Así es la transformación de las políticas económicas del Estado con la llegada de Gustavo Petro

Desde el día uno de su gobierno, el presidente colombiano ha dado a conocer su visión económica y las modificaciones que busca hacer; que pasan por el presupuesto, sus componentes, el gasto público y los impuestos

Compartir
Compartir articulo
Políticas económicas del gobierno de Gustavo Petro.  Imagen de Infobae
Políticas económicas del gobierno de Gustavo Petro. Imagen de Infobae

Uno de los grandes cambios que propuso Gustavo Petro desde campaña fue la distribución de los recursos estales y la recaudación fiscal. Al llegar al poder, el primer proyecto que presentó junto con su equipo de trabajo fue la reforma tributaria, con la que se pretende recaudar 25,9 billones de pesos para financiar programas socioeconómicos y de infraestructura.

La reforma está dividida en cinco secciones: el papel de la política tributaria para mejorar la dignidad humana, que incluye un contexto de la deuda social e histórica que tiene el país; la estabilidad fiscal como pilar de la política económica; el diagnóstico de la estructura tributaria de Colombia, con énfasis en los aspectos a mejorar; la propuesta de la reforma tributaria, y los efectos fiscales, macroeconómicos y sociales del proyecto de ley.

Algunos puntos han sido de gran debate, por ejemplo, para algunos sectores el impuesto a la comida y las bebidas no saludables ha sido motivo de críticas y hasta algunos manifiestan que esto podría afectar significativamente el bolsillo de la clase media y la clase baja del país; otro punto, es la posibilidad que existe de que se dé un aumento indeseable en el costo de capital que pueda afectar la inversión en el país, entre otros puntos.

Además de la reforma tributaría, desde el nuevo gobierno se ha hablado de la importancia de la reforma agraria y la creación de riquezas mediante la potencialización de la agricultura, la agroindustria, y la industrialización.

“(...) Sin institucionalidad tenemos que construir una política industrial, porque es en la producción donde se genera la riqueza”, mencionó el mandatario en la clausura del Séptimo Congreso Empresarial de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia -ANDI-.

Sumado a lo que señala el documento entregado por la cartera de Hacienda, el presidente también ha dejado claro la importancia de austeridad al interior de las instituciones, la semana pasadas comentó en su cuenta oficial de Twitter: “He dado la orden en Consejo de ministros de desmantelar todas las nóminas paralelas que existan en las entidades públicas y de eliminar todo gasto suntuario o superfluo”.

Todo lo anterior para los especialistas representa la transformación de las políticas económicas que son consecuentes con el programa de gobierno que presentó Petro que le apunta a la reducción de brechas económicas y sociales en el país, además, de buscar nuevas formas de potenciar la economía, alejándose de la visión extractivista que ha reinado en el país durante décadas.

“Se busca un sistema fiscal más justo, donde las personas naturales y jurídicas con mayores ingresos y patrimonios paguen más, las tarifas efectivas de tributación reflejen esa progresividad; y, que las transferencias monetarias y no monetarias alivien la situación de pobreza y vulnerabilidad en la que se encuentra el 75% de la población”, señaló jorge Espitia, investigador del Centro de Pensamiento de Política Fiscal de la Universidad Nacional a Portafolio.

Recordemos que el programa que se presentó desde el Pacto Histórico en campaña señaló: “Este programa para el cambio, construido desde los territorios y las voces de sus gentes, está concebido como el inicio de una transición, que en lo inmediato hará posible la vida digna, la superación de la violencia y la justicia social y climática, al tiempo que se consolidan las condiciones permanentes para una paz grande que le permita a toda la sociedad colombiana una segunda oportunidad sobre la tierra”.

Pese a que parece tener un objetivo claro, para los expertos aún existe un hueco importante en el planteamiento que hace el nuevo gobierno y que va de la mano con una de las fuertes críticas que ha hecho el exsenador Jorge Enrique Robledo sobre no buscar iniciativas para incentivar el sector empresarial.

“Aún no se evidencian iniciativas para promover al sector empresarial. De hecho, veo que hay intención de poner mayores cargas a las empresas, tanto en impuesto como en costos salariales”, mencionó Germán Machado analista económico y profesor de economía de la Universidad de Los Andes al portal económico. En este sentido, es importante mencionar que uno de los puntos más criticas al gobierno de Iván Duque y que se va a mantener es el 35 % de las tasas de renta para todas las empresas del país, sin discriminar si se trata de pequeñas, medianas o grandes.

SEGUIR LEYENDO