la Copa Mundial Femenina sub-17 de la FIFA, misma donde la selección Colombia tiene participación, está sin anfitrión. Según lo comentó el organismo administrador, se están evaluando los próximos pasos a tomar con respecto a su realización:

“La suspensión significa que la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA 2022™, programada para realizarse en India del 11 al 30 de octubre de 2022, no puede celebrarse actualmente en India como estaba previsto. La FIFA está evaluando los próximos pasos con respecto al torneo y remitirá el asunto a la Mesa del Consejo cuando sea necesario. La FIFA está en constante contacto constructivo con el Ministerio de Asuntos Juveniles y Deportes de la India y tiene la esperanza de que aún se pueda lograr un resultado positivo para el caso”

Le puede interesar: René Higuita denunció que lo robaron en plena Feria de las Flores en Medellín

¿Podría ser Colombia la sede?

Tras la decisión tomada por la FIFA se comenzó a comentar sobre los países que podrían albergar el certamen para que este no tenga que ser postergado y Colombia estaría dentro de la lista de posibles anfitriones.

La más reciente realización de la Copa América Femenina 2022 dejó en buenas condiciones los estadios que albergaron la competencia y de igual manera las sedes de concentración y entrenamiento. Según el calendario de la FIFA, el mundial en India estaba previsto a disputarse en tres estadios, por lo que Cali, Armenia y Bucaramanga podrían ser una buena opción.

Aun así, hay dos barreras que tendrá que superar esta propuesta para convertirse en realidad. La primera es la reorganización del calendario del Fútbol Profesional Colombiano. Gracias a la Copa América, el América de Cali fue uno de los equipos más afectados y sus directivas, más las de la Dimayor podrían no querer volver a postergar partidos, por lo que no estarían de acuerdo con su organización.

La segunda barrera es la FIFA misma, teniendo en cuenta lo delicado de la situación, intentarán primero solucionar los conflictos con India antes que tener que mirar hacia afuera para reorganizar todo el certamen. Por el momento el torneo se mantiene en ‘Stand-by’ y habrá que esperar que decide el ente rector del fútbol mundial.

SEGUIR LEYENDO: