Funcionaria del extinto DAS ahora lidera investigación contra sus antiguos jefes

La periodista Claudia Julieta Duque recusó a Blanca Cuesta Vanegas por haber hecho parte del equipo de inteligencia del antiguo DAS, que realizó una estrategia de persecución y vigilancia ilegal en contra de abogados, periodistas y políticos

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de la fachada del DAS. Funcionaria del extinto DAS ahora lidera investigación contra sus antiguos jefes. (Colprensa)
Imagen de archivo de la fachada del DAS. Funcionaria del extinto DAS ahora lidera investigación contra sus antiguos jefes. (Colprensa)

El caso de la periodista Claudia Julieta Duque tiene un nuevo capítulo en la justicia colombiana. La comunicadora denunció que Blanca Cuesta Vanegas, una exfuncionaria del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), hoy es la líder del eje temático de derechos humanos de un grupo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía que investiga a quienes fueron sus compañeros y jefes en la antigua institución.

El DAS es recordado por su estrategia de persecución y vigilancia ilegal en contra de abogados, periodistas, sindicalistas y políticos. De hecho, el pasado 6 de julio, el Consejo de Estado emitió un fallo en el que condenó a la nación por la tortura psicológica, las amenazas, el exilio, las interceptaciones ilegales y la persecución que vivió Claudia Julieta Duque por parte de la entidad del Estado entre 2001 y 2010.

El tribunal consideró que fueron graves las vulneraciones de las que fue víctima la comunicadora, por su activa investigación frente al asesinato del reconocido reportero y humorista Jaime Garzón. El Consejo de Estado determinó que no se trataba de hechos aislados, sino que correspondía a una “cadena” de hechos delictivos cometidos durante años “sin que hubiese existido algún tipo de control efectivo por parte de la institución demandada”.

En contexto: Condenan a la nación por persecución, amenazas y exilio en contra de la periodista Claudia Julieta Duque

Después de conocer que Blanca Cuesta Vanegas adelanta la investigación en contra de sus compañeros, Duque entregó una recusación en contra de la exfuncionaria del DAS para que sea retirada de la indagación que adelanta el CTI.

Ese documento fue conocido por el diario El Espectador: “Sorprende que Cuesta Vanegas lidere hoy el grupo de investigadores del eje temático de derechos humanos dentro del CTI de la Fiscalía, pues su carácter de analista y participante activa del llamado “ciclo de inteligencia” del DAS debería llevar a la Fiscalía a relevarla de tan importante cargo”.

Según Duque, existen pruebas que demuestran que “los procesados han sido compañeros suyos, supervisores y superiores jerárquicos”. Por eso, en su calidad de exfuncionaria del DAS, “tiene interés en este proceso y este proceso ha tenido interés en ella”, agregó.

El paso de Blanca Cuesta Vanegas por el DAS

Lo cierto es que Cuesta Vanegas trabajó en el DAS desde 1995 y si bien ahora investiga a quienes fueron sus compañeros y superiores, el problema no solo recae en eso. “Cuesta Vanegas realizó labores de inteligencia contra al menos una persona víctima de seguimientos ilegales por parte del DAS”, detalló la periodista en la recusación, aunque nunca se ha adelantado una investigación en contra de la exfuncionaria.

“Para el año 2004, Cuesta Vanegas pasó a conformar uno de los grupos de inteligencia estratégica que se crearon al interior del DAS —expuso Duque en la recusación— coincidentemente con el período de la mayor persecución de ese organismo contra la sociedad civil de oposición en Colombia”. En esa época fueron víctimas de seguimientos ilegales sindicalistas, congresistas, periodistas y miembros de organizaciones no gubernamentales. “Yo fui una de las víctimas de esas actividades ilegales, y así está ya probado en el expediente”, recordó.

El documento conocido por El Espectador especifica que Cuesta Vanegas hizo parte del grupo de análisis político del DAS. “Sus supervisores fueron el sindicado en este proceso Enrique Ariza Rivas ―condenado por concierto para delinquir y violación ilícita de comunicaciones— y el excoordinador del grupo de inteligencia 3, Jaime Fernando Ovalle, quien declaró en el caso en diciembre de 2009, semanas antes de su fallecimiento”, aclaró Duque.

Teniendo en cuenta eso, Claudia Julieta Duque argumentó que la exfuncionaria del DAS debió declararse impedida desde febrero de 2022, cuando asumió el liderazgo de la investigación. “Le solicito declarar a Cuesta Vanegas incompatible y/o impedida para conocer cualquier tipo de diligencia o labor de policía judicial dentro de la presente actuación”, puntualizó la periodista en el documento.

SEGUIR LEYENDO: