Reforma al Congreso: menos vacaciones, salarios y períodos legislativos

El proyecto, presentado por miembros de Pacto Histórico y Partido Verde, se debatirá en los próximos días, tras el anunció del aumento del salario del 2.61 % que dejó firmado el gobierno anterior.

Compartir
Compartir articulo
Congreso de la República de Colombia
Congreso de la República de Colombia

A finales del mes de julio, los congresistas Iván Cepeda, Gustavo Bolívar, Catherine Juvinao, y Roy Barreras, radicaron el proyecto de Acto Legislativo a través del cual buscan reformar el Congreso de la República y, especialmente, limitar los beneficios que tienen actualmente los miembros del Senado. Tras pasar unas semanas, el proyecto se comenzará a discutir y ya ha traído varías críticas.

Es importante mencionar que la reforma que buscan los congresistas no es nueva, muchos de los puntos que se tocan en el documento se han propuesto en años anteriores y los mismos miembros del congreso han hundido las propuestas bajo diferentes excusas. Incluso, pese a que los congresistas que presentaron el proyecto antes de llegar al legislativo señalaron que buscarían implementar esté lo más pronto posible, un de los grandes cuestionamientos es que el plan se implemente en cuatro años.

De acuerdo a lo señalado por El Tiempo, lo nuevo de esto es que se haría mayor seguimiento al ausentismo que fue fuertemente criticado por Catherine Juvinao antes de que se convirtiera en representante a la Cámara por Bogotá. De acuerdo con el documento, en este aspecto, los congresistas perderían su investidura por inasistencias injustificadas en una misma legislatura, por conflictos de intereses o por violación al régimen de inhabilidades incompatibilidades.

En el caso de la reducción de salario de los miembros del legislativo que hoy ganan $35′316.133 por mes, con el aumento que se dio hace unos días del 2.61 %; los senadores del momento de gobierno plantean que no supere los 25 salarios mínimos mensuales vigentes, aunque esto comenzaría a aplicar hasta finalizar el periodo que comenzó, es decir, hasta después del 2026.

Esto último, fue motivo de crítica por la oposición, que señaló que es una forma de mentir y no cumplir a su promesa de campaña, por ejemplo, el excandidato presidencial Enrique Gómez dijo: “Ver a Juvinao y a Gustavo Bolívar faltando a promesas de campaña, excusándose de forma infantil y con las que timaron a los ingenuos, es el talante del Pacto Histórico para todo. Por un lado, mienten y por el otro transan con delincuentes. Se hicieron llamar: “el cambio”.

Otro de los puntos claves de la reforma es que los senadores tendrán periodos de vacaciones menores a los que hoy día tienen. Por ejemplo, se pretende que el año legislativo comience cada 20 de julio y vaya hasta el 20 de diciembre. Y que se retomen labores ordinarias el primero de febrero y se concluyan el 20 de junio. Es decir, se les reduciría un mes el periodo de descanso.

Otro límite que se pondría a los miembros del senado sería en cuanto a periodos de reelección, actualmente no existe una forma de limitar la cantidad de veces que un senador puede postularse a este cargo, por lo que el proyecto busca que se logre que si un senador quiere estar más de un periodo en el mismo cargo, solo pueda hacerlo por tres periodos; es decir, máximo 12 años.

Finalmente, siendo consecuente con lo que se ha señalado en la constitución, se pretende que los senadores y representantes no puedan “nombrar, postular ni contratar con personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente”, mientras se encuentren en el ejercicio de sus funciones.

SEGUIR LEYENDO